23 de abril, Día del Libro… ¡y de la rosa!

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, un evento mundial que coincide también con una de las festividades más importantes en algunos lugares: la festividad de San Jorge.

El Día del Libro tiene su origen en la Fiesta del Libro Español, una festividad que se ideó en 1926 y cuya fecha de celebración era el 7 de octubre, fecha en la que se creía entonces que había nacido Miguel de Cervantes.

El destino quiso que Miguel de Cervantes y William Shakespeare muriesen en días diferentes pero en la misma fecha, el 23 de abril de 1616. España e Inglaterra se regían por aquel entonces por calendarios distintos, de ahí que en realidad el dramaturgo inglés murió 10 días después que el autor del Quijote.
Esta efeméride es la causante de que la UNESCO declarase el 23 de abril el Día Internacional del Libro.

El sector editorial factura entre el 7 y el 8% de su volumen total de ventas anuales. Es por eso que los grandes lanzamientos en el campo literario se realizan en las fechas previas. Se espera que este año se incrementen las ventas alrededor de un 5% respecto al año anterior.

 

Además de este evento, hay otra celebración de gran relevancia: La diada de San Jorge, patrón de Cataluña y Aragón.

En Catalunya, la festividad de Sant Jordi es una de las más importantes del calendario.

Según  cuenta la leyenda, el caballero Jordi mató a un dragón que aterrorizaba la villa de Montblanc. De la sangre del dragón creció un rosal del que brotaron rosas rojas. El caballero cogió la flor más hermosa y se la regaló a la princesa.
De esta leyenda procede la tradición, que se remonta al s. XV, de regalar una rosa roja como símbolo de pasión, junto con una espiga que simboliza fertilidad.

En un principio la rosa era un regalo entre enamorados; sin embargo, las rosas ya no son únicamente un símbolo de pasión, sino una convención. Se regalan en empresas, supermercados, librerías, etc.

En Catalunya la tradición dicta que los hombres regalen una rosa a las mujeres y ellas les correspondan con un libro. Sin embargo,  los tiempos cambian y son muchísimas las mujeres que, si no reciben un libro, optan por ir a elegirlo ellas mismas.

En el resto de España, por lo general, únicamente se intercambian libros, y es destacable que en 2001 Madrid fue escogida como Capital Mundial del Libro.

 

Y vosotros, ¿cómo celebráis esta festividad?

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *