¿Qué es una cerradura antibumping?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Características de una cerradura antibumping

Si la puerta de acceso a tu vivienda es blindada o acorazada puede que duermas más tranquilo pero tras leer este post, querrás darle una vuelta a la seguridad de tu hogar.

Efectivamente, contar con una puerta fabricada con un material interno de gran resistencia es un factor necesario pero insuficiente para una protección alta del hogar frente al robo. En muchas ocasiones, es necesario un seguro de hogar multirriesgo y, además, si tienes una cerradura antibumping, reduces aún más las posibilidades de que entren en tu vivienda. ¿Sabes cómo puede protegerte? ¡Te lo explicamos!

Los bombillos antibumping

La cerradura es un elemento clave para evitar robos en la vivienda. Y, la instalación de un bombillo antibumping es una de las decisiones más inteligentes que puedes tomar para lograrlo. Pero, ¿qué tiene de especial este tipo de cerradura? En primer lugar vamos a detenernos en lo que es el bumping para valorar de manera adecuada su nivel de seguridad.

El bumping, la técnica de los ladrones más sutiles

El bumping tiene sus orígenes en Dinamarca durante la década de los 70. En este contexto, los cerrajeros inventaron una técnica para abrir puertas de una manera sencilla y sin provocar desperfectos, se trataba del bumping. Es una práctica efectiva que sirve para entrar en las viviendas de manera profesional ante la ausencia de la llave correspondiente a la cerradura. Sin embargo, desde los 2000, el bumping se ha popularizado entre numerosas bandas de ladrones, dando lugar a la necesidad de incluir nuevas medidas para evitar un robo en la vivienda. ¿Cómo se realiza el bumping? ¡Atento!

  • En primer lugar, se necesita una llave especial que cualquier puede adquirir fácilmente a través de internet. Ésta cuenta con dientes en la posición más baja a la que pueden llegar los pistones de la gran mayoría de las cerraduras.
  • A continuación, la persona que quiere entrar en la vivienda solo tiene que introducir la llave en la cerradura y golpear. Así, se separan los pistones de los contrapistones, posibilitando el giro de la llave.

El 80% de las cerraduras mecánicas podrían abrirse fácilmente con esta técnica, según el periódico El Plural. Gracias al bumping, los ladrones pueden acceder fácilmente en numerosos hogares sin forzar la puerta, sin causar desperfectos y sin dejar rastro.
Además, la llave habitual sigue abriendo con normalidad tras la aplicación del bumping. Lo que significa que la única señal de haber sufrido un robo, podría ser perfectamente la ausencia de nuestros objetos de valor. En consecuencia, contar con un bombín de alta seguridad con las correspondientes llaves antibumping es fundamental para evitar robos en la vivienda.

¿Cómo es una cerradura antibumping?

Los fabricantes de las cerraduras más actuales han incluido en sus bombillos características antibumping para una protección más efectiva de nuestros hogares. Estos bombillos están diseñados con un sistema de pitones más complejo, puesto que los pitones se reparten de forma radial. De esta manera, se impide el giro de las llaves especiales para la aplicación del bumping. Además, las cerraduras antibumping suelen proteger la vivienda frente a otras técnicas de robo:

  • Antiganzúa: el sistema impide la apertura con una ganzúa, una herramienta que eleva los pitones internos de la cerradura.
  • Anti-extracción: sus características impiden que el bombillo pueda extraerse con facilidad.
  • Anti-taladro: se trata de cerraduras altamente difíciles de taladrar.
  • Con puente reforzado: las cerraduras antibumping suelen contar con un puente reforzado, un elemento que ofrece una garantía extra de resistencia.

Si quieres incorporar un bombillo antibumping en tu vivienda, es muy importante que te asesores por profesionales que te garanticen la elección de una cerradura de estas características. Entre otras cuestiones, te informarán de los precios correctos de este tipo de bombillos: las más económicas te pueden costar cerca de 80 euros, pudiendo alcanzar algo más de 100 euros las más caras. Por ejemplo, Tesa tiene una amplia trayectoria en la fabricación de bombillos antibumping, siendo el TK100 y el TK80 sus modelos más destacables.

Delitos en el hogar por lo que contar con un seguro

En definitiva, los ladrones siempre tratan de encontrar nuevas prácticas con la finalidad de burlar las medidas de seguridad para evitar robos en casa. Por tanto, incluso si cuentas con una cerradura antibumping, deberías contar con un seguro de hogar de amplias coberturas que te respalden ante los diversos delitos relacionados con la sustracción de tus pertenencias:

Atraco

Un buen seguro de hogar te protege frente al atraco, la sustracción de los bienes que se produce con violencia, amenazas o intimidación a la persona. ¿Cómo saber si has sido víctima de un atraco? Por ejemplo, si te apuntan con un cuchillo, aunque no hayas sufrido ninguna herida durante la sustracción, se trataría de un atraco.

Si sufres un atraco, lee bien las condiciones de tu póliza, ya que algunos cubren el atraco incluso si se ha producido fuera de la vivienda. En una situación como ésta, el seguro de hogar puede cubrir el valor de objetos personales como el móvil, el bolso, las llaves de casa y dinero en efectivo hasta un límite establecido.

Robo

En el lenguaje convencional, habitualmente usamos la palabra “robo” para referirnos a cualquier tipo de sustracción en general. Sin embargo, el robo propiamente dicho, es un delito reconocido en el código penal con unas particularidades muy concretas. Hablamos de robo cuando se ha ejercido violencia contra elementos materiales de la vivienda, produciendo desperfectos, como puertas o ventanas.

Los seguros de hogar cubren con frecuencia el robo en el interior de tu hogar. Si sufres un robo en la vivienda, tu compañía te indemnizará con el valor de los bienes sustraídos que pueden incluir joyas y dinero en efectivo hasta un límite establecido. Además, el seguro se hará cargo de la reparación de los desperfectos ocasionados en la vivienda.

Hurto

El hurto también es conocido como “robo al descuido” y consiste en una sustracción de bienes que se produce sin ejercer ningún tipo de violencia ni intimidación hacia la persona.
Por ejemplo, se considera hurto la sustracción de objetos que tiene lugar cuando el ladrón aprovecha la ocasión de que la puerta de entrada se queda abierta a raíz de un despiste.

Solo los seguros de hogar más completos te protegen frente al hurto en la vivienda. Y, ¡ojo! Porque cabe destacar que en el caso de una sustracción tras aplicar la técnica de bumping, estaríamos ante un hurto, ya que no se habría ejercido ningún tipo de violencia contra la vivienda ni tampoco violencia, amenazas o intimidación contra la persona.

Conclusiones

Los bombillos antibumping son una medida de seguridad fundamental frente al acceso de ladrones y otros intrusos en la vivienda. Este tipo de cerraduras te protege frente al bumping, una práctica que consiste en la apertura de la puerta de entrada con una llave especial que permite abrir sin causar desperfectos ni dejar rastro. Las cerraduras antibumping más novedosas suelen llevar puente reforzado y además caracterizarse por ser cerraduras antiganzúa, anti-extracción y anti-taladro.

Los ladrones están en constante búsqueda de nuevas técnicas para entrar en los hogares, es fundamental contar con un seguro de hogar que te proteja frente a los diferentes delitos: el atraco, el robo y el hurto.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 1 =