El retorno de las cámaras Polaroid y sus 72 años de evolución

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Uno de los modelos de cámara Polaroid

Muchas de las cosas que hoy nos parecen normales, no lo eran hace tan solo unos años. Muchos aún recordarán los carretes de película fotográfica que llevaban para inmortalizar cualquier momento. Por no hablar de la espera de varios días para el revelado, así como las decepciones y alegrías al abrir el sobre e ir pasando las fotos una a una. Sin embargo, algunos afortunados disponían de un dispositivo que permitía tener fotografías impresas al instante. Nos referimos a las cámaras Polaroid. ¿Quieres conocer su historia? No te pierdas este artículo, seguro que te va a sorprender.

La aparición de las cámaras Polaroid

Hoy, gracias a la fotografía digital, se puede ver el resultado de una imagen incluso antes de pulsar el disparador. También es posible hacer todas las modificaciones necesarias antes y después de disparar. Sin embargo, hace muy poco tiempo la única manera de ver las fotos al instante era disponer de una cámara Polaroid.

Esta marca revolucionó el mercado hace más de 70 años, cuando creó un modelo que podía proporcionar fotografías al instante. En aproximadamente un minuto, el fotógrafo contaba con una foto revelada en papel y lista para exponer o colocar en un álbum.

Todo surgió en el año 1947, cuando Edwin H. Land asombraba al mundo presentando la primera fotografía instantánea. Una imagen que salía impresa de una cámara en unos pocos minutos.

A partir de ahí, se sucedieron nuevos modelos con llamativos avances tecnológicos para la época. A continuación, te mostramos algunos de los modelos de mayor repercusión.

Evolución de las cámaras Polaroid

La primera cámara Polaroid tenía como marca identificativa la capacidad de realizar fotos instantáneas. Pero esa no fue la única novedad:

  1. Polaroid 95. La Land Camera Model 95 fue la primera cámara con este sistema de fotografía instantánea. Es el modelo comercial con el que se inició la andadura en el año 1947.Polaroid 95
  2. Polaroid SX-70. Esta cámara salió en el año 1972 y fue todo un éxito. El modelo fue evolucionando y se presentaron diferentes series. Una de ellas fue la SX-70 Model 1000 (1977), una de las más reconocibles por ser de color blanco con una franja de colores. Es de las primeras en incorporar flash.Polaroid SX-70
  3. Polaroid Autofocus 660. Se presentó en el año 1978 e incorporó una función realmente novedosa, el autoenfoque. En este caso el funcionamiento era por medio de sonar, una característica totalmente revolucionaria.
  4. Polaroid TimeZero OneStep. Esta variante de la SX-70, también lanzada en 1978, disponía de selector para el control de exposición y velocidad de obturación en base a la entrada de luz.
  5. Polaroid Supercolor 635 CL. Con esta llegó la modernización de las cámaras Polaroid. Salió en 1985 e incorpora un sistema electrónico que ajusta automáticamente la intensidad del flash. Además, permite sacar fotos desde medio metro, aproximadamente.Polaroid Supercolor 635 CL
  6. Polaroid 1200i. De las últimas en salir antes del declive de Polaroid. En el año 2000 podías adquirir esta cámara plegable y de gran calidad. Estaba orientada al público profesional.
  7. Polaroid Snap Touch. Hoy en día puedes adquirir una moderna Polaroid Snap Touch con la que tener fotos instantáneas. Tiene la ventaja de una digital y una instantánea al mismo tiempo. Puedes hacer una foto, almacenarla en la memoria, editarla y finalmente imprimirla en el acto.

El resurgir de Polaroid

A partir del año 2001 Polaroid comienza un pronunciado declive. Se debe, en parte, a las ventas de las nuevas cámaras digitales y a la incorporación de cámaras en teléfonos móviles, como el iPhone. En 2005 Polaroid es rescatada por Petters Group Worldwide y en el 2008 es acusada de fraude.

Sin embargo, un tiempo después, Impossible Project muestra interés por la marca y relanza la empresa con nuevos productos, más tecnológicos. A partir de 2017 lanza novedosos modelos, como Instant Lab, un dispositivo para imprimir al momento las fotos de tu móvil. Más adelante, incorpora la ya citada Polaroid Snap Touch.

Hoy en día el futuro de Polaroid es incierto. La frenética aparición de nuevos dispositivos y sistemas hacen inestable cualquier empresa que se involucre en el mundo de la fotografía digital. ¿Seguirán las cámaras Polaroid siendo actualidad en los próximos años? Si quieres descubrirlo, síguenos en nuestros perfiles de Facebook y Twitter.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − cinco =