Calistenia: Rutina para principiantes (Haz de la calle tu gimnasio)

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

calistenia

  • La calistenia es una modalidad de entrenamiento en la que importa más los movimientos de grupos musculares que la potencia o el esfuerzo.

  • Aunque también se practica en gimnasios, lo normal es que se desarrolle en la calle.
  • Su máxima ventaja es que permite que el cuerpo adquiera una alineación correcta a la vez que lo modela y tonifica.

Afrontémoslo, septiembre es un mes muy poco agradecido. El fin de las vacaciones y el consabido síndrome postvacacional por tener que volver al trabajo o el inicio del curso académico y la ingente cantidad de dinero que hay que pagar por uniformes, libros y demás material escolar hacen de este mes uno de los más desagradables del año.

El fin del asueto vacacional también trae consigo una preocupación sobre los kilos que hemos cogido en vacaciones. En agosto no nos hemos acordado de nuestra figura ni un solo momento pero, ay, septiembre es otro cantar. ¿Quién no ha cogido un puñado de tierra y ha jurado, poniendo a Dios por testigo y mientras suena una música épica, que iba a ir al gimnasio todos los días tras comprobar que ha cogido 5 kilos en vacaciones?

Según un estudio reciente de Sondea para ebay que ha tomado como referencia a 2.000 adultos con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, un 73% ha confesado haber aumentado una media de 4 kilos en verano y un 53% invierte unos 60€ al mes en hacer deporte.

Si esos 60€ suponen un trauma para tu economía pero no quieres renunciar a recuperar el peso que tenías antes de vacaciones, en NorteHispana Seguros tenemos una solución para ti: la calistenia.

Qué es la calistenia

La calistenia es un sistema de entrenamiento centrado en la realización de movimientos ejercitando diferentes grupos musculares usando el peso de nuestro propio cuerpo. De esta forma, aumentaremos nuestra fuerza, flexibilidad, agilidad y potencia.

Al centrarnos menos en la potencia y el esfuerzo y focalizar todo en la fuerza, la calistenia hará que ganemos fuerza física a la vez que reforzamos los músculos para evitar lesiones. Además, conseguiremos mejorar nuestra postura y cuidar las articulaciones.

Dónde practicarla

Muchos gimnasios están preparados para acoger esta práctica deportiva – de hecho, algunas disciplinas como el crossfit toman prestados algunos ejercicios de la calistenia – pero lo más habitual es que se practique en espacios abiertos. Dado que no se necesita más que una barra, cualquier parque nos puede servir.

Rutina para principiantes

Es probable que si te pones a buscar información sobre la calistenia encuentres vídeo tutoriales de calistenia extrema. Verlos y desmoralizarte va a ser todo uno. Como todas las disciplinas deportivas, la calistenia también tiene niveles y es muy importante que comiences por unos ejercicios especialmente pensados para principiantes.
En el JMX canal de Youtube de lo explican perfectamente.

Rutina de calistenia para principiantes

Ventajas de la calistenia

Si el ahorro no es motivo suficiente para que te animes aquí tienes todas las ventajas que esta modalidad deportiva te puede aportar

  1. Aumentarás la fuerza

    Puede que al principio no tengas la fuerza suficiente para levantar tu cuerpo pero poco a poco la irás consiguiendo y, a largo plazo, el aumento será muy significativo.

  2. Hipertrofia muscular

    En realidad ganarás más masa muscular si vas al gimnasio y usas las máquinas pero si realizas las repeticiones necesarias la ganancia muscular también será notable y, sobre todo, conseguirás un cuerpo mucho más estético y equilibrado.

  3. Desarrollo motriz

    Además de los dos puntos anteriores, también trabajaremos el sistema nervioso a nivel de coordinación y equilibrio.

  4. Prevenir lesiones

    En la calistenia los entrenamientos requieren movimientos corporales más globales y variados a diferencia de un entrenamiento normal en el que los movimientos son específicos y repetitivos. Al no forzar un solo un grupo de músculos en conreto se evitan las lesiones.

Pocas veces un entrenamiento te ha permitido practicarlo en cualquier lugar. Ya sea en casa, en un parque e incluso en el gym, la calistenia mejorará tu bienestar físico y tu salud mientras cuida tu presupuesto familiar y evita las lesiones. ¿Alguien da más?

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Un comentario

  1. Creo que es importante eso que dices de que hipertrofias pero no tanto que con una rutina de hipertrofia de gimnasio. Está bien para que nadie se cree falsas expectativas. Aunque, como apuntas, se crece por supuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + diecisiete =