Ahora que estoy jubilado, ¿qué actividades puedo hacer?

actividades para jubilados

Cuando nos llega la época de jubilación, se abren muchas oportunidades para disfrutar de todo el tiempo libre que tenemos. Es un cambio IMPORTANTE y que requiere de un cierto tiempo de adaptación para reorganizar nuestras rutinas. Pero, a su vez, comienza una época maravillosa.

Para aprovecharla al máximo, en NorteHispana queremos dejaros una serie de actividades para jubilados, así como una serie de consejos finales.

Ocio para jubilados: cinco ejemplos

Al jubilarnos, contamos con mucho tiempo de ocio. Durante esta etapa de la vida, es muy importante mantener activa la mente, pero también el cuerpo. Además, es crucial encontrar actividades que nos permitan mantener nuestra autonomía, seguridad y autoestima. Además, mejor todavía si estas cumplen una función socializadora. Y por supuesto: ¡que nos hagan disfrutar!

Actividades deportivas de media o baja intensidad

El deporte no sabe de edad y es beneficioso tengas la edad que tengas. Pero sí debemos saber adaptar nuestra rutina deportiva a nuestra edad y condición física. Por ejemplo, para mayores de 65 años se aconsejan deportes de baja o media intensidad que incluya ejercicio aeróbico (más de diez minutos seguidos) como pueden ser el senderismo, jugar a la petanca o, simplemente, salir a pasear a diario.

Ocio para la salud mental

Distraer la mente y fortalecerla también es importante. Un deporte que beneficia en lo mental -además de físicamente- es el yoga adaptado para personas mayores. Una manera ideal de mantener la mente activa y estable, reduciendo el nivel de estrés o ansiedad y que facilita un envejecimiento activo.

Por otra parte, existen Apps que te pueden ayudar a mantener la mente activa: desde juegos de memoria y lógica hasta todo tipo de actividades creativas. Una de ellas es Lumosity, ideal para trabajar la memoria, la atención, flexibilidad, velocidad de reacción o la lógica a través de distintos juegos. Fit Brains Trainer o Memorize también son muy interesantes para ejercitar la memoria y la concentración.

Actividades solidarias

Muchas personas que se jubilan sienten la necesidad de ayudar. Y otras tienen la necesidad de ser ayudadas. Por eso, cada vez hay más iniciativas al respecto desde distintas organizaciones, como por ejemplo el programa `Mayores solidarios´ de la Fundación Salud y Comunidad, entre otros.

Turismo sociocultural

El turismo es ocio activo. En este sentido, cabe mencionar las actividades para jubilados que propone el Imserso en su programa de turismo: rutas etnológicas, conciertos, teatro y todo tipo de visitas culturales. Gracias a estas actividades, es posible viajar, aprender sobre la historia y cultura de muchas ciudades y, también, socializar. Entre los destinos más visitados por personas jubiladas españoles están Ecuador, Francia, Torrevieja, Benidorm o Tailandia.
Una de las actividades más interesantes que se proponen son las que se incluyen en el programa de termalismo, una actividad que se ha demostrado que tiene grandes beneficios para la salud.

Clubs sociales

No solo el Imserso organiza viajes y eventos de todo tipo para jubilados, también hay todo tipo de clubs sociales para mayores en los que se organizan escapadas, campeonatos de ajedrez y de otros juegos de mesa y que, a su vez, cumplen también su propia función socializadora.

Unos últimos consejos

Disfrutar es importante, pero con especial atención a la salud y al mantenimiento de las facultades físicas y mentales. Lo importante es apostar por un ocio activo y evitar el pasivo: como quedarse en casa viendo la televisión sentado en el sofá. Este tipo debe ser, más bien, ocasional. Un envejecimiento activo, es un envejecimiento más feliz. En este sentido, es importante destacar el programa de envejecimiento activo que propone el Imserso.

Para tener una jubilación cómoda, feliz y poder aprovechar el tiempo libre para realizar todo tipo de actividades, es importante contar con la máxima seguridad financiera. Esa seguridad económica extra que nos otorga una herramienta de ahorro para nuestra jubilación como es el seguro de ahorro universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *