Cementerios para enterrar cenizas de difuntos

enterrar cenizas difunto

Cada vez es más frecuente encontrar cementerios que adecuan espacios para depositar las cenizas de los difuntos. Estos lugares, que comúnmente se han empezado a llamar cementerios de cenizas, se están popularizando por ofrecer, al mismo tiempo, un lugar físico y permanente donde recordar a aquellos que son incinerados y, además, una alternativa sostenible con el medio ambiente.
La práctica de la incineración, frente a la inhumación de los cuerpos, es una práctica mucho más utilizada hoy en día que tiempo atrás. Esto plantea el problema de dónde depositar las cenizas de nuestros seres queridos; pues por razones ecológicas, no está permitido esparcirlas libremente en cualquier lugar que nos resulte especial. Entonces, ¿dónde enterrar las cenizas de un difunto sin que esto afecte negativamente a las emociones de los familiares?

¿Qué hacer con las cenizas de un difunto?

Los expertos en duelo también aseguran que la falta de un lugar físico donde honrar la memoria de un difunto, como es la sepultura tradicional en un cementerio, puede causar aflicción y prolongar la sensación de pérdida. Gracias a estos nuevos espacios para depositar las cenizas se ofrece solución a este problema.
A la hora de enterrar las cenizas del difunto en estos cementerios de cenizas se sepultan urnas biodegradables junto a una placa conmemorativa y una planta aromática o un árbol para recordar la memoria del difunto. Una bonita forma de recordar a aquellos que se han ido y de ayudar a preservar el medio ambiente.
Las urnas biodegradables se integran en la naturaleza, de modo que las cenizas se descomponen en la tierra húmeda y se funden con el jardín funerario en poco tiempo.

Cementerios para enterrar cenizas de un difunto en España

Cada vez podemos encontrar en más lugares de España estas necrópolis de cenizas donde depositar los restos de aquellos que han optado por la cremación. ¿En qué cementerios de nuestro país es posible enterrar las cenizas de un difunto? ¿Qué particularidades tiene cada uno de estos lugares?

  • El Cementerio de Montjuïc, en Barcelona, tiene varias opciones, entre las que se encuentra el Jardín de Esparcimiento de Cenizas, en el que los familiares pueden esparcir las cenizas de manera gratuita. El Jardín de los Aromas, destinado para que las urnas biodegradables se entierren y posteriormente se plante una planta aromática mediterránea: romero, salvia o lavanda. De ahí el nombre. Además de éstas dos opciones, el Cementerio de Montjuic cuenta con otras como: Jardín de la Mediterránea, Bosque de las Cenizas…
  • En el Valle del Silencio de Alta Garrotxa, en Girona, reside uno de los cementerios de cenizas más peculiares: se deben enterrar las cenizas en urnas biodegradables que acaben siendo el abono de los árboles. No se permite dejar ni velas, ni flores, ni ningún otro accesorio a modo de recordatorio; tan sólo la placa junto al árbol.
  • El Cementerio de Zaragoza también alberga un jardín de cenizas, de 4.420 metros cuadrados, donde se pueden enterrar las cenizas junto a una placa y una planta, o esparcir libre y gratuitamente por el recinto. El jardín se riega dos veces al día para que las cenizas se filtren entre las piedras y se depositen en la tierra.
  • Además, en el Cementerio Municipal de Deva, en Gijón, han incorporado el servicio de incineración de los restos de difuntos que lleven más de 5 años enterrados (periodo legal previo a la autorización de exhumaciones) para, posteriormente, descansar en el Bosque de Cenizas.

Éstas son algunas de las alternativas de cementerios para cenizas que tenemos en España. Y para acompañarte es esos momento en NorteHispana Seguros contamos con el Seguro de Decesos que más se adecúa a tus necesidades y preferencias. Una manera de garantizar la tranquilidad de los tuyos en los momentos más delicados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *