¿Qué es y para qué sirve el Certificado Médico Deportivo?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.5 basado en 4 valoraciones

certificado médico deportivo

El certificado médico deportivo es un documento que acredita que una persona es apta físicamente para determinada práctica deportiva. Para conseguir este certificado, hay que realizar una serie de pruebas antes de empezar la actividad física que se pretende.

La realización de un buen reconocimiento médico y una ergometría, también llamada prueba de esfuerzo, son fundamentales para conocer si estamos preparados para realizar una determinada actividad física. Gracias a ello, podremos conocer nuestro estado de salud, prevenir lesiones y otros posibles riesgos, principalmente cardiopulmonares.

Existen tres niveles diferentes de certificado médico deportivo:

  • Nivel 1: puede obtenerlo cualquier persona que practicar ejercicio físico. Son apropiados para personas de la tercera edad o gente que sufre de cardiopatías.
  • Nivel 2: diseñado para aficionados o deportistas de competición.
  • Nivel 3: destinado a deportistas de Alto Rendimiento y profesionales.

 

¿Dónde realizar un Reconocimiento Médico Deportivo?

 

El lugar idóneo para realizar un reconocimiento médico deportivo es en un centro médico especializado. Estos centros disponen de instalaciones y aparatología preparada para ello. Para informarte sobre dónde tienes el centro más cercano puedes preguntar en gimnasios o centros deportivos, pero con mayor seguridad te informarán en ambulatorios o en la federación territorial del deporte que quieras practicar.

Independientemente del nivel deportivo que tengas, es ideal que realices un seguimiento periódico de tu estado de forma física y de salud, planteando como mínimo una prueba de esfuerzo al año. Si, por el contrario, eres un deportista profesional, es más probable que te exijan realizar esta prueba con mayor frecuencia.

Recomendaciones para realizar la prueba física

En el momento de concertar la cita, tendrás que prestar atención a las indicaciones que te marquen para el día de la prueba. Deberás llevar ropa y calzado cómodo para las pruebas físicas. Además, te señalarán cómo ha de ser la comida previa a los test, y en el caso de que estés tomando algún tipo de medicación, si has de pausarla por determinadas horas o días.

 

¿Qué conclusiones podemos sacar de una Visita Médica Deportiva?

 

En ocasiones, podemos descubrir que nuestro corazón o nuestra musculatura, no están lo suficientemente preparados para desarrollar la actividad física que teníamos en mente. Esto es muy importante porque nos puede ayudar a adaptar el entrenamiento a nuestra condición física evitando esfuerzos que pongan en riesgo la salud, sin dejar por ello de realizarla.

Por otra parte, también nos puede ayudar a descubrir los puntos fuertes de nuestro físico y potenciarlos con ejercicios específicos.

Precio de una prueba de esfuerzo

El precio de un reconocimiento médico deportivo ronda los 90€, pero los clientes que ya posean un Seguro de Vida en NorteHispana, disfrutarán gratuitamente de la prueba de esfuerzo, ya que se incluye el servicio CardioSport, centrado en la prevención de enfermedades del corazón.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − dos =