Batch cooking: 5 motivos por los que debes planificar tu menú semanal

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 2 valoraciones

Batch Cooking

El batch cooking es la mejor opción para todas aquellas personas que tienen poco tiempo durante la semana para cocinar. Además de ahorrar tiempo, el batch cooking – también denominado meal prep – también te ayudará a comer más sano ya que prescindirás de los alimentos ultraprocesados y a gastar mucho menos en tu cesta de la compra.

En el blog de NorteHispana Seguros ya hemos hablado sobre los beneficios que caminar 45 minutos al día tiene en nuestro organismo pero si queremos completar el círculo, por decirlo de alguna manera, además del deporte también tenemos que vigilar nuestra alimentación. Reducir el consumo de azúcar, aumentar el de verduras y frutas o evitar los procesados son los pilares fundamentales sobre los que se asienta una buena alimentación.

Recuerda que si tienes contratado un seguro de decesos familiar con NorteHispana podrás beneficiarte de una visita anual a un nutricionista reembolsable al 100%.

¿Qué es el batch cooking

El término batch cooking se traduce del inglés literalmente como “cocinar por lotes”. En realidad, el batch cooking consiste en cocinar todo el menú semanal en un solo día. Por ejemplo, puedes aprovechar el domingo por la mañana para cocinar, en un par de horas, las comidas y cenas de toda la semana.

De esta forma, tus platos estarán listos en cuestión de pocas horas para consumirse a lo largo de la semana, optimizando el aprovechamiento de los productos que usamos y la cocción de los alimentos.

¿Cómo planificar u organizar un menú semanal?

Si no sabes cómo planificar tu menú semanal, te aconsejamos que sigas las pautas que señalamos a continuación:

  • Escoge el mejor momento

Se trata de una decisión personal, pero lo ideal es que elijas un momento para organizar tu menú semanal. Generalmente, el domingo suele ser un buen día. Ten en cuenta que puedes conservar los alimentos previamente cocinados en tuppers herméticos hasta 4 días. Es decir, si los preparas el domingo, lo puedes tener todo listo hasta el jueves incluido.

¿Quieres cuidar tu alimentación?
¿Quieres cuidar tu alimentación?

Bienestar y Salud, la cobertura médica de nuestro Seguro de decesos familiar, incluye 1 consulta al año con un nutricionista reembolsable al 100%

Más información
  • Revisa los alimentos que tienes

Antes de ponerte a cocinar, es recomendable que revises los alimentos que tienes en el frigorífico y en la despensa. Así podrás tomar ideas sobre qué platos vas a preparar aprovechando de lo que ya dispones. Una vez que hayas hecho este ejercicio, es el momento de ir al supermercado y hacerte con los ingredientes que te faltan.

  • Pensar qué vas a comer cada día

Al mismo tiempo, es mejor que pienses lo que te apetece comer cada día, teniendo en cuenta la época del año en que nos encontramos o si estás siguiendo alguna dieta especial. Por ejemplo, puede que prefieras comidas para la semana más fresquitas si estamos en verano como un gazpacho o una ensalada de pasta. Además, puedes guiarte por los consejos nutricionales que te ofrecemos a continuación para llevar una alimentación sana:

    • Procura incluir todos los días verduras o legumbres como plato principal. Lo ideal es que vayan acompañadas de alguna proteína e hidratos de carbono.
    • Planifica qué días vas a comer carne y cuáles pescados para que a tu organismo no le falte de nada.
    • Un día a la semana puedes comer pasta con algún vegetal o arroz con verduras. Mejor si los escoges integrales.

Ventajas del Batch Cooking

¿Por qué practicar el Batch Cooking? ¡Toma nota de sus ventajas!

  • Ahorras tiempo: una de las excusas más frecuentes a la hora de cocinar es que nos supone mucho tiempo. Si te pasas al batch cooking, con dos horas a la semana puede ser suficiente para tener tus menús semanales organizados.
  • Es más sano: el Batch Cooking contribuye a eliminar de nuestra dieta alimentos ultraprocesados. Si tenemos algo preparado no tendremos necesidad de consumirlos, aunque llevemos una vida ajetreada. Así mejoramos nuestra salud.
  • Es más barato: un menú del día en un restaurante te puede salir mucho más caro. Además, si planificas tus comidas semanales, optimizarás más las compras reduciendo lo que desperdicias.
  • Evitarás las tentaciones: Si tienes la cena ya preparada será más difícil que termines llamando a un restaurante de comida rápida, por ejemplo.
  • Gusto por la cocina: Te servirá para asimilar que aprender a cocinar no es tan difícil y le perderás el miedo a los fogones.

La cocina de siempre adaptada tu ritmo de vida

En definitiva, gracias al batch cooking puedes comer de una manera sana y natural, eligiendo productos de la dieta mediterránea y cocinando platos tradicionales, pero sin la necesidad de tener que ponerte manos a la obra cada día.

Así, reduces el tiempo que empleas en la cocina, ya que, por ejemplo, puedes poner a cocer dos alimentos distintos a la vez para la elaboración de dos menús, mientras troceas los ingredientes necesarios para el sofrito de uno de ellos o preparas otra comida en el horno.
El método de batch cooking te permite trabajar entre semana, pasar más tiempo con la familia y dedicar más horas a actividades que te gustan como ir al gimnasio o quedar con tus amigos.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =