Guía de los 21 cementerios españoles recogidos en la ruta europea

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Conoce los camposantos españoles más bonitos de la ruta de cementerios europea

¿Sabías que las visitas a los cementerios se están volviendo cada vez más populares en Europa? Tanto es así que se ha creado una ruta de cementerios europea en la que se recogen al menos 21 camposantos españoles, escogidos por sus características y peculiaridades únicas. ¿Cuáles son y qué les hace tan especiales?

1- San Amaro (La Coruña)

Este  es uno de los cementerios más reconocidos de La Coruña y fue inaugurado en el año 1813. Está situado frente al mar y cobija más de 200 difuntos, de los cuales, una gran parte son personajes históricos. Está dividido en tres zonas bien diferenciadas: religiosa, civil y británica, esta última está cerrada al público al ser privada.

Cementerio San Amaro

2- San Froilán (Lugo)

Este cementerio municipal se encuentra a las afueras de Lugo y está muy cerca de la Ruta Jacobea, lo cual lo sitúa en un punto estratégico para el turismo en la peregrinación a Santiago de Compostela. En él se realizan actividades periódicamente dedicadas a fomentar el pensamiento sobre este como lugar de descanso, paz y de reencuentro personal.

Cementerio de San Froilán

3- La Carriona (Avilés)

Este cementerio está en la tercera posición entre los cementerios españoles que se encuentran dentro de la ruta de los camposantos europea. Es como un museo al aire libre para sus ciudadanos ya que en él pueden encontrarse múltiples estatuas y monumentos significativos. De hecho, una de ellas, la estatua del ángel de la cripta de la marquesa de San Juan de Nieva fue ganadora de un premio en 2015.

cementerio de Carriona

4- Ciriego (Santander)

Este es uno de los cementerios más bonitos e impresionantes de España, en él pueden encontrarse multitud de esculturas, panteones,  estatuas y monumentos históricos. Fue diseñado por varios arquitectos reconocidos en 1881 e inaugurado dos años después.

cementerio ciriego

5- Cementerio de Bilbao

En el cementerio municipal de Bilbao se encuentra la sepultura de muchos de grandes e ilustres personajes que formaron parte de la historia que nos precede hoy en día.  Es uno de los más importantes  y reconocidos que puedes encontrar en el País Vasco.

cementerio de Bilbao

6- Polloe (San Sebastián)

Este es el cementerio más importante de Guipúzcoa y se construyó con la finalidad de honrar la memoria de los personajes que figuran en el acta de Zubieta, una reunión mantenida por los supervivientes de la hecatombe del 31 de agosto de 1813, en ella se acordó el  acuerdo de reedificar San Sebastián.

cementerio de Polloe

7- Cementerio de Reus

Este cementerio ha ido acumulando obras de arte funerario, todas distintas entre ellas y de gran belleza. Puedes encontrar en este camposanto de estilo neoclásico, una zona catalogada como monumental.

cementerio de Reus

8- San Sebastià (Sitges)

En este cementerio de especial interés, es donde están enterrados muchos de los colonos que fueron a las Américas. Al volver, pidieron que al fallecer fuesen enterrados en un panteón acorde al nuevo estatus social que adquirieron. Además, se dice que en este camposanto también se encuentra la que pudo ser el gran amor imposible de Antonio Gaudí: Pepita Moreu.

  cementerio de Sitges

9- Cementerio de Igualada

Este cementerio es una obra de arquitectura pensada para ser un lugar de descanso eterno para quienes ya no están y un lugar de reflexión para los que aún siguen visitando a sus seres queridos. Se finalizó en 1994.

 cementierio de Igualada

10- Montjüic (Barcelona)

Este cementerio ocupa la totalidad de la ladera de la montaña Montjüic de la ciudad de Barcelona y es patrimonio cultural de interés local. Es célebre por sus visitas guiadas nocturnas y su espacio dedicado al cementerio de cenizas.

Cementerio de Montjuic

11-  Cementerio Poblenou (Barcelona)

Situado en Poblenou, un barrio de Barcelona, este cementerio neoclásico fue destruido por las tropas napoleónicas y recontstruído en 1813 por un joven arquitecto. Se pueden encontrar grandes monumentos y esculturas fúnebres esculpidas algunas desde hace varias décadas.

