¿Cómo afecta la contaminación en la salud?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

La influencia negativa de la contaminación en la salud

La contaminación ambiental es algo habitual en nuestras ciudades. Esto afecta gravemente al clima y también a nuestra vida diaria. Conocer la influencia negativa de la contaminación en la salud nos ayudará a concienciarnos sobre cómo podemos reducirla.

Consecuencias de la contaminación en la salud

Cada vez más, notamos las consecuencias de la contaminación en nuestro organismo. La lista de agentes contaminantes que nos envuelven es muy larga y resulta prácticamente imposible mencionar todos sus efectos negativos, pero merece la pena destacar algunas de las claves más importantes de la influencia de la contaminación en nuestra salud.

Una de las reacciones más habituales a la contaminación son las erupciones e irritaciones de la piel, provocadas sobre todo por los gases nocivos del entorno, como el monóxido de carbono o el dióxido de azufre.

Aun más grave es la relación entre contaminación y la aparición de graves enfermedades crónicas, especialmente de tipo respiratorio y tumores.

Estudios de la OMS relacionan la contaminación del aire con algunas enfermedades como por ejemplo la neumopatía obstructiva crónica y cáncer de pulmón. Y su incidencia es mucho peor en los países con menos nivel de desarrollo, en los que es más difícil combatir los efectos negativos de la contaminación.

Los principales elementos contaminantes

El óxido de azufre se produce en diversos procesos químicos industriales, y es uno de los principales responsables del efecto invernadero que afecta a nuestro medioambiente. Otros gases como el monóxido de carbono, producido por los vehículos a motor también perjudican gravemente el medio ambiente.

Además, diversos compuestos orgánicos volátiles también contaminan el aire, como los hidrocarburos, las partículas en suspensión y los metales pesados.

Estos son solo algunos de los elementos contaminantes que afectan a nuestra salud y que se encuentran  fácilmente en nuestro entorno. De nosotros depende controlarlos para que no afecten en exceso a nuestra salud.

Nuestra salud ante todo

La contaminación es un problema grave del que debemos hacernos responsables. No todos estamos expuestos a los mismos niveles de contaminación pero sí debemos colaborar para mejorar nuestra calidad de vida y la conservación del medioambiente.

Algunos pequeños cambios que debemos aplicar en nuestro día a día pasan por reciclar todo tipo de objetos, controlar el uso de fertilizantes y pesticidas o el uso de transportes sostenibles. Nuestra salud futura está en manos de todos.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + doce =