Cuáles son las causas de un incendio en casa

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.7 basado en 3 valoraciones

Conocer las principales causas de un incendio en casa nos puede ser de gran ayuda para prevenirlos. Es importante ser precavidos porque los daños materiales de un incendio pueden llegar a ser muy cuantiosos, además de poner nuestra vida en peligro. Si aun poniendo toda la precaución posible, las llamas perjudicaran tu vivienda, recuerda que tu seguro de hogar te aportará la cobertura necesaria en un momento tan delicado.

Causas de un incendio en el hogar

El fuego puede originarse por infinidad de razones, no obstante, te explicamos las causas de incendio en el hogar más frecuentes:

  • Red y aparatos eléctricos: el sobrecalentamiento de diferentes elementos de la red eléctrica de la vivienda es un motivo frecuente de incendio en el hogar. Cuando las tomas de corriente, los enchufes o los fusibles adquieren demasiada temperatura, existe un riesgo elevado de que se origine una llama. Igualmente ocurre cuando se sobrecalientan los aparatos eléctricos. Por ejemplo, un ordenador encendido durante muchas horas en verano podría ser el causante de un incendio en el hogar.
  • Cigarrillos: fumar puede ser motivo de incendio en casa. Suele ocurrir cuando los cigarrillos se apagan mal, si nos quedamos dormidos con el cigarrillo encendido o cuando los depositamos fuera del cenicero por error. Por ejemplo, si al final del día nos dormimos en la cama con un cigarrillo encendido, existe el peligro de que se nos caiga entre las sábanas provocando una llama que se extienda rápidamente por los muebles del dormitorio.
  • Velas: Las velas son un elemento decorativo que usan muchas personas en el hogar. En cambio, pueden ser el origen de un auténtico desastre, especialmente si se dejan cerca de corrientes de aire y/o elementos que puedan servir de combustible. Por ejemplo, las velas que solemos poner en los centros navideños son muy peligrosas ya que suelen estar acompañadas de otros elementos que pueden contribuir a que las llamas se propaguen como maderas, papel u hojarasca.
  • La cocina: En la cocina nos podemos encontrar con diferentes materiales que pueden servir de combustible perfecto para el origen de un incendio: gas, aceites, cerillas y mecheros son algunos de ellos. El ejemplo más común es que el aceite de la sartén se queme mientras cocinamos.

Cómo prevenir un incendio en casa

Es importante conocer qué hacer en caso de incendio pero aún lo es más saber cómo evitar que nuestra casa se incendie, ya que los daños materiales podrían ser bastante elevados, tal como te indicábamos. Recuerda que tu seguro de hogar te puede cubrir hasta el 100% del capital asegurado, tanto en lo que se refiere al continente de la vivienda como al contenido que hay dentro de la misma. Estamos ante una cobertura esencial para recuperar lo perdido. En cambio es fundamental seguir algunos consejos de prevención para mantener nuestra casa en condiciones óptimas y evitar sustos innecesarios:

  • Revisa la instalación de gas según los plazos establecidos por la compañía de tu caldera.
  • No dejes al fuego ollas o sartenes, procurando siempre que los mangos se dirijan al interior de los hogares, sobre todo si hay niños en casa.
  • Evita sobrecargar las regletas con varios aparatos conectados al mismo tiempo. Así previenes que se calienten en exceso.
  • Limita el uso de velas al máximo. Si las enciendes, procura mantenerlas alejadas de otros objetos y corrientes de aire. Jamás las dejes luciendo en una habitación donde no hay un adulto supervisando.
  • Asegúrate de que los cigarrillos quedan perfectamente apagados.

Pequeños hábitos para evitar grandes males

Tras revisar las diferentes causas de incendios en el hogar, nos damos cuenta de que la gran mayoría de las ocasiones están relacionadas con descuidos por nuestra parte. Ser conscientes de la manera en que podría perjudicarnos, nos puede ayudar a ser más cuidadosos en nuestra rutina diaria. Al fin y al cabo, se trata de adquirir pequeños hábitos que nos pueden ayudar en la prevención de grandes pérdidas.

Garantizamos la seguridad de tu hogar
Garantizamos la seguridad de tu hogar

Nos aseguramos de que tu hogar sea un sitio seguro para ti y tu familia.

Descubre las coberturas de nuestro seguro de hogar

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =