Cómo calmar a un perro en época de petardos y cohetes

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

La Navidad es época de celebración, y por ese motivo se vuelven más habituales los petardos y cohetes. Sin embargo, no todos disfrutamos de las fiestas por igual: los fuegos artificiales pueden hacer que nuestro perro se asuste y lo pase mal.

Ante un perro asustado, es importante conservar la calma y saber qué hacer para darle la seguridad que necesita. En este post te indicamos cómo tranquilizar a un perro asustado por cohetes para cuidarlo durante esta época del año.

Consejos para saber cómo tranquilizar a un perro

Los fuegos artificiales son imprevisibles, y no siempre está a nuestro alcance aislar a nuestro perro del ruido. A pesar de ello, es posible atenuar su efecto y proteger a nuestro perro del miedo a los petardos. Basta con tomar las siguientes medidas:

  • Quedarse en casa: El ruido de los fuegos artificiales es mucho más alto en la calle, por lo que es aconsejable quedarse en casa en la medida de lo posible. Si queremos sacarlo a pasear, es recomendable hacerlo en zonas alejadas de las celebraciones y en horas con menos actividad.
  • Vigilar las zonas más ruidosas de la casa: Las ventanas son las partes de la vivienda por las que es más fácil que entre el ruido. Es imprescindible cerrarlas como mínimo, y también es recomendable cerrar las cortinas y bajar las persianas. La iluminación más tenue contribuye a tranquilizar a un perro asustado, y le ayuda a ignorar la luz de los petardos.
  • Amortigua el ruido: Además de cerrar las puertas y ventanas, podemos eclipsar el ruido de los petardos con sonidos en la casa. Hay muchos tipos de música para tranquilizar perros: lo más importante es escoger una opción tranquila, como música clásica o de ambiente.
  • Mantén una actitud tranquila: Si tú también te muestras nervioso por los fuegos artificiales, le contagiarás tu miedo al perro. Conserva la tranquilidad y evita acariciarle en exceso ante los petardos: puede que le alertes de que la situación no es normal y le pongas en alerta. Utiliza también el adiestramiento positivo, para paliar este tipo de comportamiento, recompensándole cuando muestre una actitud relajada.
  • Presta atención al horario: Dale un paseo largo a tu perro antes de una hora de poca actividad, y procura jugar con él para que haga ejercicio. Así, cuando volváis a casa estará más cansado y podrá relajarse con más facilidad.
  • Haz un refugio para él: Escoge un sitio de tu casa que esté menos expuesto al ruido. Crea un espacio de descanso y cúbrelo con algún material aislante, como una manta. Tendrás que acostumbrarlo a esa zona de la casa durante unos días, y cuando haya ruidos irá solo a resguardarse del estruendo de las festividades. Puedes utilizar un ambientador para que se vea más atraído por el espacio.

¿Qué puede ocurrirle a un perro que tiene miedo a los fuegos artificiales?

Saber cómo calmar a un perro asustado por cohetes es muy importante: el ruido de los fuegos artificiales pueden afectar a la salud de nuestra mascota. Alrededor de la mitad de los perros sienten miedo a los petardos y cohetes, y sufren consecuencias similares al estrés postraumático.

La incapacidad de los perros para racionalizar el miedo que sienten puede generar problemas como la ansiedad, la taquicardia y, en los peores casos, la muerte. Más allá de su salud, el miedo a los cohetes puede tener consecuencias indirectas: es posible que el perro huya del ruido, exponiéndose a ser atropellado o incluso a extraviarse y no volver a encontrar a su dueño.

Cuenta con asistencia veterinaria

Por los anteriores motivos, es esencial saber qué hacer para calmar a un perro asustado y hacerle sentir seguro en época de fiestas. Afortunadamente, es fácil que se sienta bien si lo educamos para que esté tranquilo en casa y tomamos unas cuantas medidas de seguridad.

Si tu perro es muy asustadizo o no sabes qué hacer para que esté tranquilo durante esta época, lo más recomendable es contar con ayuda de un experto. Recuerda que el seguro de decesos de NorteHispana también incluye asistencia veterinaria: un profesional te indicará la mejor manera de proteger la salud de tu mascota, y podrás disfrutar de las fiestas con tu perro sin miedo a los fuegos artificiales.

Protege a tu mascota
Protege a tu mascota

Con tu seguro de decesos podrás disfrutar de consultas veterinarias para tu mascota gratuitas y con descuentos

Más información

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *