Descubre cómo dormir bien y profundo: ¿cuáles son sus beneficios?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.5 basado en 2 valoraciones
Cómo dormir bien y profundo y por qué es importante

Cómo dormir bien y de manera profunda la pregunta del millón que se realizan los más de 4 millones de españoles que, según las estadísticas de la Sociedad Española de Neurología, padecen insomnio. Pero no te dejes engañar, que sea un problema común no quiere decir que debas restarle importancia. Al igual que ocurre con la alimentación o el ejercicio, el descanso es esencial para mantener un buen estado de salud.

El ritmo actual de la sociedad hace que a menudo sea difícil conciliar el sueño, y puede provocar que no descansemos todo lo que debemos aunque reservemos las horas suficientes para dormir. Por ese motivo, en este post repasamos la importancia del sueño y te indicamos cómo dormir bien y profundo para evitar problemas de salud.

Beneficios de dormir bien

La falta de sueño aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, altera nuestro sistema inmunológico y contribuye a generar problemas cognitivos. Estos problemas apuntan a la importancia de dormir como es debido: el descanso cumple una serie de funciones fisiológicas imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Entre las razones que explican por qué es importante dormir, destacan las siguientes:

  • Reparación celular: mientras dormimos, nuestro cuerpo genera hormonas que contribuyen a reparar nuestros tejidos celulares y regular la energía necesaria para las funciones de la vida diaria.
  • Crecimiento: Los beneficios del sueño son especialmente importantes para niños y adolescentes, puesto que mientras se duerme se liberan hormonas del crecimiento que permiten el desarrollo del cuerpo.
  • Hormonas del estrés: En épocas en las que estamos sometidos a presión en la escuela o el trabajo, son necesarias más horas de descanso. Durante el sueño, se liberan hormonas para regular el estrés y mantener nuestras capacidades cognitivas en pleno rendimiento.
  • Aprendizaje y procesamiento emocional: De forma similar a lo anterior, el sueño permite al cerebro consolidar todo lo que ha aprendido y gestionar las emociones provocadas por la experiencia del día. Por ese motivo, la ausencia de sueño puede provocar que la memoria falle o que nos sintamos emocionalmente vulnerables al día siguiente.

Pautas para dormir o qué ayuda a dormir profundamente

Lo primero que hay que tener en cuenta para saber cómo dormir bien y profundo es que no siempre se necesitan las mismas horas de sueño: mientras que los recién nacidos necesitan hasta veinte horas, al llegar a la tercera edad es probable que no hagan falta más de seis horas y media. En todo caso, se suelen recomendar entre siete y ocho horas diarias de descanso.

Eso sí, no es posible recuperar el sueño perdido durmiendo más el fin de semana. Es mucho más recomendable saber qué ayuda a dormir profundamente cada noche, y para ello es fundamental modificar nuestros hábitos y seguir una serie de pautas para dormir bien:

  • Marca un horario para el descanso: Si te acuestas y te levantas siempre a la misma hora, tu cuerpo se acostumbrará a dormir lo necesario y descansará más profundamente. Aunque pueda costarte al principio, es importante reforzar el ciclo de sueño-vigilia de forma consciente y constante.
  • Lleva una alimentación saludable: Evita comer mucho antes de ir a dormir, pero no te acuestes con hambre. Es importante también evitar sustancias estimulantes como la nicotina, la cafeína o el alcohol; este último puede darnos sueño, pero también hacer que te despiertes en mitad de la noche.
  • Modifica tu entorno: Procura adaptar tu habitación para que esté en silencio y a oscuras. Eso también implica reducir el uso de pantallas y dispositivos como la del móvil antes de irse a dormir, puesto que pueden despertarnos. Haz todo lo que necesites para inducir a tu cuerpo al sueño, desde actividades relajantes antes de acostarte hasta usar tapones para los oídos.
  • Haz deporte: Actividades como el running o el yoga tienen múltiples beneficios. Además de contribuir a tu salud, pueden ayudar a liberar estrés, gastar energía y descansar mejor. Sin embargo, es mejor evitar el ejercicio justo antes de dormir.
  • Gestiona el estrés: Deja las preocupaciones a un lado cuando vayas a dormir. Trata de gestionarlas mediante la organización eficiente, la meditación o el ejercicio físico para estar tranquilo cuando vayas a la cama.

Consulta a un médico para tratar el insomnio y saber cómo dormir bien

No es extraño padecer insomnio de vez en cuando, y no debe preocuparnos en exceso pasar una noche en vela. Lo más importante para afrontar la falta de descanso es saber cómo dormir bien y profundo con el fin de cambiar nuestra rutina para que el insomnio se convierta en una excepción.

Sin embargo, si el insomnio se convierte en un problema recurrente, es vital acudir al médico para que determine el tratamiento adecuado. Si cuentas con una cobertura sanitaria como el servicio Bienestar y Salud de NorteHispana, un cuadro de expertos te ayudará a gestionar las causas de tu insomnio y conseguir un sueño reparador.

Ahorra en medicina privada
Ahorra en medicina privada

Descubre "Bienestar y salud", la cobertura médica de nuestro seguro de decesos, con la que accederás a profesionales privados de la salud al mejor precio

Más información

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *