¿Cómo actuar si presencias un accidente de tráfico?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

En caso de accidente cumple la obligación de auxilio y el protocolo PAS

Si presencias un accidente, tienes el deber de auxiliar a aquellos que han padecido sus consecuencias en mayor o menor grado. Esto es lo que se conoce como obligación de auxilio y viene recogido por el artículo 129 del Reglamento General de Circulación y es que más allá de ser una obligación, la omisión de socorro es un delito que puede ser sancionado. Es importante que seas consciente de que tu actuación puede ser decisiva a la hora de salvar la vida de las víctimas y en este post te damos las claves para que sepas cómo actuar.

La importancia del PAS

Las siglas PAS se corresponden con el protocolo de actuación que debe llevarse a cabo en los 10 minutos inmediatos a un accidente para evitar que se produzcan lesiones graves y/o la pérdida de vidas. Conseguir esto pasa por seguir los siguientes pasos de manera ordenada: proteger, alertar y socorrer.

Paso 1: Proteger

Por proteger entendemos tu vida antes que nada. Ten cuidado al aparcar para no crear más peligros  ni  para ti mismo ni para los demás. Inmoviliza el coche adecuadamente, déjalo fuera de la calzada y, por supuesto, ponte el chaleco reflectante antes de salir de tu vehículo.

También debes proteger el lugar del accidente y a las personas implicadas, ayudando a que la circulación no represente un peligro añadido. Usa triángulos de señalización, enciende las luces de posición y conecta la señal de emergencia. Procura no alterar la escena del accidente, a menos que no hacerlo suponga un riesgo para el accidentado y si una persona resulta fallecida o o herida grave, mejor no intentes trasladarla por tu cuenta.

Si por el contrario, este accidente te ha sorprendido como peatón y no como conductor; también deberás llegar al lugar del accidente con garantías de que no sufrirás ningún daño y de que eres visible para los demás.

Paso 2: Alertar

Avisa al 112 de que ha habido un accidente, y hazlo con rapidez para ayudar a salvar la vida de los heridos. De la información que facilites dependerá en buena parte la eficiencia de los servicios de rescate, por lo que es importante que tengas en cuenta la necesidad de facilitar los siguientes datos:

  • Dónde te encuentras: nombre y punto de la vía.
  • El número de vehículos implicados y su situación.
  • Si hay alguien atrapado en el interior de un coche.
  • Si hay sustancias peligrosas comprometidas.
  • El número y el estado de los heridos.
  • Tiempo pasado desde el accidente (si lo sabes).
  • Número de implicados (aunque parezcan estar bien).

Además, te puede resultar conocer los teléfonos de los principales servicios de emergencia del país:

  • Emergencias toda España: 112
  • Guardia Civil: 062
  • Policía Nacional: 091
  • Policía Local: 092
  • Mossos (Cataluña): 088
  • Ertzaintza (Euskadi): 945 282020

 Paso 3: Socorrer

El último paso del protocolo PAS es socorrer a los heridos en un accidente. A menos que seas un profesional de la medicina, no podrás aplicar curas médicas pero sí que puedes tener en cuenta ciertas consideraciones.

Para empezar, no retires nunca el casco a un motorista herido, ni des medicamentos o agua a quienes han sufrido un accidente, ya que no sabes qué heridas pueden tener realmente. En cambio, sí que es importante que valores su estado, y que les prestes atención en función de si consideras que corre peligro su vida de manera inmediata. En este sentido, son prioritarios los inconscientes o los que tienen hemorragias graves y dificultades respiratorias importantes.

Esperamos que nunca te veas involucrado en un accidente, ni como víctima ni como testigo; pero en caso de que así sea, es importante que sepas cómo actuar para minimizar los riesgos y sus consecuencias.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + uno =