Aprovecho el verano para hacer reformas en casa: ¿Necesito permiso de obra?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

¿Qué reformas de una casa necesitan un permiso de obra?

 

Muchas personas aprovechan las vacaciones de verano para  hacer algunas reformas de su hogar. Disponer de tiempo libre y no tener que preocuparse por ir a trabajar son dos factores determinantes para decidir arreglar nuestra casa, pero también debemos tener en  cuenta todo lo que implica hacer reformas, como la necesidad de pedir permiso de obra en determinados casos.

¿Qué es el permiso de obra?

Se trata de una licencia que debes solicitar a tu ayuntamiento para poder hacer determinadas obras en tu hogar, local o solar.

¿Cuándo tienes que hacerlo?

La verdad es que no existe una norma general para ello. Cada administración local  tiene sus respectivas normas sobre esto.

En consecuencia, necesitas informarte sobre si las obras que piensas hacer necesitan de esta licencia. De todos modos, es importante que conozcas los dos principales permisos de obras existentes:

  • Las obras mayores son las que se realizan en la estructura de la vivienda, y necesitan un proyecto previo firmado por un técnico profesional para conceder la licencia. Un ejemplo de este tipo de obras son las construcciones de nuevas paredes o plantas de un edificio.
  • Las obras menores no afectan la estructura básica de la vivienda, pero sí necesitan de una comunicación del ayuntamiento para que se puedan iniciar los trabajos.

Además, el permiso de obras mínimas es un tipo de permiso de obra que se concede en algunos ayuntamientos en el caso de reformas pequeñas. Tan solo requieren que rellenes un formulario para dejar  constancia de su realización.

 Sea cual sea el permiso de obra que necesites para hacer reformas en tu casa este verano, es necesario que te acerques a tu ayuntamiento para saber qué documentos debes aportar y conseguir  el formulario de solicitud adecuado para tu caso.

 Finalmente, ten en cuenta que para cambios concretos en el interior de la vivienda, como cambiar la bañera por una ducha, no vas a necesitar hacer ninguna gestión en el ayuntamiento. ¡Puedes empezar las obras cuando quieras!30

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *