¿Cómo ahorrar? 5 métodos para cada objetivo de ahorro

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 3 valoraciones
método de ahorro según el objetivo
  • Cómo ahorrar y controlar los gastos es la pregunta que todos nos hemos planteado en algún momento
  • España es de los países, junto con Portugal y Grecia, que menos ahorra de Europa
  • La mayoría reconoce no disponer de hábitos de ahorro suficientes para hacer frente a la jubilación
Última actualización: 24-03-2020

El ahorro es sinónimo de tranquilidad y seguridad para el futuro. Aún así, la tasa anual de ahorro de los hogares españoles en 2018 fue tan solo del 4,9%. Para que nos hagamos una idea de lo baja que es esta cifra aquí tienes otro dato: el ahorro medio de las familias de la eurozona se sitúa en un 12,1% con lo que se puede decir que los españoles ahorramos la mitad que nuestros vecinos europeos. La crisis económica que se inició en 2018 y las cifras de paro que trajo consigo tienen una gran importancia en nuestra baja tasa de ahorro pero también es cierto que, generalizando, nos faltan herramientas y cultura de ahorro.

En 2009, en plena crisis económica, la tasa de ahorro de los hogares alcanzó el 13,4%. El crecimiento económico experimentado en estos últimos años ha causado un aumento del gasto de los hogares que ha reducido el ahorro

En este artículo encontrarás 5 métodos de ahorro. Cada uno está adaptado al objetivo de ahorro porque no es lo mismo ahorrar para la jubilación (se requiere un plazo mayor) que para comprar una televisión nueva (plazo menor) o para contratar un seguro de ahorro con el que acumular capital, rentabilidad y disponer de la suma que necesites más adelante.

Método del preahorro: truco para ahorrar a largo plazo

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Cuando nos preguntamos para qué ahorrar, la jubilación suele ser uno de los motivos más frecuentes. De la misma forma, también es habitual plantearnos el ahorro por esta causa cuando el retiro es ya inminente cuando, para conseguir una situación económica holgada en nuestra jubilación, es necesario un ahorro a largo plazo. En ese sentido, el preahorro es la opción que te recomendamos.

¿En qué consiste el preahorro? Simplemente en destinar una cantidad para el ahorro a principios de mes, en cuanto cobres. Justamente lo contrario de lo que solemos hacer normalmente que es ahorrar lo que nos sobra después de haber hecho frente a todos los gastos. Vamos a explicarlo con detalle.

  • Cada mes retiramos de nuestra cuenta bancaria una determinada cantidad de dinero establecida para destinarla al ahorro. En definitiva, estamos ante un método de ahorro mensual, con el que, poco a poco vamos construyendo un colchón para cubrir nuestras necesidades futuras.
  • Lo ideal es que combines el método del preahorro con un plan de pensiones o un seguro de ahorro que te permita acumular capital a largo plazo con total flexibilidad. Por ejemplo, puedes elegir que esta retirada de dinero se produzca cada tres meses, si lo deseas, en lugar de cada mes.

El Método Harv Eker para grandes pagos futuros

Una casa, un coche o la universidad de los niños son gastos importantes que todos nos vemos obligados a hacer frente en un futuro más o menos inmediato. Para todos ellos, es importante planificar un sistema de ahorro personalizado, que defina muy bien el tiempo del que disponemos para el ahorro y la cantidad que necesitamos.

El ahorro en el hogar

32.929€ fue la renta media de los hogares españoles en 2018
-1,25% fue la tasa de ahorro (el ahorro bruto dividido por la renta bruta disponible de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro) en el tercer trimestre de 2019


Datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística y Europa Press

Si quieres afrontar con facilidad estos grandes gastos que se avecinan, te recomendamos el Método Harv Eker, que consiste en un sistema de racionalización del gasto basado en unos porcentajes que debemos aplicar a nuestros ingresos:

  • Destina el 55% para los gastos imprescindibles. La comida y las facturas de electricidad son algunos ejemplos.
  • Harv Eker, considera que la formación continua es fundamental en nuestros días, por lo que deberías apartar un 10% para esta finalidad.
  • Este método establece que el 10% es el porcentaje que deberíamos destinar al consumo y el ocio.
  • Un 5% es perfecto para donativos.
  • El 10% debe destinarse a inversiones a largo plazo.
  • Por último el 10% restante, es el porcentaje que deberías guardar para el ahorro.

