Cómo nos afectan los cambios de estación en el estado de ánimo

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

 terapía lumínica para la depresión

Con la llegada del otoño e invierno, cambian las condiciones climáticas y las horas de luz. Debido a estos cambios, puede que empieces a presentar ciertos síntomas de malestar, ya sea emocional o físicamente. La bajada de temperaturas, el cambio de huso horario y la disminución de las horas de luz puede desencadenar una alteración en tu estado de ánimo, al que deberás prestar atención y tener en cuenta en la hora de establecer pautas en tu rutina diaria.

La depresión estacional en otoño e invierno, síntomas y tratamientos

Algunos síntomas que se suelen dar con la llegada del otoño e invierno es el aumento o la aparición de la sensación de tristeza y melancolía. Si eres una persona con síntomas depresivos puedes llegar a sentirte aún más triste durante estos meses. A la vez, también puedes tener síntomas de somnolencia junto a la sensación de agotamiento. Dicho agotamiento puede repercutir de manera negativa en tu estado de ánimo y en tu salud, afectando también a las personas que te rodean.

La astenia otoñal, un trastorno del estado de ánimo común

Los cambios en el estado de ánimo en esta época del año se denominan astenia otoñal, un síndrome en el que entran en juego las hormonas melatonina y serotonina. La melatonina, es la hormona que regula los ciclos del sueño. Unos niveles altos de melatonina provocan somnolencia, mientras que unos niveles bajos provocan insomnio.

En el caso de la serotonina, en niveles altos se asocia a los sentimientos de felicidad y relajación mientras que cuando tiene unos niveles bajos, se asocia con la depresión y un posible sistema inmunológico débil.

La secreción de melatonina aumenta cuando va avanzando la tarde, manteniéndose alta por la noche y disminuye cuando sale el sol. La serotonina, al contrario, va en aumento en función a la exposición solar y se va reduciendo según avanza el día.

Si estos trastornos en el estado de ánimo afectan tu salud, puedes estar tranquilo, ya que existen tratamientos para rebajar los síntomas y que encuentres de nuevo el equilibrio, te hablamos de ellos a continuación.

Terapia lumínica y fototerapia para la depresión

Una de las terapias que ha surgido para combatir la astenia otoñal y la depresión derivada de ella es la luminoterapia o terapia lumínica. Dicho tratamiento consiste en la exposición de pacientes a lámparas especialmente diseñadas para cubrir esta falta de luz, exponiéndolos a una luz de 10.000 lux (medida de intensidad luminosa). En el caso de que tengas que acudir a este tratamiento, te sentarán durante aproximadamente media hora en cada sesión a varios centímetros de la lámpara. De este modo, se regulará tu secreción de serotonina y melatonina.

Aparte de ayudar a combatir la depresión, este tipo de terapia también puede ayudarte a aliviar los síntomas del Jet-lag y a regular el reloj interno del cuerpo, reduciendo el insomnio y la sensación de fatiga tras un largo viaje en avión.

Originalmente, estas terapias se realizaban en los hospitales, pero, en la actualidad, se pueden conseguir lámparas lumínicas para este tipo de tratamientos de forma particular. Si estás pensando en adquirir una, no olvides que es fundamental la opinión de un especialista para que te recomiende algún modelo en concreto, o dictaminarte un tratamiento a tu medida, ya que, si abusas de la exposición lumínica, puede llegar a producirte efectos contrarios a los deseados.

A pesar de la efectividad de las terapias lumínicas, otra forma de evitar la astenia otoñal es la de llevar una vida sana y activa, se recomienda aprovechar las horas de sol y hacer ejercicio, cuyos beneficios ya te enumeramos en otro artículo, y llevar una dieta sana y saludable.

En NorteHispana, tenemos a tu disposición un amplio cuadro médico en el que podrás elegir dónde realizarte un tratamiento lumínico gracias a las coberturas de salud que incluye la póliza de decesos familiar. Un producto asegurador pensado para poder disfrutar sus coberturas desde el primer día.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *