Causas del ardor de estómago: cómo aliviarlo y qué se puede comer

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Las causas del ardor del estómago pueden ser múltiples. Sufrir acidez estomacal de manera puntual es algo muy habitual aunque también es posible que se produzca de forma frecuente (una o dos veces por semana) y pase a diagnosticarse como enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Afortunadamente, son muchas las medidas que pueden adoptarse para aliviar las molestias del ardor estomacal, y una de ellas es saber qué comer para reducir los síntomas. En este artículo te indicamos qué es la acidez estomacal y qué la causa, sus síntomas y las mejores maneras de tratarla.

¿Qué es la acidez estomacal y qué la causa?

El ardor de estómago o acidez estomacal consiste en el acceso del ácido proveniente del estómago al esófago, el órgano intermedio entre la boca y el estómago. Este fenómeno se produce por un debilitamiento o un mal funcionamiento del esfínter del esófago: al tragar, esta banda elástica se relaja y vuelve a cerrarse para dar paso al alimento, pero si se queda abierta puede provocar que el ácido irrite e inflame el revestimiento del esófago.

Aunque las causas del ardor de estómago pueden resumirse en el anterior problema esofágico, existen otros factores de riesgo y enfermedades subyacentes que pueden derivar en ardor de estómago o empeorar síntomas ya existentes. Algunas causas de la acidez estomacal son:

  • Obesidad
  • Embarazo
  • Retraso del vaciado estomacal
  • Tabaquismo
  • Exceso de alimentos grasos en la dieta
  • Ingesta excesiva de alcohol o café

La inflamación constante del esófago a causa del ardor puede provocar problemas más graves, como el estrechamiento del esófago o una úlcera estomacal o esofágica. Además, el ácido estomacal puede provocar cambios en el tejido que se asocian a un mayor riesgo de cáncer de esófago, por lo que es importante tomar medidas para paliar los efectos perjudiciales de esta enfermedad.

Síntomas del ardor de estómago

Algunos de los principales síntomas de ardor de estómago son los siguientes:

  • Sensación de quemazón o dolor en el pecho
  • Molestias en la garganta, como si tuviéramos un nudo
  • Dificultad para tragar los alimentos
  • Regurgitar algo de comida o líquido

Además, durante la noche pueden aparecer otros síntomas como la tos, la irritación de la laringe o problemas para conciliar el sueño.

En general, la mayoría de estos síntomas son pasajeros, pero es importante acudir al médico si notamos que se prolongan en el tiempo o se agravan. Hay que tener en cuenta que la acidez estomacal también puede ser indicio de otras enfermedades como la hernia de hiato, por lo que es fundamental buscar atención médica y no autodiagnosticarse.

¿Cómo aliviar el ardor de estómago?

Por suerte, en la mayor parte de los casos los síntomas del ardor de estómago son leves y pueden aliviarse fácilmente mediante cambios en la alimentación y el consumo de determinados medicamentos. En muchos casos, adoptar una dieta más saludable y saber qué comer para aliviar la acidez puede bastar para reducir al mínimo los síntomas de esta dolencia.

Respecto a los medicamentos, algunos de los más comunes para la acidez estomacal son los antiácidos y los bloqueadores de ácido. Aunque los primeros son más frecuentes, no reparan el tejido del esófago, por lo que solo sirven como medida paliativa temporal. Además, si se consumen con frecuencia es posible que generen efectos secundarios como la diarrea, por lo que es importante no automedicarse y consultar a un médico especializado para que nos asesore sobre la mejor forma de tratamiento.

Ardor de estómago: ¿qué comer?

Es posible que al padecer los síntomas anteriores te preguntes “¿Qué puedo comer si tengo ardor de estómago?”. Si quieres reducir las molestias de la acidez estomacal, es recomendable optar por los siguientes alimentos:

  • Frutas y verduras hervidas o trituradas: al estómago le cuesta digerir los alimentos crudos, por lo que no son tan recomendables.
  • Carne o pescado: En especial cocido, al vapor o a la plancha.
  • Lácteos desnatados: Se recomienda no ingerir en grandes cantidades.
  • Cereales blancos.
  • Infusiones digestivas.
  • Pan: aunque debe consumirse con moderación, puede hacerse siempre y cuando esté ligeramente tostado.

Ante el ardor de estómago, qué comer es importante, pero también lo es saber qué alimentos debemos evitar. Ante todo, es fundamental evitar las frituras y la comida grasienta, así como el alcohol y los refrescos carbonatados. En general, están contraindicados los alimentos que activen el estómago, como la comida picante, los cítricos, la cafeína y los dulces. Aunque todo puede consumirse con mucha moderación, si nuestros síntomas son graves es mejor evitar estos alimentos por completo para protegernos de la acidez.

Confía en el criterio de un especialista

Aunque el ardor de estómago puede ser indicio de algún trastorno digestivo más grave, no hay por qué alarmarse. Por suerte, la mayoría de los casos de acidez estomacal son temporales, e incluso la enfermedad por reflujo gastroesofágico puede controlarse con facilidad mediante la modificación de nuestros hábitos alimenticios y el consumo de medicamentos de venta libre.

No obstante, cabe recordar que la acidez puede deberse a muchos motivos, y automedicarnos puede contribuir a empeorar los síntomas. Por ello, es imprescindible confiar en el criterio de un médico especializado. Si notas síntomas que podrían estar relacionados con la acidez estomacal, recuerda que la cobertura de salud de NorteHispana incluye asistencia médica especializada presencial y telefónica para que resuelvas todas tus dudas.

Ahorra en medicina privada
Ahorra en medicina privada

Descubre "Bienestar y salud", la cobertura médica de nuestro seguro de decesos, con la que accederás a profesionales privados de la salud al mejor precio

Más información

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *