50 Aniversario de la muerte de John Steinbeck

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.8 basado en 4 valoraciones

John Steinbeck

El próximo 20 de diciembre se conmemora el 50 Aniversario de la muerte de John Steinbeck, escritor estadounidense, nacido el 27 de febrero de 1902, en California. Por ello, ésta es la ocasión perfecta para recordar a este artista, ganador del Premio Pulitzer en 1940, del Nobel de Literatura en 1962 y ser uno de los escritores más polémicos de Estados Unidos por sus fuertes críticas sociales.
Realizamos un repaso de sus mejores obras para que descubras más sobre él.

La perla de John Steinbeck y otras de sus joyas literarias

La Perla

Posiblemente, La Perla de John Steinbeck sea la obra más reconocida del autor en nuestro país. Publicada en noviembre de 1947, fue inspirada en un cuento mexicano que Steinbeck escribió tras una estancia en el sur de California. Se trata de una novela corta, considerada como una de sus mejores obras por la crítica del momento. Es importante destacar que, en 1947, el director de cine mexicano, Emilio Fernández, y el mismo Steinbeck la llevaron a la gran pantalla por primera vez. Asimismo, en 2005, “La Perla” regresó a los cines, esta vez dirigida por Alfredo Zacharias.

De ratones y hombres

De ratones y hombres («Of mice and men»), también traducida como La fuerza bruta, fue publicada en 1937. Esta obra está basada en las propias experiencias del autor como vagabundo durante los años 20, y debe su título al reconocido poema del poeta escocés Robert Burns: «Un ratón». Se trata de uno de los libros más cuestionados de la literatura estadounidense, especialmente por su lenguaje ofensivo y vulgar. Sin embargo, hoy en día, sigue siendo un texto obligatorio en muchas escuelas de Estados Unidos.

Las uvas de la ira

Las uvas de la ira, o también traducida como Viñas de ira y Las viñas de la ira, fue una obra escrita en 1939 que, debido a su carácter transgresor, se convirtió en una de las novelas más polémicas de la época. Está ambientada en la América de los años 30, momento en que Estados Unidos sufría una gran crisis económica.

Más concretamente, se centra en la vida de los pequeños productores agrícolas, quienes se vieron obligados a emigrar a California y a trabajar bajo duras condiciones, todo ello como consecuencia de los cambios en la política de explotación de las tierras. A lo largo de las páginas, el autor deja clara su intención de denuncia ante el sufrimiento de las víctimas de la Gran Depresión.

Al este del Edén

También conocida como Al este del Paraíso en Latinoamérica, esta obra se publicó en 1952. Narra la historia de dos familias del período entre la Guerra de Secesión y la Primera Guerra Mundial. La novela, de carácter autobiográfico, mezcla realidad y ficción, trayendo experiencias de la familia materna del autor. Es considerada como una gran epopeya con referentes bíblicos, que gira en torno a la naturaleza del mal y su relación con el libre albedrío. Al este del Edén es la obra más compleja y ambiciosa de Steinbeck, considerada como la más redonda por el propio autor, y tachando a todas las anteriores de «simple entrenamiento».

El éxito de Steinbeck como guionista

John Steinbeck y sus libros han estado siempre muy ligados al cine. Muchas de sus obras fueron llevadas a la gran pantalla y, tal como hemos mencionado, incluso el propio autor dirigió algunas de ellas. No es extraño que su obra incluya dos famosos guiones, uno para documental y otro para película. Éstos son:

The Forgotten Village

The Forgotten Village es un documental de 1941, dirigido por Alexander Hammid y Herbert Kline. En esta obra puede contemplarse cómo escuálidos campesinos mexicanos rechazan la medicina moderna por una partera y sus pócimas. Una vez más, el autor critica la realidad de la época: forasteros que quieren introducir la modernización en la vida tradicional del pueblo mexicano.

Es importante destacar que, si bien Steinbeck trataba de mostrar su sensibilidad ante el sufrimiento humano, esto no fue bien recibido por el público; pues entre otras escenas, el documental mostraba un parto y un bebé en el pecho de su madre. Como consecuencia, La Junta de Regentes del Estado de Nueva York calificó la película de «indecente» y, actuando como censores, la prohibieron.

¡Viva Zapata!

Se trata de una película biográfica de 1952, dirigida por Elia Kazan, con Marlon Brando como protagonista. Narra la vida del dirigente revolucionario Emiliano Zapata. En un contexto complicado, Steinbeck quiso hacer comentarios sobre los peligros del comunismo y advertir que los movimientos revolucionarios pueden hacerse tan corruptos y represivos como los líderes que intentaron derrocar.

¿Te ha parecido interesante parte de la biografía de Steinbeck? Suscribiéndote a nuestra newsletter podrás seguir al corriente de noticias como esta.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *