¿Qué es y cómo rellenar el certificado médico de defunción?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

Solicitar el certificado médico de defunción

El fallecimiento de un ser querido es uno de los tragos más amargos de la vida. Y, si al dolor emocional le sumamos la cantidad de trámites ligados a un momento tan delicado, es natural que experimentemos un sentimiento de desamparo.

La solicitud del certificado médico de defunción es una de las gestiones esenciales que hay que realizar tras el fallecimiento de una persona.

Normalmente se suele disponer de un seguro de decesos, pero existen casos en los que se puede contar con él o no.

En el caso de gozar de sus servicios, la aseguradora se hará cargo de éste y de todos los trámites relacionados. No obstante, vamos a explicar en qué consiste y lo más importante que debes saber si vas a solicitarlo por tu cuenta.

Dónde y cuándo solicitar este certificado

El certificado médico de defunción es el documento que acredita el fallecimiento de una persona y es un requisito indispensable para llevar a cabo dos acciones principales:

  • Inscripción en el Registro Civil de defunciones.
  • Inhumación del cadáver, que debe realizarse entre 24 y 48 horas desde el fallecimiento.

¿Dónde solicitar el certificado médico de defunción?

Existen diferentes vías para obtener este certificado:

  • Solicitud del certificado de defunción presencial: dirigiéndose en persona al Registro Civil donde estuviera inscrito el difunto.
  • Solicitud del certificado de defunción online: a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

En cualquier caso puedes elegir si prefieres recibir el documento en tu domicilio por correo ordinario, o recogerlo en el mismo Registro Civil, donde te informarán de la fecha en que podrás recogerlo.

¿Cuándo solicitar el certificado médico de defunción?

Hablamos de una de las gestiones y trámites por fallecimiento más inmediatas, ya que dependiendo de cada Registro Civil, el certificado de defunción se puede solicitar entre 2 y 15 día. Así que, teniendo en cuenta que lo necesitas para la inhumación del cadáver, es muy importante que lo solicites en cuanto tengas noticia del fallecimiento.

Contenido a cumplimentar en el certificado de defunción

El certificado médico de defunción debe emitirse por el médico que ha asistido al difunto durante su última enfermedad, o bien por el facultativo encargado de certificar que efectivamente se ha producido la muerte. Cualquiera de estas dos figuras será la encargada de cumplimentar el certificado con la información según el Reglamento del Registro Civil:

  • Fecha, hora y lugar del fallecimiento.
  • Causa y señales inequívocas de muerte.
  • Nombre, apellidos, fecha de nacimiento, sexo y número del documento que acredita la identidad del difunto.
  • Nombre, apellidos, carácter y número de colegiado de la persona que certifica el fallecimiento.

Es importante señalar que el registro de defunción únicamente se realiza mediante este certificado cuando la muerte ha sido natural. En caso de muerte violenta o sospechosa de criminalidad, el facultativo deberá informar a las autoridades judiciales.

Cuánto cuesta un certificado de defunción en España

Solicitar la partida de defunción es un trámite que permite la emisión de este certificado. Es un derecho de los familiares más cercanos del difunto y una obligación para el médico y no tiene coste si se solicita a la sede electrónica del Ministerio de Justicia.

Conclusiones

El certificado médico de defunción es un documento imprescindible emitido por el último profesional médico que ha atendido al difunto. Se trata del trámite más inmediato que debe realizarse tras el fallecimiento de una persona, ya que es requerido para la inhumación del cadáver, que debe realizarse entre 24 y 48 horas tras el momento de la muerte.

Además, es importante destacar que consiste en un derecho para los familiares totalmente gratuito y, al mismo tiempo, una obligación para el médico. No obstante suele tratarse de una gestión difícil en un momento tan doloroso como es el momento en que recibe la noticia de la pérdida de un ser querido.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − 3 =