Cómo nos alimentamos los españoles, en cifras

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Las cifras de la alimentación de los españoles

 

Nuestros abuelos nos dicen que ya no se come como antes, y es completamente cierto. La sociedad actual tiene un exceso alimentario importante y, además, cuenta con los recursos tecnológicos, de seguridad e higiene que permiten que todo el mundo podamos tener acceso a un mayor número de alimentos.

 

De hecho, nuestra alimentación hoy en día depende de 4 factores básicos:

– El tiempo del que disponemos, especialmente en el trabajo.

– Las presiones de la industria alimentaria a la hora de establecer políticas generales de alimentación saludable.

– Nuestra tendencia al exceso alimentario.

– La cultura gastronómica, que cada vez es más variada.

Merece la pena analizar los datos de la alimentación de los españoles para darnos  cuenta de qué comemos y cómo lo hacemos.

Frutas y verdura en la dieta

A pesar de ser un país mediterráneo, según los datos, a los españoles nos sigue costando mucho comer frutas y verduras. De hecho, la mayoría de nosotros no consumimos más que 1,5 raciones al día, un nivel muy lejano las 5 piezas recomendadas por la OMS.

Los datos indican que un 36% de los españoles nunca come fruta o verdura, y lo justifica por la falta de tiempo. Además, un 15% se queja de que estos alimentos no tienen el sabor adecuado porque se han recolectado cuando aun no estaban suficientemente maduros.

El tomate es la verdura más consumida, con una cifra cercana a los 700 millones de kilos en años anteriores, y la cereza (con un 18% de subida) es una de las frutas que más aumento de demanda ha tenido.

Los huevos

En el año 1987 registraron su pico de consumo con 300 huevos por persona y año. A partir de este momento, se perdió su hábito de consumo porque se les asoció con trastornos médicos. En cambio, se obvia que es uno de los pocos alimentos que contiene B12, una vitamina clave para la salud de las mujeres y para la formación de glóbulos rojos en sangre. 3 o 4 huevos a la semana sería la cantidad media de huevos que todos deberíamos consumir.

La carne

Es el alimento al que destinamos la mayor parte de nuestro presupuesto, en concreto más de un 22%. La cifra más llamativa dentro de ese sector son los más de 667 mil kilos de pollo que los españoles consumimos en el 2011, y que representan más de 14 kilos por persona y año.

El pan

El pan es el alimento que nos aporta más sodio, concretamente un 19% del total de nuestra dieta. Los adultos sanos deberíamos tomar unos 220 gramos al día, y en realidad en el año 2011 consumimos más de 35 kilos de pan por persona, lo que representó un gasto de 85,37 euros (el precio medio del pan en España era de 2,4 euros/kilo).

La leche

En el año 2013, el consumo de leche en España creció un 2,5% , y gastamos un 1,8% más que en años anteriores. En este aumento del consumo destaca el 4,2% que creció el consumo de leche semidesnatada. De todos modos, merece la pena destacar que un 1,3% de españoles afirma no tomar nunca leche.

Pescado

El aumento del consumo de pescado fue claro en el año 2013, cuando también se experimentó un aumento claro del consumo de pescado de piscifactoría, especialmente de dorada y lubina.  En cambio, el consumo de pescado congelado descendió en un 1’7%. En total, los españoles consumimos más de 1,2 millones de kilos de pescado en el año 2013.

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − uno =