Así, según la cantidad que necesites para cumplir tus objetivos y dependiendo del importe que te suponga ese 10% de ahorro, puedes definir un periodo de tiempo determinado para acumular la suma que buscas. Si tienes que obtener dicha cantidad en menos tiempo, puedes aumentar el porcentaje de ahorro.

Ahorra para el futuro mientras proteges el presente
Ahorra para el futuro mientras proteges el presente

Un producto de ahorro que también funiona como un seguro de vida. Rentabilidad garantizada y régimen de aportaciones flexible.

Más información

El reto de las 52 semanas para irte de vacaciones

Si quieres irte de vacaciones o hacer una escapada especial, te proponemos el reto de las 52 semanas. Se trata de un método de ahorro que también puedes utilizar si quieres hacer un buen regalo a alguien o darte el capricho de renovar tu armario.

¿Cómo ahorrar para conseguirlo? Puedes acumular 1.378 euros al año si sigues la siguiente norma: El lunes de la primera semana guarda 1 euro, a la siguiente, destina 2 euros al ahorro, la consecutiva, retira 3 euros, y así sucesivamente. Tras un año podrás hacer realidad un pequeño sueño.

“Mi salario es siempre el mismo”. Método de ahorro en previsión

Muchas personas deciden ahorrar un dinero para asegurarse de tener recursos a los que recurrir si tienen algún problema inesperado, como la reposición de un electrodoméstico que se ha estropeado, hacer frente a una derrama de la comunidad de vecinos o para tener las espaldas cubiertas al quedarse en el paro.

Pero, para cubrir cualquier tipo de gasto inesperado, podemos utilizar un método de ahorro que consiste en plantearnos la hipotética situación de que nuestro salario es siempre el mismo durante un tiempo determinado. ¿Cómo ahorrar con este método?
Cualquier subida salarial, extra o incentivo irá destinado al ahorro, de tal manera que podemos acumular una cantidad importante de dinero y guardarla para imprevistos.

Si lo que quieres es garantizar el importe de una reparación en casa, puede ser suficiente con aplicar este método durante un año aproximadamente, pero si tu objetivo es contar con una buena cantidad para hacer frente a un periodo de tiempo en el paro, es importante que planifiques el ahorro en función de los meses que quieras cubrir. En este último caso, es probable que necesites ahorrar de manera más prolongada.

Método Kakebo. Consejos para ahorrar y disponer dinero en nuestra vida diaria

Y, para finalizar, uno objetivos básicos que nos marcamos al ahorrar es asegurarnos tener un dinero disponible ante cualquier necesidad extra que podamos tener en nuestro consumo habitual.

cómo ahorrar

Si tu objetivo es hacer frente a los gastos del día a día con soltura, te aconsejamos el Método Kakebo que consiste en un sistema japonés mediante el cual se va anotando en una libreta cada gasto, incluyendo hasta el más insignificante, como una golosina. ¿En qué te beneficia este método de ahorro?

Así, podemos visualizar en qué se nos va el dinero de forma innecesaria y dónde podemos reducir el gasto para destinar esa cantidad al ahorro o para destinarlo a otro tipo de consumo que sí es indispensable.

Además, gracias a este método podemos comparar unos meses con otros y visualizar nuestro comportamiento a lo largo del año. Por ejemplo, podemos detectar si nuestros gastos se disparan durante las rebajas a través de compras compulsivas en artículos que realmente no necesitamos.

Conclusiones

Son muchas las personas que quieren ahorrar en la actualidad y, de hecho ahorramos entre 107 y 325 euros al mes de media, según la edad. Sin embargo, no todos contamos con buenos hábitos para ahorrar. Adquirirlos, puede ser una tarea complicada pero si optamos por el método de ahorro correcto, lograr nuestros objetivos será posible.

Además, si somos capaces de acumular un importe establecido periódicamente, podremos sacarle rendimiento a ese capital a través de productos financieros como los seguros de ahorro que nos ofrecen la posibilidad de alcanzar nuestros objetivos realizando un esfuerzo menor y de manera mucho más rápida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + dieciseis =