Cementerio de Poblenou

12- Cementerio de los capuchinos (Mataró)

Rondaba el año 1817 cuando los monjes capuchinos consiguieron establecer un cementerio en sus terrenos. En él podían ser exhumados tanto frailes como los habitantes que lo pidieran; sin embargo, fue clausurado, demolido y hasta incendiado a lo largo de varios años hasta que se amplió el camposanto y se construyó la parroquia de la Esperanza.

Cementerio de los capuchinos

13- Cementerio Sinera (Arenys de Mar)

El camposanto se encuentra a lo alto del Cerro de la Piedad, frente al mar. Es uno de los cementerios más visitados de esta comunidad y contiene un gran patrimonio en lo que se refiere a monumentos y esculturas. Salvador Espriu, un reconocido escritor y poeta catalán, dio nombre a este cementerio situado en esta bella población del Maresme, en Cataluña.

cementerio de Arenys

14- Cementerio de Lloret de Mar

Este bonito cementerio alberga grandes panteones, hipogeos y sepulturas en tierra con decoración escultural encima. Además, en la parte derecha encontramos los nichos y en la izquierda, pequeños mausoleos neogóticos. Es un cementerio ambientado en una época en que la arquitectura empezaba a destacar por su singularidad.

Cementerio de Lloret de Mar

15- Camposanto de Monturque

Este es un cementerio urbano, situado en la cima del cerro sobre el que se asienta la ciudad. Desde ahí se pueden observar maravillosas vistas de la campiña cordobesa y las sierras subbéticas. Se acabdó de construir en 1888. Fue y sigue siendo uno de los más demandados por las familias.

Cementerio de monturque

16- Cementerio de Valencia

Tras la ley que prohibía construir cementerios de las parroquias en el casco urbano, surge este camposanto en Valencia. Este proyecto arquitectónico fue inaugurado en 1807, se encuentra amurallado y ha ido ganando terreno con el paso de las décadas. Desde que en 1808 la construcción de panteones empieza a popularizarse entre las familias, hoy es uno de los cementerios donde más pueden encontrarse.

cementerio de valencia

17- Sant Antoni Abat (Alcoy)

También conocido como Cantagallet, este cementerio surgió como provisional en el año 1885 para afrontar el detrimento de esperanza de vida que sufrió esta población debido al cólera. Poco tiempo después empezó a crecer llegando a convertirse en definitivo para los habitantes. La mayor parte de su burguesía la podemos encontrar aquí y, con ella, sus obras de arte esculturales, que definían su estilo y categoría.

cementerio de sant antoni abat

18- Nuestra Señora de la Salud (Córdoba)

Este cementerio fue constituido con motivo de una epidemia de fiebre amarilla entre 1804 y 1811 y con el paso de los siglos se ha afianzado como camposanto municipal de Córdoba. En su interior se pueden encontrar algunos panteones de estética ecléctica y varios monumentos reconocidos hoy en día.

cementerio de nuestra señora de la salud

19- Camposanto de Granada

También surgido a partir de una epidemia de fiebre amarilla, este  curioso cementerio situado a las afueras de Granada. Está envuelto del entorno paisajístico de la Alhambra y su interior está compuesto por nichos y panteones además de algún mausoleo. Los árboles y la naturaleza son un factor decorativo y un gran embellecedor de este lugar.

cementerio de Granada

20- Cementerio Inglés de Málaga

Este cementerio protestante situado en Málaga fue fundado por un cónsul británico en 1931 con el fin de establecer un sitio de descanso para los fallecidos de fe protestante y con ello, poder dar una sepultura digna a los habitantes de su comunidad. Resalta por su belleza; la naturaleza que lo envuelve todo y las esculturas de las familias resaltan de forma significativa entre los verdes pastos y los grandes sauces.

cementerio inglés de Málaga

21- Cementerio La Almudena (Madrid)

Este singular cementerio se localiza en el barrio de las Ventas de Madrid. Fundado en 1884, este es uno de los más grandes de la localidad y también de la Europa occidental. Surgió como provisional durante la construcción de la Necrópolis del Este pero empezó a crecer significativamente hasta nuestros días. Uno de los elementos que más destaca son sus grandes portaladas a la entrada, que hacen destacar su existencia y lo convierte en una pieza de arte arquitectónica excepcional.

cementerio de la Almudena de Madrid

Este verano anímate a disfrutar de una experiencia totalmente diferente. Viaja a una de estas preciosas ciudades y pueblos y  no te olvides de visitar sus cementerios.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + catorce =