Ataúdes anglosajones de paja: Los ataúdes más ecológicos

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.5 basado en 2 valoraciones

ataúdes anglosajones de paja

Todavía son bastante desconocidos pero cada vez son más personas las que apuestan por ellos. Los ataúdes sostenibles, también conocidos como ataúdes anglosajones o ataúdes ecológicos, han llegado. Y es que en la actualidad la apuesta por la sostenibilidad se hace cada vez más evidente y necesaria. Hoy, en el blog de NorteHispana, te hablamos sobre los ataúdes del futuro: ataúdes ecológicos y sostenibles que, han llegado para quedarse.

Ataúdes ecológicos: una tendencia en auge

A pesar de ser un producto bastante novedoso y poco conocido, ya existen muchas variedades y fabricantes. Los principales se encuentran en países anglosajones. Su expansión está siendo muy rápida e incluso ha empezado a despertar el interés de una gran parte de países latinoamericanos, especialmente en Chile o Argentina.

En España ya existen fabricantes de ataúdes ecológicos: iniciativas de ataúdes de cartón reciclable e incluso materiales ecológicos fabricados con una mezcla de resina y cáscara de almendra. Sin embargo, estas iniciativas tendrán que esperar para instalarse en el mercado español ya que la normativa es, por ahora, muy estricta al respecto. Lo lógico es que acaben calando en el mercado español pero, por el momento, habrá que esperar.

Algunos materiales que se suelen utilizar para la fabricación de estos ataúdes ecológicos son las fibras textiles (lana y, para tapizar, algodón) y todo tipo de materiales de origen vegetal y altamente sostenibles: bambú, mimbre e incluso hojas de plátano o algas. Por supuesto, en ningún caso se aplica barniz, ningún material metálico u otro tipo de producto que pueda resultar tóxico. De esta manera, estos ataúdes son 100% biodegradables.

¿Cuáles son las ventajas de los ataúdes ecológicos?

¿Por qué este tipo de féretros es la apuesta para el futuro? ¿Por qué están teniendo tan buena acogida en muchos países? Pues, entre otras cosas, por su menor peso, porque permiten una cremación más rápida y sencilla, tienen un bajo precio y, por supuesto, por el hecho de que son ecológicos.

El peso

El peso es, sin lugar a dudas, una de las mayores ventajas que tienen estos ataúdes ecológicos, sobre todo para quienes lo van a transportar. Son aptos para cuerpos de hasta 120 kilogramos, pero su peso es menor a los diez kilos, lo que propicia que sean fáciles de montar y de trasladar.

Facilita la cremación

Al no tener pintura, ni ninguna clase de barniz, ni hierros o herrajes, facilita enormemente el proceso de cremación del féretro.

Protección medioambiental

Los más sensibles y concienciados con el medioambiente están mostrando mucho interés en este tipo de ataúdes sostenibles. Y es que, como ya hemos señalado, se descomponen sin dejar ningún tipo de residuo contaminante.

El precio

La mayoría de estos ataúdes no suelen pasar de 100 euros, mientras que un ataúd tradicional puede variar mucho de precio, siendo bastante difícil encontrar uno por menos de 600 euros y llegando incluso a alcanzar precios cercanos a los 4.000 – 5.000 euros. A ese precio hay que sumarle el resto de costes derivados del entierro.

Como puedes ver, fallecer supone un alta inversión económica, sobre todo para los familiares que deben hacerse cargo de las gestiones del sepelio. Esto se puede evitar si se cuenta con un seguro de decesos que incluya toda la cobertura necesaria en cuanto a organización y gastos (nicho, asesoría, traslado, testamento, servicios funerarios…). Sin lugar a dudas, esta es la manera más sencilla de ahorrar trámites y más disgustos necesarios en un momento delicado como es el de la pérdida de un familiar o ser querido.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *