Descubre cómo colaborar con el ahorro de agua

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

¿Qué puedes hacer para ahorrar agua?

Todos deberíamos estar concienciados de lo importante que resulta ahorrar agua a lo largo de todo el año. Se trata de un bien escaso pero clave para el desarrollo y bienestar de nuestra sociedad, por lo que todos deberíamos esforzarnos en hacer las cosas bien y aplicar unos cuantos trucos que nos permitirán evitar el gasto de varios cientos litros de agua. Un ahorro ecológico que también tendrá sus beneficios sobre nuestra economía doméstica.

Punto estratégico: el cuarto de baño

Cerrar el grifo cuando te estás duchando o lavando los dientes puede hacerte ahorrar 12 litros por minuto, una cifra más que importante si sois varias personas en casa. Además, ten en cuenta que si optas por una ducha frente a un baño podrás hasta 80 litros más.

¿Quieres ahorrar más en el baño? Instala dispositivos de  ahorro,  como el doble pulsador en el inodoro. Y no olvides uno de los trucos más baratos y prácticos que existen: deja de tirar cosas por la taza y coloca una papelera en el baño para ahorrar entre 6 y 12 litros cada vez.

La cocina y otros electródomésticos

Fuera del baño, también puedes tener en cuenta algunos trucos que te permitirán ahorrar muchos litros de agua, como instalar grifos monomando en la cocina, o cerrar un poco la llave de paso del agua. No notarás ninguna diferencia al usarla, pero evitarás gastar cientos de litros de agua.

Otra buena manera de ahorrar es tomar el agua fresca de la envera, y olvidarte de hacerla correr  del grifo para que salga más fresca. Tampoco pongas alimentos para descongelar debajo del chorro, porque puedes gastar hasta 22 litros.

En cuanto al lavado de platos y ropa, también puedes ahorrar mucha agua si adoptas ciertas medidas. Llenar el lavavajillas o la lavadora al máximo te permite ahorrar centenares de litros, y más aún si compras electrodomésticos ecológicos, con programas de bajo consumo. Ten cuidado también si lavas alguna pieza de ropa a mano, porque puedes gastar hasta 115 litros de más si dejas correr el grifo.

El jardín

El riego del jardín es otro de los grandes problemas a la hora de ahorrar agua. Planifícalo para las horas en que haga menos calor, porque las plantas necesitarán menos agua. También puedes gastar menos litros si agrupas las plantas por lo que consumen e instalas un sistema de riego por goteo.

Y un consejo final: siempre que puedas, elige plantas de especies autóctonas, ya que necesitan menos agua para sobrevivir.

¿Has calculado cuantos litros de agua puedes ahorrar al día si todos aplicáis estos consejos en casa?

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *