Apps para ejercitar la mente: los mejores juegos para entrenar tu cerebro

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.3 basado en 9 valoraciones
apps para ejercitar la mente juegos cerebro
Última actualización: 08-04-2020

Las apps para ejercitar la mente y los juegos de lógica para adultos y niños son una opción más que recomendable para entrenar nuestro cerebro. De la misma forma en que hemos dedicado varios artículos a explicar la importancia del ejercicio físico para combatir los efectos que el sedentarismo tiene en nuestra salud, también es necesario recalcar los beneficios que los juegos para el cerebro pueden llegar a tener a la hora de mejorar nuestra concentración, aumentar la memoria e incluso incrementar nuestra creatividad.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Pero, dejando a un lado sus beneficios, los juegos mentales también cumplen otra función: entretenernos. De la misma forma en que leer un libro o ver una película nos sirve para desconectar de nuestra actividad diaria y ocupar la mente en otras cosas, hacer un sudoku o invertir media hora en una app que nos haga concentrarnos también tendrá ese efecto. Y, al fin y al cabo, en estos tiempos en los que estamos obligados a estar en casa, cualquier cosa que nos ayude a combatir el aburrimiento es bienvenida.

Los juegos más clásicos para ejercitar el cerebro

Los juegos lógica para ejercitar el cerebro tienen una larga tradición y llevan con nosotros desde mucho antes de que existieran los smartphones y las apps. Basta con pensar en los clásicos libritos de pasatiempos que incluían sudokus, crucigramas, sopas de letras, ejercicios de cálculo, etc.

Sus beneficios han sido ampliamente reconocidos e incluso se han llegado a encontrar evidencias de que los juegos para la memoria pueden ayudar a prevenir la demencia y el alzhéimer.

A continuación enumeramos los juegos mentales más clásicos para los que no necesitarás ningún gadget.

  • Sudoku y ejercicios matemáticos

    Es sabido que los cálculos matemáticos son grandes amigos de nuestra memoria. El sudoku es uno de los juegos para ejercitar la mente más entretenidos del universo de los números, pero también puedes elegir otros ejercicios matemáticos como el que te proponemos a continuación:

    Escoge una cifra al azar (por ejemplo, el 4.835) y fija cinco más de manera aleatoria que podrían ser 3, 5, 7, 10 y 14. El juego consiste en llegar a la cifra inicial con las cinco siguientes mediante cualquier tipo de cálculo: sumas, restas, multiplicaciones… (usar la calculadora es trampa).

  • Encontrar parejas

    Cualquier juego de cartas infantil que incluya dibujos con parejas puede servir para ejercitar la mente. Esta vez te proponemos extender todas las cartas sobre la mesa boca arriba y memorizar su posición durante 10 segundos. A continuación, se da la vuelta a las cartas y después se levanta solo una. El logro consiste en recordar dónde está la pareja.

  • Lista de palabras

    Jugar con las palabras es muy divertido. Esta actividad puede realizarse en grupo, lo que la hace aún más enriquecedora. Consiste en elaborar un listado de cinco palabras que la primera persona pronuncia en voz alta. El siguiente jugador debe repetirlas añadiendo una palabra más y así sucesivamente. El nivel de dificultad aumentará a medida que vaya creciendo el listado.

Apps para ejercitar la mente

La tecnología nos puede ayudar a encontrar actividades para el cerebro. Por ejemplo, puedes descargarte diversas apps para ejercitar la mente durante horas desde casa. Te proponemos algunas de ellas:

  1. Memory Trainers

    Esta app contiene multitud de ejercicios para entrenar la memoria, desde aprenderte una lista de contactos telefónicos hasta la reproducción de una serie de tareas expuestas. Memory Trainers es una manera divertida de ayudarte a mantener vivos los recuerdos.

  2. Happify

    Happify está diseñada para que sus juegos y actividades nos pueden ayudar a alejar los pensamientos negativos. Esta app está basada en estudios de neurocientíficos y psicólogos con el objetivo de mejorar nuestras habilidades mentales para ser más feliz.

  3. Clockwork Brain

    Si buscas juegos de lógica para adultos, te encantará Clockwork Brain, una app que incluye desafíos matemáticos que evaluarán la memoria, pero también tu capacidad de razonar, el uso del lenguaje e incluso tu visión espacial.

  4. Classic Words

    ¿Te acuerdas del Apalabrados o el Scrabble de toda la vida? Bien, pues lo tienes en formato app con Classic Words, ideal para presumir de un vocabulario más rico y mejorar tu ortografía. Además, te ayudará a afianzar conocimientos si estás aprendiendo un idioma, ya que tienes la opción de jugar en varios diferentes.

Juegos mentales para niños

Los niños son los grandes demandantes de entretenimiento en las casas, especialmente ahora que no pueden salir a la calle ni un momento. Con estos juegos mentales para niños podrás entrenerles y, de paso, ayudarles a desarrollar sus habilidades:

  1. Ordenando el día de Victoria

    Te proponemos dibujar diferentes momentos del día que protagonice tu hijo en varias hojas de papel. Por ejemplo, puedes dibujar 6 viñetas que representen respectivamente:

    • El desayuno
    • Cocinando con los papás
    • La hora de la siesta
    • Realizando las tareas del cole
    • Hora del baño
    • El cuento antes de dormir

    Una vez que las tengas listas, pídele al pequeño que las ordene. Además, puedes personalizar el juego con su nombre: “Ordenando el día de……..” y, por otra parte, animarle a que participe en la elaboración de las viñetas con vuestras actividades favoritas.

  2. Palabras mezcladas

    Este juego consiste en ordenar palabras que se presentan al niño con las letras escritas de forma desordenada en un cuaderno. Se trata de un juego divertido que puede contribuir en la mejora de su ortografía y en el descubrimiento de vocabulario nuevo. Te proponemos algunos ejemplos para comenzar:

    • RUSVINAROCO —–> CORONAVIRUS
    • ORSEFPRO —–> PROFESOR
    • SAOMGI —–> AMIGOS
    • BUARJID —–> DIBUJAR
    • FERAREMNE —–> ENFERMERA
  3. El juego del ABC

    Este juego está indicado especialmente para los más pequeños, pero también es perfecto para jugar en familia. Se trata de asignar una temática. Por ejemplo, puede ser “el mar” y a continuación encontrar palabras relacionadas con ese tema y que comienzan con cada una de las letras del abecedario. En este caso las primeras podrían ser “agua”, “barco” y “coral”. Se pueden organizar equipos, adjudicar diferentes temáticas y elegir como ganador a aquel que más palabras consiga encontrar.

Juegos para ejercitar el cerebro durante el confinamiento por el coronavirus

Mantener la mente activa es importante en cualquier circunstancia pero lo es todavía más cuando estas son adversas. El aislamiento en nuestros hogares para combatir la pandemia del COVID-19 está suponiendo un auténtico reto a todos los niveles y, además de acceder a películas y series de manera gratuita o hacer ejercicio en casa en NorteHispana Seguros creemos que los juegos de lógica y las apps para ejercitar la mente pueden ser un gran aliado

No solo porque nos ayudan a ejercitar la mente sino porque también y suponen una evasion ante la cantidad ingente de noticias negativas a la que estamos expuestos. Y es que conservar un buen estado de ánimo es esencial para superar el confinamiento y minimizar su impacto a nivel psicológico.

Además, puedes complementar estos ejercicios con otros hábitos que, sin duda, mejorarán tu estado anímico:

  • Lee un poco antes de dormir. Si no tienes nada a mano, siempre puedes darte de alta en eBiblio y acceder a ebooks gratis.
  • Realiza algo de actividad física. Por poca que sea, siempre te hará bien.
  • Intenta dormir entre 7 y 8 horas al día.
  • Mantente socialmente activo. Usa todas las herramientas que te da la tecnología (skype, zoom, hangouts, etc.) y queda con tus amigos aunque sea a distancia
  • Cuida tu alimentación. Los ácidos grasos omega 3 que encontramos en el pescado azul y los antioxidantes de la fruta aportan grandes beneficios a nuestro organismo en general y, además, son especialmente beneficiosos para la memoria. Tomar una cantidad moderada de café al día, un puñado de frutos secos también influirá en nuestro bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 4 =