Cómo afrontar la muerte, una duda trascendental en la vida de cualquier individuo

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

¿Cómo encarar la muerte con serenidad?

¿Cómo encarar la muerte con serenidad?

Todos, en algún momento de nuestra vida, tenemos que enfrentarnos a la dolorosa pérdida de un ser querido. Se trata de un momento realmente triste y angustioso, pero que debemos asumir como parte de una realidad con la que tenemos que convivir.

Es importante saber cómo afrontar la muerte asumiéndola como un hecho inevitable para sentirnos menos desdichados y traumatizados en el momento en que suceda un hecho luctuoso de este tipo.

Los miedos a la muerte

Pensar en la muerte despierta en la mayoría de personas dos miedos muy concretos. Por un lado, su aparición inesperada y casi inevitable y, por otro, las dudas sobre lo que hay más allá una vez morimos.

Ambos temores pueden provocarnos un gran estrés que nos aboque a pasar buena parte de nuestra vida atrapados en un círculo vicioso de supuestas precauciones para evitar la muerte: desde revisiones médicas constantes hasta cancelación de viajes y otras actividades que puedan parecernos peligrosas.

Para empezar, es importante asumir que no podemos controlar la muerte y que, por lo tanto, no sirve de nada angustiarnos sobre ella. A pesar de ello, no podremos evitar sensibilizarnos sobre este tema cuando vivamos de cerca el fallecimiento de un ser querido o una situación que pueda acercarnos a ella.

Frustración ante la muerte

Uno de los sentimientos más habituales cuando se produce un fallecimiento en nuestro entorno o pensamos en nuestra propia muerta es la frustración o impotencia que genera. Es decir, hay un miedo inconsciente a perder todo lo que hemos conseguido en nuestra vida por el hecho de morirnos.

Evitar esta frustración pasa por vivir plenamente cada momento de nuestra existencia, y por no malgastar nuestro tiempo dando importancia a cosas que no dependen de nosotros.

Vivir el presente al máximo nos hará sentirnos satisfechos con nuestra vida y nos ayudará a tomar la distancia necesaria para una aceptación efectiva de la muerte.

La serenidad

El mejor aprendizaje que podemos tener es aprender a mostrarnos serenos y tranquilos. Es casi fundamental distanciarnos de manera adecuada de los pensamientos relacionados con la muerte como clave para asumirla como una parte de nuestra evolución biológica.

Además, el aprendizaje desde la serenidad no solo nos resulta positivo para encarar la muerte sino que también nos ayuda a mejorar nuestra salud mental y física.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 7 =