¿Qué es la inhumación de cenizas?

Inhumación de cenizas

Para entender que es la inhumación de cenizas lo primero que debemos preguntarnos es, ¿La inhumación, qué es? La palabra inhumar, es un vocablo que viene del latín “in” y “humus”, que significa “en la tierra”, por lo tanto, es la acción de enterrar un cadáver. Aunque suenen similares, debemos distinguirlo de la exhumación ya que su significado es completamente opuesto, la acción de exhumar es la de desenterrar un cuerpo.

Hoy en día la incineración es el método más usado en el primer mundo, cada vez son más las familias que optan por esta opción, siendo la más ecológica, económica y solucionando en gran medida los problemas de espacio en los cementerios.

Si la opción es la incineración, ¿qué hacemos con ellas tras la incineración? Existen varias posibilidades, las más comunes en nuestro país son: llevarlas en una urna a nuestro hogar, esparcirlas por el mar o inhumar la urna.

Ventajas de la inhumación de cenizas

Si optamos por la inhumación debemos tener en cuenta que es más económico que un nicho tradicional, permitiendo así un ahorro sustancial de los costes en un funeral. La inhumación de las cenizas tiene una serie de ventajas frente a la inhumación “tradicional” y también al hecho de llevarnos la urna a casa o esparcir las cenizas.

Algo que quizás parezca una buena idea en un principio, es llevar la urna a nuestro hogar. Pero en muchos casos los procesos de duelo suelen ser muy largos e incluso no superarse ya que tenemos a nuestro ser querido frente a nosotros a diario. Gracias a la inhumación tendremos un lugar para visitar a nuestro familiar, esto no ocurre si optamos por esparcir las cenizas en el mar. Así ayudamos al recuerdo y mantendremos su memoria viva entre los más jóvenes, hijos demasiado pequeños en el momento de la muerte o familiares nacidos tras la defunción.

Es la única opción válida por el cristianismo, si el difunto o sus familiares optan por la inhumación de las cenizas deben. Saber que está permitida la incineración, pero sus restos tienen la obligación de reposar en terreno santo.

En NorteHispana sabemos que algunas veces estas decisiones no son fáciles, debemos ponernos en la piel del difunto e intentar que nuestras decisiones sean las más acordes con su personalidad. Pero en estos casos la mejor decisión siempre es contar con seguro de decesos con las máximas coberturas que ayudarán a tus seres queridos en estas situaciones tan complicadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *