Cambiar la cerradura de una puerta: qué tipos existen y cuál escoger

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

cambiar la cerradura de una puerta

El balance de criminalidad del cuarto trimestre de 2020 destaca un descenso del 38.5% en los robos en viviendas. No obstante, todo parece apuntar que esta caída es fruto de una situación tan excepcional como la pandemia de la Covid-19. Con la recuperación de la normalidad y la necesidad imperiosa de viajar y pasar menos tiempos en nuestros hogares, se prevé un retorno a los índices de robo habituales, o incluso mayores. De ahí la importancia de contar con un seguro de hogar multirriesgo como el de Nortehispana, que incluye entre sus coberturas el cambio de cerradura de la puerta de tu vivienda.

Qué hacer para cambiar la cerradura y cuánto cuesta

Cambiar la cerradura puede parecer un procedimiento sencillo. Sin embargo, para un asunto de tal importancia respecto a nuestra seguridad personal, es recomendable contar con un profesional a tu lado. Especialmente si no tienes del todo claro qué tipos de cerradura te conviene, cómo instalarla o cuánto cuesta dicha cerradura o bombín. Por ello, en vez de arriesgarte a hacerlo tú mismo, es mejor que optes por contactar con un profesional o con tu seguro de hogar en caso de que cuentes con dicha cobertura.

A la hora de abordar cuánto cuesta cambiar un bombín o una cerradura, es necesario matizar que la cerradura de una puerta no es lo mismo que el bombín. El bombín es la parte de la cerradura en la que se introduce la llave.

El precio depende de varios factores como el tipo de cerradura, la marca y la cantidad de puntos de anclaje que tenga. En general, cuantos más puntos tenga, más costosa será la cerradura y su instalación. En función de sus características, cambiar una cerradura puede costar entre 100 y 600 euros, IVA e instalación incluida.

El precio de un bombín nuevo también depende de lo seguro que sea y de cuánto mide. Como es natural, los bombines para cerraduras antibumping son más difíciles de forzar y, por lo tanto, algo más caros. La buena noticia es que la instalación es la misma, por lo que sólo notarás la diferencia en el precio del componente. Comprar e instalar el bombín de tu cerradura cuesta entre 70 y 400 euros, IVA incluido.

¿Cubre tu seguro de hogar el cambio de cerradura?

Como hemos dicho, la mejor manera de cambiar tu cerradura es dejar que lo haga un profesional con experiencia. Muchos seguros de hogar cubren el cambio de cerradura en casos concretos.

En nuestro caso, el seguro de hogar multirriesgo de NorteHispana asume la sustitución del bombín o la cerradura de tu puerta, puesto que es un seguro que cubre la pérdida de llaves y el robo de las mismas. También incluye, además del cambio de la cerradura, el desplazamiento del cerrajero y la mano de obra. Y si has sido víctima de robo o hurto, no te inquietes: la cobertura incluye los desperfectos ocasionados en tu vivienda.

En cualquiera de estos casos, puedes avisar al seguro directamente o presentar la factura a tu compañía después de contratar a un cerrajero. En caso de robo, no olvides presentar una denuncia ante la policía en las primeras 48 horas posteriores al robo.

¿Qué tipos de cerraduras existen?

Hay muchos tipos de cerraduras, clasificadas según su mecanismo o su forma. Cada cerradura se ajusta a una necesidad concreta, normalmente en función del espacio al que da acceso la puerta. Escoger la cerradura que te conviene más es decisión tuya, pero podemos ayudarte a tomarla más rápidamente. Estos son los diferentes tipos de cerradura entre los que puedes elegir:

  • Cerradura de sobreponer: es una cerradura que queda totalmente a la vista. Suele instalarse en la parte interior de puertas finas.
  • Cerradura embutida o empotrada: es la de uso más común. Se caracteriza por tener el mecanismo dentro de la puerta, por lo que solo podemos ver el hueco en el que metemos la llave. Suele colocarse en puertas de madera.
  • Cerradura multipunto: como su nombre indica, esta cerradura tiene varios puntos que se accionan simultáneamente a diferentes niveles de la puerta. Es muy segura, por lo que suele instalarse en puertas blindadas o acorazadas.
  • Cerradura pomo: esta cerradura se utiliza para puertas interiores y muebles de la casa. A veces se refuerza su poca seguridad con una cerradura externa en el picaporte.
  • Cerradura digital: de momento es solo habitual verlas en hoteles y zonas específicas de la casa como el garaje. Sin embargo, la seguridad que ofrece el uso de huella digital o códigos personalizados está popularizando su uso en la vivienda.

Las cerraduras inteligentes: ganando adeptos

Las cerraduras inteligentes merecen un apartado propio: no solo por tratarse de una novedad en el mercado, sino también por estar ganando cada vez más terreno y confianza. Gracias, en parte, a la asimilación e integración de la domótica en el hogar.

Si bien es cierto que comparten la función principal de las cerraduras convencionales, protegernos de intrusiones, cuentan con numerosas ventajas. Una de las más destacadas, la de prescindir de llaves físicas (y sus posibles extravíos), pues optan por métodos electrónicos o conexiones inalámbricas. Además, nos aportan un plus de seguridad.

La cerradura de tu puerta, el guardián de tu vivienda

La cerradura de tu puerta es la principal medida de seguridad para tu hogar. Por eso, es importante que sepas lo que debes hacer cuando tienes que cambiarla, y que lo hagas lo más rápido posible.

Ten en cuenta que un buen seguro de hogar es la mejor manera de protegerse ante imprevistos y accidentes. Si has perdido tu llave, alguien te la ha robado o has sido víctima de un robo, el seguro de hogar multirriesgo de NorteHispana está a tu disposición y costeará el cambio de tu cerradura.

Garantizamos la seguridad de tu hogar
Garantizamos la seguridad de tu hogar

Nos aseguramos de que tu hogar sea un sitio seguro para ti y tu familia.

Descubre las coberturas de nuestro seguro de hogar

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =