Certificado de últimas voluntades y seguros de vida: un hecho a tener muy en cuenta

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Certificado de últimas voluntades y seguros de vida para controlar el legado de tus familiares

Certificado de últimas voluntades y seguros de vida, para controlar el legado de tus familiares

Cuando muere un familiar allegado, tenemos que enfrentarnos a numerosos problemas burocráticos que nos producen un gran estrés. Pedir el certificado de últimas voluntades y seguros de vida nos da la garantía de conocer si el difunto tenía un seguro de vida sin tener que hacer un gran número de trámites.

Certificado de seguros de vida

Reclamar a las aseguradoras el cobro de la indemnización por el fallecimiento de un ser querido pasa primero por conocer la existencia de este seguro contratado. Para conseguirlo tenemos que pedir información en el Registro de Contratos de Seguros de fallecimiento.

Podemos consultar este registro online o de manera presencial, en la correspondiente gerencia territorial del Ministerio de Justicia. En ambos casos se nos informará sobre si hay un seguro contratado, con qué compañía  y, además, si somos sus beneficiarios. De esta manera, podremos reclamar la indemnización que nos corresponde.

Hay que tener en cuenta que este registro es público, por lo que cualquier persona que esté interesada en los seguros de una persona fallecida puede acceder a él.

El acceso a este registro se hará a partir de los 15 días de la defunción, y siempre con la documentación necesaria que acredite el fallecimiento de la persona.

Los datos de seguros contratados se mantendrán vigentes en el Registro durante 5 años a partir del momento del fallecimiento, aunque las prestaciones que se satisfagan se verán canceladas de manera inmediata en cuanto lo comunique la aseguradora.

Las aseguradoras españolas y las del Espacio Económico Europeo con actividad en nuestro país tienen la obligación de inscribirse en el Registro general de actos de última voluntad. De esta manera, se garantiza el acceso de todos los ciudadanos a la información sobre los seguros contratados por sus clientes antes de fallecer.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *