6 Síntomas de la fibromialgia severa

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.8 basado en 99 valoraciones

Cómo saber si tengo fibromialgia

La fibromialgia severa no fue considerada como enfermedad hasta 1993 por la OMS (Organización Mundial de la Salud), por lo que es una afección nueva, relativamente. Los profesionales de la salud recomiendan, en primer lugar, seguir una dieta lo más saludable posible para mantener la enfermedad controlada. Además, la práctica deportiva ayuda a disminuir el dolor. ¿Y cuáles son los síntomas de la fibromialgia severa? ¿Qué personas son más propensas a sufrir esta extraña dolencia? ¿Cómo puedo saber si tengo fibromialgia? Te lo contamos.

Saber vivir con fibromialgia

La fibromialgia severa es una enfermedad crónica y bastante compleja. Acudiendo a su etimología, proviene de tres términos: “fibro” (referente a los tejidos fibrosos), “mios” (músculos) y “algia” (dolor).

Esta enfermedad se caracteriza, pues, por la afección que produce en articulaciones y en los tejidos fibrosos, causando un incómodo dolor crónico de la estructura musculoesquelética. Una dolencia que va acompañada de fatiga, altera el estado de ánimo y puede provocar pérdidas de memoria, así como distintas afecciones respecto al sueño.

Un primer paso para saber vivir con fibromialgia es identificar necesidades. Entre ellas, la información es primordial. Si quieres saber más sobre la enfermedad porque algún familiar cercano o tú mismo la padeces, puedes resolver tus dudas e incluso apoyo psicológico a través del teléfono 901 760 997, perteneciente a la Confederación Fibromialgia y Fatiga Crónica. También puedes recibir sesiones de atención psicológica online si valoran que lo necesitas, a través de Skype.

¿Cómo saber si tengo fibromialgia severa?

Normalmente, es una enfermedad que puede aparecer tras un fuerte traumatismo, una cirugía, alguna infección física que se ha tenido o, simplemente, por estrés psicológico significativo.

Estas son las causas por las que se puede empezar a notar alguno de los síntomas. Las mujeres son más propensas a sufrir fibromialgia severa. El padecimiento de la fibromialgia en mujeres, puede producir incluso alteraciones menstruales habituales y con períodos dolorosos. Estos síntomas pueden llegar a confundirse con otros trastornos o enfermedades distintas y, por ello, muchas personas se han hecho la gran pregunta: ¿cómo saber si tengo fibromialgia?

Por lo general, los síntomas son algunos como:

  • Dificultad para dormir o alteraciones en las fases del sueño.
  • Rigidez al despertarse.
  • Dolores de cabeza frecuentes.
  • Sensación de hormigueo o manos y pies dormidas.
  • También pueden aparecer como síntomas de fibromialgia severa, las llamadas fibroneblinas, que no son otra cosa que lapsus de memoria.
  • Todos esos síntomas, cuando la fibromialgia se vuelve severa, lleva a la persona que tiene la enfermedad a tener ansiedad, trastornos mandibulares o depresión.

De todas formas, muchos de estos síntomas de la fibromialgia severa pueden llevar a confusión, tal como hemos indicado. Por eso, desde NorteHispana te recomendamos siempre consultar con un especialista médico, como los profesionales colaboradores de nuestro cuadro médico que encontrarás en la cobertura “Bienestar y salud” del seguro de decesos familiar.

Por otra parte, diferentes estudios que se han realizado sobre ADN han revelado que la fibromialgia se hereda. No se transmite de padres a hijos, pero se han observado similitudes genéticas en parientes de una misma familia con fibromialgia. Estos genes tenían que ver con la respuesta del sistema nervioso ante el dolor.

La fibromialgia severa, reconocida como IPA

La fibromialgia severa ha sido reconocida como invalidez permanente absoluta (IPA) en varias sentencias judiciales. Se trata de casos en los que se tienen cuenta ciertos requisitos de la enfermedad sobre todo en cuanto a número de puntos de dolor y duración de los brotes que, en definitiva, describen una fibromialgia severa. Y, la IPA es una cobertura adicional en los seguros de vida de NorteHispana. Así que si cuentas con este seguro y te diagnostican fibromialgia severa un tiempo después de la contratación, tienes derecho a la indemnización correspondiente.

Lamentablemente, no existe una cura para esta afección, ya que es crónica. En estadios más moderados la sintomatología mejora notablemente con los diferentes tratamientos, sin embargo, cuando se trata de un cuadro más complejo, sobrellevar la fibromialgia puede hacerse más complicado, aunque muchos pacientes sí consiguen mejorar con los fármacos, una dieta y nutrición adecuadas, terapias de relajación, osteopatía, etc.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día en otros temas interesantes como éste!

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

13 comentarios

    1. Hola! Hemos editado el artículo ya que evidentemente había una errata sobre la cobertura a la que queríamos hacer mención, gracias a ti por hacer hincapié en ello para que pudiéramos subsanar el error.

