Las mejores frases de pésame si fallece un amigo o familiar

Fases de pésame

Son muchas las frases de pésame con las que podemos transmitir a nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo o simples conocidos la pena que sentimos por el fallecimiento de un ser querido.

Pero no siempre resulta fácil elegir la más adecuada. No es lo mismo, por ejemplo, dar el pésame a una persona con la que compartimos una relación más o menos casual – un familiar lejano al que apenas hemos visto en los últimos 5 años – que a un vecino o a que nuestro mejor amigo.

A día de hoy la muerte sigue siendo un tema casi tabú en nuestra sociedad. Evitamos hablar de ella y posponemos lo máximo posible el momento de pensar en ella. De ahí que muchas personas tengan dificultades y dudas a la hora de dar el pésame o verbalizar el dolor que sienten ante una pérdida.

Por otra parte, las redes sociales – Facebook con sus perfiles conmemorativos que permiten gestionar la reputación online de un difunto – facilitan la tarea de dar el pésame a aquellas personas con las que quizás no habíamos mantenido contacto en mucho tiempo.

¿Se pueden usar las mismas frases de pésame en una red social o en persona? ¿Existen distintas maneras de expresar nuestros sentimientos ante el fallecimiento de un ser querido en función del trato que teníamos con él o con sus familiares? ¿Hay un protocolo que se deba seguir a la hora de elegir la frase con la que dar el pésame?

Desde NorteHispana vamos a tratar de solucionarte estas dudas y darte algunos buenos ejemplos de frases que puedes usar como condolencia.

Cómo dar el pésame a un amigo o familiar cercano

imágenes de condolencias

El mensaje de condolencia más adecuado viene dado normalmente por la relación que tengamos con la persona fallecida o familiar al que se la trasladamos.

Cuando vamos a dar el pésame en persona, no deberíamos decir una frase que hayamos oído o leído en otro sitio porque siempre resultaría artificial.

En este caso prima más el afecto que transmitamos a la persona que las palabras que usemos. Muchas veces, el familiar recuerda más las muestras de cariño – un abrazo, un beso – que la frase que hayamos elegido para darle el pésame.

Así que te recomendamos que seas natural y breve. Seguro que así lo que más recordará será el gesto que hayas tenido hacia él y la sinceridad de tus palabras.

Pero si por el contrario vamos a escribir algo en un libro de firmas, o enviar un email de condolencia, si podemos ser más originales a la hora de dar el último adiós y elegir frases de pésame más creativas.

Los mejores mensajes de condolencia para un familia

  • Las personas solamente mueren cuando sus seres queridos las dejan de recordar. Él fue una persona excepcional que siempre estará en nuestros recuerdos.
  • No me atrevería a decir que entiendo tu dolor pero sí que puedes contar conmigo para apoyarte en estos duros momentos.
  • Hay ausencias que son muy difíciles de llenar pero sabes que cuentas con todo mi apoyo para superar este difícil momento.
  • No creo que haya palabras adecuadas para consolarte en estos momentos. Piensa en que tuviste la oportunidad de compartir momentos maravillosos con una persona fantástica y que todos tus amigos estamos aquí para ayudarte a superarlo.
  • Querido amigo: Hemos compartido muchos momentos de la vida, y en estos momentos tan difíciles quiero que sepas que comparto tus sentimientos y que estaré cerca de ti si me necesitas.

Por supuesto te sugerimos que estas frases de pésame que te recomendamos las uses como guía, y trates de personalizar tu mensaje para que sea más cercano para tu familiar y acorde a la relación que tienes con él.

Cómo dar el pésame a un familiar lejano

La posible falta de confianza y el hecho de que probablemente hayan pasado años desde que perdimos el contacto hacen que sea importante recurrir a una frase de pésame más formal. Es la mejor forma de asegurarnos de que la persona allegada al fallecido perciba nuestro mensaje como sincero.
En situaciones así existen algunas frases de condolencia que están en un punto medio entre el ‘lo siento’ y los mensajes que te recomendamos a continuación. Las tres últimas son para dar el pésame por escrito:

  • A veces es difícil obtener consuelo de las palabras pero espero que las mías pueden transmitirte lo mucho que siento tu pérdida.
  • Después de las lágrimas y las despedidas quedarán solo los buenos momentos que compartiste con él. Mientras tanto, cuenta con todo mi apoyo.
  • En estos difíciles momentos que estás pesando, recuerda que cuentas con el apoyo de toda tu familia.
  • Siento mucho la muerte de xxx. Te mando mis condolencias.
  • Siento mucho tu pérdida

Cómo dar el pésame para un compañero de trabajo

Las condolencias en el entorno laboral son más problemáticas dados los diferentes tipos de relaciones que puede englobar, así que, si tienes que pasar también por este mal trago, podemos darte algún consejo.
Si se trata de personas con las que hayamos conseguido establecer una relación cercana y con mucha confianza, podremos recurrir a las frases de condolencia del punto anterior, ya que la línea con la amistad puede ser muy fina.
Pero si por el contrario, se trata de un compañero de trabajo con quien apenas hablamos el que ha perdido a un ser querido, sería recomendable aumentar un poco la formalidad:

Frases de pésame para un compañero de trabajo

  • No me atrevo a decir que entiendo tu dolor, pero te acompaño en el sentimiento
  • Me quedé sin palabras cuando me enteré de lo ocurrido, mis más sinceras condolencias
  • Mi más sentido pésame, descanse en paz
  • Lamento mucho tu pérdida, si necesitas cualquier cosa, no dudes en pedírmela

Cuando se trata de una condolencia en persona, un “lo siento mucho”, pero manteniendo el contacto físico, con un abrazo o cogiendo la mano, es suficiente para transmitir empatía y el apoyo que se necesita en ese momento.

El pésame en Facebook

Como decíamos con anterioridad, los perfiles conmemorativos de Facebook permiten dejar un mensaje de despedida solo que, en este soporte, en vez de al familiar del fallecido lo podemos dirigir directamente al difunto.

Ten en cuenta, que cada vez es más común que las cuentas sociales de los fallecidos, sean mantenidas por los propios familiares como herederos digitales autorizados, por lo que ellos estarán al tanto de tu mensaje.

Compartir una foto y escribir una anécdota, o algún recuerdo, que se haya compartido con el difunto puede ser una buena manera de homenaje. Podemos incluso rememorar alguna situación cómica que hayamos vivido pero manteniendo siempre el tono que el momento requiere.

Los medios sociales siempre permiten también ser más creativos a la hora de dejar una condolencia por cómo aparece la información en la red social y la posibilidad de poner un enlace externo, así que aprovecha para potenciar tu originalidad.

¿Tienes alguna frase de condolencia que no hemos sugerido o alguna duda? Déjanos un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *