4 trucos para combatir la depresión postvacacional

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Aprende a combatir la depresión postvacacional siguiendo estos pasos

La vuelta al trabajo después de unos relajados días de vacaciones no es fácil para nadie, pero hay personas que viven esta situación peor y no aceptan la idea de tener que retomar su vida cotidiana. Es lo que se conoce como depresión postvacacional.

La depresión postvacacional se define como la mala adaptación a la vida activa, que acaba provocando diversos trastornos en quien la padece. No se trata de una enfermedad, pero sí de un malestar difícil de clasificar.

Los síntomas

Las principales señales de que se sufre este síndrome son de tipo emocional. Especialmente llamativos son la apatía y la falta de ánimo, aunque también muchas personas tienen problemas para dormir bien, mantener la atención en sus tareas e, incluso, se sienten bloqueadas para hacer las tareas más básicas.

Cómo superar la depresión postvacacional

Psicólogos y expertos en recursos humanos sugieren diversos trucos para que todos podamos volver al trabajo  sin pasar por este problema de adaptación o, al menos, minimizando al máximo sus consecuencias.

1.-No vuelvas de vacaciones el día anterior

Regresar de las vacaciones al menos un par de días antes de empezar a trabajar es una buena manera de recuperar la vida normal sin un estrés añadido. Asimismo, también se recomienda que en estos primeros días se consideren como de adaptación.

2.-Rétate y recuerda que eres capaz

También nos ayudará a volver a la vida normal el hecho de plantearnos pequeños retos personales diarios, que podamos llevar a cabo sin excesivos problemas. De esta manera, nos sentiremos más útiles y no nos sentiremos agobiados por tener una amplia lista de tareas que nos supere, con la que además podrás encontrar una pequeña satisfacción al ir tachando poco a poco los distintos puntos pendientes.

3.-En pocos días te sentirás cómodo en la rutina

El último punto a tener en cuenta es la actitud que tomamos ante los pequeños problemas que pueden aparecer en la vuelta a la normalidad. Ser capaces de relativizar los errores que podamos cometer es muy importante para no perder la motivación. Después de un tiempo sin realizar ciertas tareas, a veces es difícil recuperar el hilo, pero sólo será cuestión de días retomar el trabajo con la misma habilidad que semanas atrás.

4.-Busca un ambiente favorable

Rodearnos de gente positiva y que no caiga en la tentación de la crítica fácil nos ayudará a pasar por el pequeño bache de la depresión postvacacional mucho mejor. Aprovecha el descanso para el café y comenta los mejores momentos de las vacaciones con tus compañeros. Recordar esos buenos momentos y escuchar historias divertidas te pondrá de mejor humor.

Recuerda que es sólo cuestión de tiempo y buena actitud volver a adaptarse a una rutina que también nos depara grandes momentos.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + cinco =