  1. Cuanto tiempo puede quedarme de vida tengo 59 años y la padezco desde hace 9 años junto con artrosis y fatiga crónica ya me cuesta caminar X el dolor de huesos y articulaciones y no tengo apetito ,,,,,peso 62 kg y mido 1m,56 ahora yo pregunto es considerada como enfermedad X que quiero tramitar la pecio no contributiva y creo que me van a rechazar ….que hago X que para vivir así prefiero quitarme la vida pueden Ayudarme X favor, ,,,,,tiene que averiguar una fundación de fibriomialgia que me den un tratamiento,,,,gracias,,

    1. Buenas tardes, lamentamos mucho la situación que nos relata, desde este blog no podemos aconsejarle sobre una enfermedad grave ya que siempre debería ser un especialista el encargado de darle más información sobre la misma. Puede ponerse en contacto con el Servicio de Atención Telefónica para pacientes de fibromialgia y familiares, donde podrá recibir orientación y resolver sus dudas. Esperamos que le sea de utilidad. Saludos cordiales

    2. Buscando información sobre la enfermedad me ha impactado tu comentario hay ocasiones para mejorar la calidad de vida. Busca información ( holafibromialgia) en Instagram (yolizarzola en Youtube) no pierdas la esperanza

  2. Tengo hace 10años fibromialgia
    Esto me acompaña, con una artrosis dejenariva, trastornos para dormir, depresión, fatiga,
    Ahora me mandan al reumatologo, después de 9años de sufrimiento. Que medicacion?

    1. Hola Nieves:
      Desde aquí no podemos recomendarte ninguna medicación; la valoración, diagnóstico e indicaciones deben hacerse siempre por un profesional. Sin duda, la visita con un especialista, como vas a hacer ahora, seguro que te ayuda. Te deseamos lo mejor y muchos ánimos.

    2. Hola Nieves, siento decirte esto, pero por el momento medicamentos, que pueda quitar esta enfermedad no hay, solo hay algunos para minorarla, pero cuando el cuerpo se acostumbra, vuelve a brotar la enfermedad, no como antes si no más fuerte.
      Yo, me he tomado muchas clases de medicamento, lo cuales no me ha funcionado ninguno, a igual que he recurrido a tratamientos corporales, el último el Ozono, el cuál no me sirvió de nada, e incluso el médico de la unidad del dolor, me ha dejado por imposible.
      Ahora estoy con unas clases de hiervas, para minorar un poco algunos de los síntomas. También consumo cannabis medicinal, el cuál a veces me alivia y otras no.
      En cuestión hablo de mi experiencia, no hay nada para la enfermedad, solo soportarla como una puede, no hay nada más.

  3. Es un poco humillante para todas las personas ke padecemos esta enfermedad y ke no halla una cura y debido a esta enfermedad las cosas ke te pasan por la cabeza y nada buenas como el suicidio ya ke los dolores son muy fuertes casi siempre encamao y veces de casi no poder andar del engarrotamiento entodo el cuerpo desde la cabeza hasta los pies y ya son 10 años cargando con esto y lamentable ke nos digan ke no hay cura para ello.Parece mentira como en mi caso ke solo si tienes dinero miran mas por uno ke sino tienes donde caerte muerto y ver a la gente pasear y ke ni sikiera podamos hacerlo porke al dia siguiente estas peor y solo puedes estar entre las 4 paredes de casa y ver como pasa el tiempo.Mi pregunta va para todos los medicos ke tratan esta…….enfermedad y si fuera uno de sus hijos o similar?hai lo dejo y no digan ke no hay nada con lo ke se pueda llevar un poco mejor esta enfermedad ya ke va a mas yo lo e notado año tras año y hai veces ke se como acabar con esta enfermedad para siempre para ke no les preocupe mas

    1. Hola Jose Antonio:
      Estamos concienciados con las dificultades y la incomprensión a la que se enfrentan quienes padecen fibromialgia, y podemos decir que el hecho de que se hable de ella, hace que gente que la desconocía descubran también vuestra situación.
      Te recomendamos encarecidamente que te pongas en manos de profesionales -médicos y psicólogos- para que puedan ayudarte a sobrellevar mejor la dolencia.
      Un saludo.

    2. Buenos días, yo también me siento así. Llevo más de dos meses en cama, apenas puedo caminar, mis manos y brazos no tienen fuerza. No salgo de casa porque no tengo fuerzas para aguantarme en pie.
      Qué puedo hacer?

      1. Hola Lidia:
        Desde aquí no podemos hacer más que informar, pero no tenemos capacidad de diagnosticar y dictar tratamientos. Lo mejor que puedes hacer es ponerte en manos de los profesionales médicos, que son quienes podrán dar con el mejor tratamiento para tu situación.
        Te deseamos lo mejor. Un saludo.

      2. Hola Lidia.
        El consejo que te doy, que no te quedes en cama, eso hace que la enfermedad se gradezca más.
        Sé que es difícil hacer una vida normal, pero hay que intentarlo, o si no tu final será una silla de ruedas, no permitas hacerte eso.
        Tienes que convivir con la enfermedad y sus 100 posibles síntomas. Hay días que se pierde la fuerza y la esperanza, pero hay médicos que por raro que parezca nos cree y están luchando contra todas estas enfermedades raras.
        Busca ayuda, pero no te quedes aislada y sola en cama, si no ella habrá ganado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *