Para qué sirve la antigüedad en un seguro de decesos

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.5 basado en 2 valoraciones
Ya has valorado este artículo

la antigüedad del seguro de decesos

El seguro de decesos es el seguro voluntario más contratado en España, y además, es un seguro que solo existe como tal en este país, ya que proviene de aquellos tiempos en los que, con la migración de los pueblos a las ciudades, muchas personas deseaban que a su muerte que se las enterrara en su lugar de origen y este tipo de pólizas era la única forma de poder hacer frente a ese gasto.

Respecto a este seguro, no obstante, hay un concepto que conviene aclarar, pues no siempre se está al corriente: la antigüedad. ¿Existe en este tipo de seguros? ¿En qué casos? En este post tratamos a fondo la cuestión y te explicamos para qué sirve la antigüedad en un seguro de decesos.

Seguro de decesos: qué es y para qué sirve

El seguro de decesos, como quizás sepas, es lo que comúnmente se conoce como “seguro de los muertos”. Es decir, aquel que se ocupa de las necesidades materiales y emocionales que surgen inmediatamente después del fallecimiento del asegurado. En la práctica, eso supone descargar de dichas responsabilidades a sus allegados (hijos, cónyuge, etc.)

Pero, ¿sabes cuánto cuesta un funeral sin seguro de decesos? Porque en el caso de que el fallecido no lo tuviera contratado, sus familiares serían quienes deberían hacerse cargo de todos los trámites y gastos económicos.

Para qué sirve la antigüedad en un seguro de decesos

Conviene aclarar que, de manera general, la antigüedad no es un factor que influya en el precio y en las prestaciones contempladas en un seguro de decesos. Al igual que ocurre con los seguros de vida, el importe de la póliza se calcula principalmente en función de la edad del asegurado, que determina su nivel de riesgo de muerte.

En el caso de los seguros de decesos, otro factor que influye en el importe a pagar es el lugar donde tendrá lugar el entierro, puesto que unas regiones son más caras que otras en este sentido.

Por este motivo, es sumamente importante informar a la compañía de seguros cuando realizamos una mudanza a otro municipio, provincia, etc. ya que de lo contrario, podría darse el caso de que llegado el momento, el capital contratado no cubra el coste del funeral.

Sin embargo, como en toda norma hay una excepción: la prima nivelada de los seguros de decesos, en la que sí se tiene en cuenta la antigüedad… aunque por adelantado. En este sentido, conviene aclarar qué es un seguro de decesos de prima nivelada, en comparación con la modalidad más habitual: la de prima natural.

    • Prima natural en seguros de decesos: el importe a pagar periódicamente es variable. a más edad, mayores probabilidades de perder la vida y, por tanto, mayor importe por la póliza.
    • Prima nivelada en decesos: para compensar la subida que se produce en un seguro de decesos cuando el asegurado alcanza los 60 años aproximadamente, se realiza un cálculo global y se reparten los importes de manera equilibrada, a contar desde el momento de la contratación de la póliza. Se podría asemejar al concepto de ‘tarifa plana’: aunque en los años de juventud el importe a pagar es más elevado que su equivalente en prima natural, cuando se sobrepasan los 60 años el importe es considerablemente más bajo que en una prima natural, de modo que el asegurado puede hacer frente a ese coste más cómodamente.

Cabe decir que hay en NorteHispana un seguro de decesos que combina las ventajas de ambas modalidades: el seguro de decesos de prima seminatural, que es natural al principio y nivelada a partir del quinquenio de 67 a 71 años.

Cuándo conviene contratar un seguro de decesos

En líneas generales, conviene contratar un seguro de decesos cuanto antes con el fin de aportar tranquilidad al asegurado y a su familia en aras de poder beneficiarse de los servicios del seguro de los que pueden disfrutarse en vida: medicina privada a precios concertados, etc.

Y si por una prima nivelada en el seguro de decesos (o de prima seminatural, en nuestro caso) con más razón, puesto que el importe a pagar de manera periódica será más bajo cuanto mayor sea el número de años que se tomen de referencia para su cálculo.

Si llevo mucho tiempo con el seguro, ¿me aplica la antigüedad?

Como hemos visto en el apartado ‘Para qué sirve la antigüedad en un seguro de decesos’, en un seguro ‘estándar’ (de prima natural) el número de años que el asegurado lleva pagando sus cuotas no influye en el importe actual: su precio para el año vigente lo determinará su edad y el lugar elegido para su entierro.

Si me cambio de seguro de decesos, ¿qué ocurre con mi antigüedad acumulada?

Al cambiar de compañía de seguros, la nueva compañía establecerá el importe que corresponda dependiendo de la edad que se tenga en el momento de realizar el cambio, y si esta persona sigue residiendo en el mismo lugar o ha efectuado algún cambio. Pero la antigüedad no es que se pierda, simplemente se calcula en función de, básicamente, estas dos variables: edad del asegurado y el ámbito geográfico.

Teniendo en cuenta esto, estaremos atentos al tipo de prima que haya contratado el asegurado: la prima natural y la más habitual especialmente entre gente joven, o la prima nivelada, la que en cuyo caso y de forma excepcional sí que se mantiene la antigüedad, entendida como la tasa a pagar en el momento de la contratación, evitando así que aumente con el paso del tiempo.

Somos versátiles y flexibles: consúltanos

Como ves, en NorteHispana el seguro de decesos es versátil y flexible a diferentes realidades, incluso para aquellos que desean aplicar el concepto de antigüedad a su póliza. Por ello, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros para resolver tus dudas y contratar un seguro de decesos a medida.

Un seguro Decesos que te acompaña
Un seguro Decesos que te acompaña

Nos ocupamos del mañana para que puedas vivir el mejor momento con los tuyos.

Vive con total tranquilidad

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *