Buenos argumentos para empezar a escribir un diario personal

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

¿Por qué necesitas escribir un diario personal?

 

Escribir un diario personal no es sólo un recuerdo de nuestra infancia o de la literatura clásica. Mantener la costumbre de escribir cada día un poco sobre nuestra vida cotidiana se puede convertir en un hábito muy beneficioso para nuestra estabilidad psicológica.

De hecho, no debemos enfocar la redacción de nuestro diario personal como un trabajo intenso, sino como una oportunidad para bucear en nosotros mismos y aprender a conocernos mejor.

Fomentar nuestro equilibrio mental

Muchos psicólogos animan a sus pacientes a escribir un diario personal con el objetivo de poner sus ideas en claro. Y es que escribir nos puede ayudar a ver en perspectiva nuestras emociones y, por lo tanto, a verlas mucho más claras.

Cuando releemos episodios de nuestra vida un tiempo después, no sólo somos capaces de revivir las mismas emociones, sino que nuestro propio testimonio también nos permite relativizar la importancia de ciertos problemas.

Viendo lo que hemos hecho durante el día escrito en papel, podremos ser mucho más conscientes de nuestras acciones e identificar esos patrones de conducta que nos hacen sentir bien o mal, para saber cuáles debemos repetir. ¡La mejor manera para reconocer nuestros errores y aciertos, y ver qué patrones de conducta necesitamos asumir en el futuro!

Un ejercicio de creatividad

¿Por qué no? Escribir un diario personal puede ser tu primer paso para desarrollar tu creatividad y empezar a escribir con una cierta profesionalidad. Asimismo, la escritura también tiene beneficios como mejorar la capacidad de memorización o el procesamiento de ideas complejas.

Mejorar nuestra vida personal y laboral

Escribir sobre lo que nos ha ocurrido cada día nos ayudará a ver nuestra evolución personal y laboral, ya que podremos recordar qué nos pasaba hace un tiempo y compararlo con como estamos ahora. Sin duda, es una excelente manera de ayudarnos a reflexionar sobre la esencia de nuestra vida.

Encontrar tiempo para nosotros

Los días se nos hacen muy cortos, y no tenemos tiempo para nada. Imponernos el escribir un diario sobre nuestra vida diaria nos obligará a algo tan beneficioso para nosotros como dedicarnos unos minutos para nosotros mismos, disfrutando de la tranquilidad necesaria para reflexionar.

Además, escribir un diario personal nos permite volver a dar vida a nuestros recuerdos más felices y evitar que caigan en el olvido. Sin duda, será un bonito regalo para nosotros mismos cuando pasen unos años.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

2 comentarios

  1. Un diario personal nos ayuda a desahogarnos con nosotros mismos. Desde los 11 años el papel ha sido mi amigo y confidente, en el escribo mis pensamientos mas intimos y mis vivencias en general, no lo tengo para escribir lo que he hecho durante el dia, sino para hablar de cosas solo mias. He notado que un diario tambien es algo peligroso, cuando empece a escribir tenia que tener ojos hasta en la nuca para protegerlo de miradas indiscretas, y no podia despistarme ni un momento. Siempre he sido una persona muy mia, sentia que ese librito era como mi confidente mas intimo y que nunca me engañaria, y por aquellos años (sobretodo en el verano de 2001) me pasaron muchas cosas emocionantes y no permitia a nadie entrar en mi mundo interior. Mis primas estaban como celosas, hasta mis tias, no se, fue una cosa mezclada entre extraño y divertido. gracias a estos libros ahora tengo el placer de acordarme de las cosas como si me hubiesen pasado ayer, y con la tonteria ya han pasado 14 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =