Alimentos para aumentar la dopamina y mejorar tu motivación

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 2 valoraciones

Alimentos para aumentar la dopamina

Quizás ya has oído hablar de la importancia de la dopamina. Este neurotransmisor es una de las principales fuentes de motivación de nuestro cerebro, y es uno de los principales causantes de la sensación de satisfacción cuando hemos obtenido una recompensa por nuestro esfuerzo.

Tener niveles bajos de dopamina puede afectar muy negativamente a nuestro estado de ánimo, por lo que es importante hacer lo posible por generarla o aumentarla. En este post te damos consejos sobre las mejores actividades para conseguirlo, así como los alimentos ricos en dopamina que puedes incorporar a tu dieta fácilmente.

¿Cómo aumentar o generar dopamina?

Los estudios han descubierto varias maneras de aumentar los niveles de dopamina en tu cuerpo. La buena noticia es que, del mismo modo que este neurotransmisor, todas son naturales y muy placenteras. Algunas de las mejores actividades para estimular la creación de dopamina son:

  • Aficiones personales: La dopamina es el motor de tus ilusiones, así que la mejor manera de aumentarla es hacer un hueco para proyectos personales que te motiven.
  • Ejercicio: Incluso si no tienes un hobby, el ejercicio puede ayudarte. La actividad física supone un reto, y por lo tanto requiere la generación de dopamina como estimulante.
  • Yoga o pilates: Aunque a menudo son actividades menos extenuantes, los ejercicios aeróbicos y estiramientos de estas disciplinas también son muy beneficiosos para la dopamina.
  • Escucha música: Tomar unos minutos para disfrutar de tus canciones favoritas es un relajante natural que aumenta los niveles de dopamina en el cerebro.
  • Meditación: Igual que la música, la meditación es un relajante natural que puede hacerte sentir más ilusionado y en paz contigo mismo.
  • Alimentación: Como veremos más adelante, ciertos alimentos conducen a unos niveles más altos del neurotransmisor. También son especialmente útiles los suplementos naturales.

En qué influye la serotonina

La dopamina y la serotonina son “neurotransmisores de la felicidad” tan populares que a menudo se confunden. Sin embargo, no tienen el mismo origen ni afectan al cerebro de la misma manera. De hecho, la diferencia más importante entre las dos es su efecto en el organismo.

Como ya hemos mencionado, la dopamina es un estimulante que provoca motivación, excitación y euforia. En cambio, la serotonina es un inhibidor cerebral: ayuda a resistir el dolor y calmar el organismo ante una situación tensa.

Como puede verse, las dos sustancias están relacionadas con una sensación de felicidad, pero su ausencia tiene consecuencias distintas. Si nos falta dopamina, tendemos a un comportamiento depresivo y nos falta ilusión.

Sin embargo, la falta de serotonina se asocia a un aumento de la ansiedad y el estrés. En cualquier caso, las dos son imprescindibles para un buen estado de ánimo. Por ese motivo, es importante mantener una vida saludable que cuide de estos neurotransmisores.

Alimentos para aumentar la dopamina

Además de las actividades anteriores, un cambio en tu dieta también puede ayudarte a generar dopamina. Técnicamente, no hay alimentos ricos en dopamina y serotonina, porque son sustancias generadas por nuestro propio cerebro. Eso no significa que sus micronutrientes y macronutrientes esenciales no sean útiles para aumentar la dopamina de forma natural, por lo que sí podrían considerarse alimentos “ricos en dopamina”.

Entre ellos, algunos de los más importantes son:

  • Avena: Las proteínas y los aminoácidos de este cereal mejoran el estado de ánimo por la mañana, y lo convierten en un desayuno excepcional.
  • Plátano: Su ingesta favorece la producción de triptófano, el químico detrás de la serotonina. Además contiene vitaminas A, C y K que favorecen la síntesis de neurotransmisores esenciales como la dopamina.
  • Huevos: Consumirlos dentro de una dieta equilibrada ayuda a producir triptófano y vitamina B6.
  • Piña: Es muy rica en vitaminas, además de ser antioxidante y de ayudar a combatir la ansiedad.
  • Salmón: Las vitaminas B de pescados como el salmón también son un componente imprescindible para generar dopamina.
  • Pimiento: En particular, el pimiento rojo crudo contiene antioxidantes y favorece la producción de neurotransmisores como las endorfinas.
  • Pipas de girasol: Aunque parezcan un alimento para picar entre horas, las pipas son muy ricas en triptófano. Por ello, son muy útiles para aumentar los niveles de dopamina y serotonina.

Cuida tu mente con una vida equilibrada

Es fácil deducir que la clave para tener unos buenos niveles de dopamina está en llevar una vida equilibrada. Eso no sólo significa tener una dieta variada, sino cuidarse física y mentalmente. Hacer ejercicio, dedicar tiempo a nuestras aficiones, tomarnos tiempo para disfrutar… todo ello es esencial para velar por la buena salud de nuestro cerebro.

Aun así, nunca está de más contar con ayuda especializada. Si notas que estás alicaído o falto de motivación, la garantía de salud del seguro de decesos de NorteHispana pone a tu disposición a un psicólogo experimentado que te ayudará a enfrentarte a los problemas que te preocupan.

¿Quieres cuidar tu alimentación?
¿Quieres cuidar tu alimentación?

Bienestar y Salud, la cobertura médica de nuestro Seguro de decesos familiar, incluye 1 consulta al año con un nutricionista reembolsable al 100%

Más información

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *