El borrado de la huella digital

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

borrado digital

¿Quién no ha publicado algo en Internet que prefiere olvidar? La verdad es que cada vez que subimos una foto o un texto a Internet dejamos un rastro, aunque luego lo “borremos”. Este rastro es lo que se conoce como huella digital, y requiere de un proceso de borrado especial. ¿Qué pasos hay que seguir para un borrado digital total? En NorteHispana, te lo contamos.

El derecho al olvido

Hay que tener en cuenta que la ley permite solicitar la retirada de datos personales indexados en una página en Google. Se trata de lo que se conoce como derecho al olvido, y se articula con un formulario que deberemos rellenar para pedir el borrado digital de esta información. El mismo procedimiento también se aplica en otros buscadores, como Bing.

El proceso de borrado de la huella digital

Borrar nuestra huella digital, más allá de los datos indexados en Google, es un proceso largo, para el que muchas personas solicitan la ayuda de profesionales.

Para ello, el borrado de la huella digital incluye pasar por los siguientes pasos:

Desaparecer de las redes sociales

Este es el primer paso en el proceso de borrado de vida digital. La opción más segura sería dar de baja todas las cuentas que tengamos en las redes sociales y solicitar por escrito el borrado de datos, pero también podemos empezar por establecer la máxima privacidad en los ajustes para que nuestros datos no puedan ser vistos por nadie.

Además, debemos tener la paciencia de contactar con todas las personas que nos han etiquetado en sus fotos para que las eliminen o, al menos, eliminen nuestra etiqueta.

Eliminar cualquier contenido

El siguiente paso para borrar la huella digital es eliminar todos los contenidos que hayamos publicado, desde un blog completo a cualquier opinión en un foro. Llegar a un acuerdo con los responsables de cada publicación es esencial para asegurar el completo borrado.

Darse de baja de toda lista de correo

Es otro paso importante para llevar a cabo el borrado de vida digital en su totalidad. Debemos dar de baja todas las promociones, boletines de noticias o todo tipo de suscripciones que nos lleguen a nuestro correo. En la parte baja de cada e-mail debe aparecer la opción para darse de baja, es muy fácil.

Contactar con webmasters y contactar con Google

¿No estamos seguros de si alguien ha publicado algo en que se nos mencione? Una sencilla búsqueda en Google nos permitirá conocer cualquier contenido que nos aluda. De esta manera, podremos contactar con los administradores de cada página web – demostrándoles que somos la persona aludida – para conseguir que se borren esas publicaciones. En este sentido, también Google ofrece una opción interesante para eliminar el contenido que exista sobre nosotros en el sitio web de otro usuario, lo que ayudará sumamente en el proceso de borrado digital relacionado con este motor de búsqueda.

Sin embargo, esto no eliminará el contenido de forma definitiva. Debemos tener en cuenta que es mejor contactar con el webmaster o el propietario de un sitio web para que elimine los comentarios sobre nosotros que se hayan podido publicar y que puedan aparecer en otros buscadores.

Todo este proceso de borrado digital es bastante laborioso y tiene cierta complejidad, por lo que, como dijimos al principio, es mejor recurrir a los servicios de una empresa profesional.

En NorteHispana, en nuestros seguros de decesos, ofrecemos el servicio de Mi Legado Digital para borrar la huella digital de nuestros seres queridos y cuidar de su reputación online.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *