Los beneficios de andar 40 minutos son los mismos que los de correr

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.8 basado en 137 valoraciones

beneficios de andar 40 minutos

  • Los beneficios de andar 40 minutos al día están más que demostrados por parte de multitud de estudios
  • Caminar a buen ritmo puede disminuir el riesgo de padecer enfermedades coronarias tanto o más que salir a correr
  • Ni siquiera es necesario que estés en buena forma física para comenzar a practicar una actividad que mejorará tu salud

No estás en forma. Asúmelo. Llevas años sin practicar deporte – y cuando decimos «años» nos referimos a que la última vez que sudaste por una actividad física fue en el instituto – y ahora, a principios de año, te apuntaste a un gimnasio y fuiste un día a la clase de spinning. ¿Resultado? Terminaste tirado en el vestuario en posición fetal, llamando a tu madre a gritos y con la firme convicción de que jamás ibas a volver. ¿Y si te decimos que andar 40 minutos al día hará que mejore tu salud?

Una de las creencias más extendidas, a la par que erróneas, es que para que el deporte sea efectivo tiene que ser extenuante. No es así. Lanzarse a realizar ejercicio de alta intensidad no estando en forma hará que desistas a las primeras de cambio. ¿A que no se te ha ocurrido ir a dar un paseo? Sí, simplemente andar. Caminar, darte un voltio, un garbeo, como lo quieras llamar. Nada de correr. La American Heart Association lo deja bien claro: Andar puede disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas tanto como el correr.

En caso de que estés leyendo este artículo y pensando que esto no va contigo, ahí te va un dato: la Organización Mundial de la Salud ha establecido que el sedentarismo es la cuarta causa de muerte en adultos de todo el mundo. Si diciéndote eso no hemos sido capaces de motivarte, te vamos a explicar con detalle los beneficios de andar 40 minutos al día y por qué caminar es el deporte que más te conviene si estás empezando en esto del fitness.

5 beneficios de andar 40 minutos al día: levántate y anda

  1. Andar es igual de saludable que correr

  2. beneficios de andar 40 minutos
    Caminar todos los días tiene muchos beneficios para tu salud. Puede llegar a disminuir hasta en un 30% las posibilidades de sufrir una parada cardiaca así como el riesgo de padecer diabetes. También mejorará tu presión arterial y tus niveles de colesterol.

  3. Caminar es barato

  4. andar es barato
    En estos tiempos que corren no es muy conveniente hacer excesos económicos. El único equipo que tenemos que comprar si queremos andar es un calzado apropiado porque ropa cómoda seguro que tienes por ahí, escondida en el armario. Adiós a pagar cuotas de gimnasio al que vas dos veces al año.

  5. Es bueno para tu mente: reduce el estrés, la depresión…

  6. ventajas de caminar
    Caminar a un ritmo medio no supone un esfuerzo titánico así que cualquiera, independientemente de su forma física, será capaz de hacerlo. Eso facilitará que te motives y que, antes de que te quieras dar cuenta, lo hayas convertido en hábito diario. Reducirás el estrés, el insomnio, etc. Además, los expertos afirman que las caminatas pueden ser útiles para luchar contra la depresión.

  7. Puedes convertirlo en una rutina diaria sin problemas

  8. ventajas de caminar

    No habrás pensado que sólo queremos que andes por el monte y por paisajes bucólicos, ¿verdad? Todo eso está muy bien y, siempre que el tiempo lo permita, recomendamos hacerlo durante el fin de semana pero también lo puedes hacer entre semana por la ciudad. Intentar arañar 15 minutos por aquí y otros 10 por allá para caminar.

    De lo que estamos hablando es de que las personas poco habituadas al deporte aprendan a combatir el sedentarismo así que ¿por qué no te bajas una estación antes en el metro y caminas un poco antes de entrar en la oficina? ¿Y si haces lo mismo cuando vuelvas a casa? Sin mucho esfuerzo conseguirás sumar esos 40 minutos que te proponemos. Y si lo que te preocupa es el calzado, puedes usar unas deportivas y guardar los zapatos elegantes en el trabajo. Melanie Griffith lo hacía.

  9. Es inspirador

  10. andar es inspirador

    Tanto si tus rutas son por ciudad como si son por el campo, verás cómo las musas te visitan mientras paseas. Y más si vas escuchando una música agradable. Uno de los mayores beneficios de andar radica, tal y como dijo Nietzsche, en la tranquilidad y sosiego que nos inspiran los paseos: un estado mental perfecto para que las ideas vayan brotando. Y es que, según el filósofo alemán, no hay que confiar en ninguna idea que no haya aparecido mientras se camina.

Como ves, los beneficios de andar 40 minutos al día son muchos e importantes para tu salud. Prueba durante un par de meses a hacerlo y verás cómo tu forma física mejora poco a poco. Más adelante, si quieres, puedes seguir nuestros consejos para comenzar a correr poco a poco y así y evitar lesiones.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

22 comentarios

  1. Mi pregunta es si con un pequeño edema oseo en meseta tibial rodilla se puede caminar llevo 3 meses parece que voy un poco mejor siempre he caminado y lo necesito gracias

    1. Ángel, un edema óseo es una reacción inflamatoria del hueso generalmente tras una contusión o sobrecarga física o deportiva.

      Suele acompañarse de periostitis (desgarro de la membrana que recubre el hueso) y de aplastamiento local del hueso esponjoso, cursando con dolor y limitación funcional de la articulación afectada y el tratamiento recomendado es el reposo.

      Dependiendo de la magnitud del edema óseo y de su ubicación, el tratamiento puede incluir medicamentos antiinflamatorios y rehabilitación pero el reposo de cualquier actividad física es imprescindible para la recuperar la zona afectada y evitar la reaparición del edema.

      Un médico rehabilitador le podrá prescribir el tratamiento farmacológico y de fisioterapia adecuado para su lesión concreta y establecer el tiempo de reposo necesario para que el edema se reabsorba totalmente (puede variar entre 3 y 9 meses) y evitar así el riesgo de osteonecrosis o muerte de esa zona de tejido óseo.

  2. 50 minutos de lunes a jueves, no fumo y apenas bebo y mi colesterol tanto bueno como malo no están bien, tampoco mal pero no lo veo, mi peso esta unos kilos, cinco, por encima del ideal, soy diabético tomo una pastilla al día, también hipertenso suelo tenerla bien, la controló pues tengo aparato para ello lo mismo q la azúcar, y m salen unas analíticas regular.

    1. Martin:

      Antes de nada, muchas gracias por comentar. Efectivamente, andar (practicar deporte en general) tiene beneficios para la salud. En este caso, 40-50 minutos caminando 4 días a la semana seguro que los tiene. El problema es que la salud no es como las matemáticas. Es decir, que la práctica del deporte pueda disminuir hasta en un 30% el riesgo de parada cardiaca no quiere decir que ese efecto se dé en todas las personas. Habrá gente que experimentará esos beneficios con más o menos intensidad. Con el colesterol ocurre lo mismo. Puede haber aspectos hereditarios que también influyan.

      Te recomendamos que visites a un médico de cabecera y la expliques tu situación. Lo más probable es que sea una cuestión de alimentación. De todas formas, si quieres informarte sobre las virtudes de una alimentación – que no dieta – sana aquí tienes un artículo sobre Pekka Puska: una persona que consiguió mejorar la salud de todo un país gracias a la dieta mediterránea.

  3. Hola, yo camino más de tres horas diarias y no bajo de peso.
    Mi alimentación es bastante sana, no bebo ni fumo.
    Sin embargo ..No consigo adelgazar..Q me aconsejas gracias.

    1. Asunta:

      Lo primero que tienes que hacer es no obsesionarte con el peso. Cada cuerpo es distinto y el no adelgazar se puede deber a muchos motivos pero una alimentación sana y un actividad física moderada van a traerte muy buenos resultados para tu salud. Te recomendamos que visites a tu médico de cabecera para que te derive a un endocrino. Él te ayudará a mejorar tu alimentación. Verás cómo lo consigues.

  4. Hola tengo 52 años padezco fibromialgia, y si me inscribió en un gimnasio voy dos días he perdido 14 kilos caminar me va bien pero es suficiente ejercicio?

    1. Hola, Ana:

      Caminar es suficiente ejercicio dependiendo de los objetivos que quieras lograr. Un caminata de 40 minutos diarios todos los días va a hacer que, siempre y cuando cuides la alimentación, bajes peso. También te servirá para mejorar tu forma física y te ayudará a ponerte en forma en caso de que quieras practicar deporte de una manera un poco más intensa. Digamos que es lo menos que puedes hacer para obtener resultados.

      Ahora, si lo que pretendes es definir músculo y marcar six pack pues no, no es suficiente. Todo depende de qué quieras conseguir y, sobre todo, cuál sea tu forma física.

  5. Hola.mi novia tiene como 50 kilos de mas ,su problema es q tiende a subir d peso a un tomando agua x decirlo a sí, yo la quiero mucho quiero q baje d peso y quiero a ayudarla x q la quiero y quiero se vea bien.y se vea bien para lo también.q me aconsejan?

    1. Rober, muchas gracias por comentar. Si quieres a tu novia es normal que te preocupes por su salud. Lo mejor en estos casos es cuidar la alimentación y, como dice el artículo, empezar a practicar un poco de deporte. Podéis pedir cita a vuestro médico de cabecera y él os derivará a un endocrino que os indicará las pausas para seguir una alimentación sana. Si lo complementáis con 40 minutos de caminata al día, no tardaréis mucho en ver los resultados. Por favor, no intentéis seguir una dieta por vuestra cuenta. Lo único que conseguiréis es pasar hambre y recuperar el peso perdido. Acudid a un médico.

      Pásate por aquí en unos meses y nos cuentas a ver qué tal le va a tu novia.

    1. Hola, Sandra:

      Si no tienes ninguna lesión ni problemas en las articulaciones andar 80 minutos al día no es excesivo. Siempre y cuando sea un ejercicio moderado, y andar lo es, no deberías tener ningún problema.

  6. Hola ,me gustaría saber si es mejor salir andar antes o despues de comer puesto que no tengo otra hora para hacerlo sino la del mediodía suelo hacer una hora y a buen ritmo ,me gustaría bajar un poquito de peso
    Gracias

    1. Estrella, siempre y cuando no hagas una comida muy copiosa, dado que el ejercicio va a ser moderado, puede salir después de comer sin ningún problema. Por otra parte, si ves que saliendo antes de comer te arreglas mejor, tampoco habría ningún problema.

  7. Hola, comenze una rutina de 5 minutos caminando en una semana y a la siguiente semana subi a 10 minutos trotando y 50 minutos caminando a pasos rapidos cada semana aumento 5 minutos trotanto y lo demas caminando mi meta es una hora trotando, tenias años sin hacer ejercicios, pero comenze leve que me recomiendas, es excesivo?

    1. Hola Yahir:
      Lo importante es que aumentes el ritmo lentamente para que tu cuerpo pueda ir adaptándose progresivamente. No es un cambio de un día para otro. En caso de duda, siempre es mejor que consultes con un profesional del deporte o de la medicina deportiva.
      ¡Un saludo y gracias por comentar!

  8. Hola caminar a un ritmo de una caminadora a 5 de velocidad o 6 durante 40 o 45 minutos esta bien para adelgazar y aveces poner inclinación subiéndola y bajándola eso no te ARA engordar de pierna un amigo deportista me dijo lo del ayuno intermitente también solo quiero perder 7 kilos

  9. Hola! Yo camino 40 minutos por las mañanas de lunes a viernes y luego subo y bajo escaleras durante el día. Tengo 32 años. Voy bien así? O cuánto más tengo que caminar para ir bajando de peso?

    1. Hola Vero:
      ¡Muy bien! Mantenerte activa es vital para que tu musculatura y tu corazón estén sanos. Para saber el ejercicio que debes hacer para bajar peso hay que tener en cuenta muchos factores como la dieta que llevas, tu metabolismo o el ritmo al que caminas. Nadie mejor que un profesional para asesorarte. ¡Te recomendamos que visites a tu médico de confianza!
      Muchas gracias por tu aportación.

  10. Hola, yo camino 45 minutos 2 a 3 veces por semana, me gustaría saber si voy bien o debo caminar todos los días y qué beneficios tendré para la mente o memoria, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − tres =