Cómo educar a un cachorro para prevenir destrozos en el hogar

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 2 valoraciones

Cómo educar a un cachorro para evitar desperfectos en casa

Educar a un cachorro no es fácil. La llegada de un perro a un hogar siempre incluye alegría, mimos y juegos pero es importante que tengas presente que un perro no es un juguete. Es un ser vivo al que hay que querer, cuidar y educar para que sea lo más feliz posible conviviendo con el resto de la familia.

En este artículo encontrarás información sobre cómo educar a tu perro de manera que se pueda adaptar a la convivencia con el resto de personas y con otros perros que se pueda encontrar en su día a día.

Protege a tu mascota
Protege a tu mascota

Con tu seguro de decesos podrás disfrutar de consultas veterinarias para tu mascota gratuitas y con descuentos

Más información
Durante el aprendizaje, es más que probable que algunos elementos de la casa sufran algún tipo de percance pero no te preocupes porque, en primer lugar, los perros son tan maravillosos que un pequeño desperfecto no tiene importancia y, en segundo, recuerda que un buen seguro de hogar multirriesgo puede protegerte en estos casos.

Antes de entrar en materia, queremos recordarte que en el blog de NorteHispana Seguros ya hablamos sobre las 5 razones para elegir una perrera o protectora a la hora de adoptar un perro 🙂

Cómo adaptar el hogar a la llegada de un cachorro

Desde que tu mascota entre por la puerta, todos estaréis experimentado cambios en casa. Y todos necesitaréis adaptación, incluyendo al nuevo miembro de la familia. Por tanto, es esencial acondicionar el hogar con el objetivo de que sea una transición agradable para tu mascota y también para evitar posibles destrozos en el hogar, fruto de sus travesuras.

¡Bienvenido a casa!

¿Cuál es la mejor forma de recibir a tu cachorro? ¡Toma nota de los puntos clave para ponerle fácil su adaptación!

  • La comida. Elige el lugar de la casa destinado a sus cuencos de comida y agua. Sitúalos allí antes de que llegue y no los cambies de sitio.
  • El descanso. Prepárale una cama sobre una tela que se pueda lavar con facilidad. Un par de cojines y una mantita pueden ser los aliados perfectos para su confort.
  • La higiene. Hazte con todo lo necesario para su higiene antes de que tu nuevo amigo llegue a casa: una toalla, un cepillo y un champú son elementos esenciales.
  • Los juegos. Sitúa a su alcance algún juguete para su entretenimiento y hacer que se divierta desde el primer minuto. Por ejemplo, puedes optar por uno en forma de hueso, pelota o mordedor.
  • El bienestar. Recuerda que cuando el cachorro se haya adaptado a tu hogar, deberás llevarlo al veterinario para que le haga una revisión general. Además, iniciará la desparasitación, las vacunas y el proceso para la implantación del microchip.

Protegiendo la vivienda

Saber cómo adiestrar a un cachorro es imprescindible para convivir con él, pero es aconsejable completar el aprendizaje con las medidas de protección que te presentamos, si quieres evitar sorpresas indeseables en el hogar:

  • Ordena los cables y aléjalos de su vista cuanto sea posible para evitar que los muerda.
  • Guarda los productos de limpieza, medicamentos y otras sustancias, previniendo así destrozos y posibles intoxicaciones.
  • Retira de su alcance objetos pequeños como lápices, agujas, gomas o clips para evitar que se haga daño.
  • Protege tus muebles. Enfundar tu sofá favorito, por ejemplo, te puede evitar disgustos en el futuro.

Cómo educar a un cachorro en 5 pasos

¿Sabías que los perros toman a los humanos que tienen cerca como miembros de una misma manada? Dejar claro quién es el líder, es un aspecto fundamental sobre cómo educar a un cachorro. Si no encuentra a quién respetar en su “manada”, él mismo se impondrá como líder y entonces te será muy difícil adiestrarlo. Una vez hecha la aclaración, veamos los pasos básicos que debes seguir para tener un perro disciplinado:

  1. Acostúmbrale a quedarse solo. Los perros pueden llegar a ocasionar grandes destrozos en casa cuando sus dueños se ausentan. Además, pueden ladrar o aullar durante horas, suponiendo graves problemas a los vecinos. ¿Cómo evitarlo?
    • Realiza pequeñas escapadas de casa, desde que es cachorro, aumentando progresivamente el tiempo que te ausentas.
    • Facilítale juguetes para que se entretenga mientras te espera.
  2. Enséñale dónde hacer sus necesidades. ¿Cómo enseñar a un cachorro donde debe hacer pipí o caca?
    • Los cachorros no tienen la madurez suficiente como para aguantar muchas horas sin “ir al baño”, de modo que no sirve de nada enfadarte en exceso cuando lo haga dentro de casa.
    • Sácale a pasear varias veces al día, especialmente después de siestas y comidas.
    • Si lo deseas, puedes adjudicarle un lugar específico donde hacer sus necesidades dentro de casa.
    • Prémiale de manera muy llamativa cuando lo haga en el sitio correcto.
  3. Edúcale para andar con la correa. Los perros sienten curiosidad por multitud de estímulos que encuentran a su alrededor. ¿Cómo adiestrar a un cachorro para que no tire hacia ellos mientras le paseas? El secreto está en premiarle cada vez que camine cerca de tus piernas. Además, te aconsejamos practicar dentro de casa, colocándole el arnés.
  4. Enséñale a no morder. Si quieres evitar que tu perro muerda los zapatos, los muebles y otros enseres, la solución está en darle como alternativa otros objetos que sí tiene permitido morder.
  5. Adiéstrale para que duerma en su sitio. Cada mascota puede tener unas preferencias distintas a la hora de dormir. Por ejemplo, hay perros a los que les gustan más los lugares abiertos y otros que descansan mejor en espacios más acogedores. Por eso, es importante que observes a tu cachorro durante los primeros días y le ofrezcas un lugar para dormir con sus características favoritas. Prémiale siempre que se duerma en el lugar habilitado.

Conclusiones

Saber cómo educar a un perro es esencial desde el momento en que llega a su nuevo hogar. Si tu mascota adquiere hábitos que no te gustan, será mucho más difícil eliminarlos cuando sea adulto. En consecuencia, lo ideal es que comiences con un buen adiestramiento cuando aún es un cachorro y teniendo siempre presente que jamás deberás recurrir al castigo físico. Además, recuerda que hasta el perro mejor entrenado del mundo puede escapar de nuestro control, por lo que es fundamental proteger nuestra vivienda de los posibles destrozos que nos pueda ocasionar nuestro peludo amigo.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =