Aprende cómo evitar contagiar la gripe a toda la familia

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.7 basado en 7 valoraciones

prevención de la gripe

¿Tienes la gripe y te preocupa que las personas de tu entorno acaben igual que tú en pocos días?  Aunque esta enfermedad vírica hoy no supone, en principio, ninguna gravedad, tiene síntomas muy molestos que te pueden impedir hacer vida normal durante unos días.

A pesar de que la vacuna de la gripe impide que muchas personas puedan contraer esta enfermedad, no está de más que tomes algunas precauciones y aprendas algunos consejos sobre cómo evitar contagiar la gripe a toda la familia.

Algunos consejos prácticos para no contagiar la gripe

Lo primero que debes tener en cuenta para saber cómo se transmite la gripe es que es una enfermedad vírica, por lo que hay que extremar las medidas de higiene para reducir al máximo las posibilidades de contagio. Lavarte bien las manos es fundamental si estás en contacto con un amigo o familiar que tenga este proceso vírico.

¿Qué entendemos por lavarnos bien las manos? Esencialmente, es frotarte con agua y jabón durante al menos 20 segundos o, si no tienes a tu alcance estos elementos, un desinfectante para manos de los que se comercializan habitualmente.

Debes de ser consciente de que el virus de la gripe se contagia también por vía aérea. Es decir, cada vez que tosas, estornudes o simplemente hables. Es muy importante que, si estás en estado gripal, tomes tus propias medidas para evitar contagiar la gripe a las personas de tu alrededor, como estornudar tapándote la boca con un pañuelo o no compartir la servilleta.

Remedios eficaces para la gripe

Pero, ¿qué puedes hacer para evitar que las personas sanas tengan la posibilidad de inhalar el virus? El remedio más básico es que uses una mascarilla, que evita al menos que el contacto con la boca y la nariz de los virus sea fácil. Pero también puedes recurrir a otros remedios más sofisticados para intentar frenar el avance de la gripe, como procurar que el espacio donde se encuentra el enfermo tenga un alto grado de humedad y temperatura, ya que de esta manera los virus morirán.

Igualmente, instalar filtros de aire del tipo HEPA  puede eliminar casi la totalidad de las partículas víricas, al igual que una luz ultravioleta. De hecho, en el mercado podrás encontrar purificadores de aire que combinan ambos elementos.

En cuanto al periodo de contagio de la gripe, un adulto está en condiciones de infectar a otros desde el día anterior al que se desarrollen los primeros síntomas hasta una semana después. Los niños pueden contagiar la enfermedad durante unos días más.

Prevención de la gripe

Además de no contagiar a otros, es muy importante saber cómo prevenir la gripe cuando alguien que vive contigo contrae la enfermedad.

Lavarse las manos

Cómo anteriormente se comentó, lavarse las manos resulta esencial para eliminar cualquier traza de virus. Preferiblemente con alcohol en gel, ya que los mata al momento.

Taparse bien

Resulta esencial que te cubras las manos, cabeza, pies y cuello con bufandas, gorros, guantes… para preservar el calor corporal, debido a que los cambios bruscos de temperatura debilitan el sistema inmunológico.

La vitamina C

Aunque no existe un consenso en la comunidad científica respecto a que el consumo de zumo de naranja natural o de limón ayude a prevenir o curar la gripe (algunos estudios afirman que no), lo que sí está demostrado es que la vitamina C refuerza el sistema inmune y actúa como un electrolito para mantener una buena circulación de los fluidos en el cuerpo.

Las vacunas

Vacunarte contra la gripe resulta un método muy efectivo para combatir el virus, más si estas dentro de los grupos de riesgo.

Siguiendo estos sencillos consejos, te resultará mucho más fácil evitar propagar el virus de la gripe tanto a la gente de tu entorno como fuera de tu hogar. Si, pese a todo, la gripe te obliga a posponer tus obligaciones durante unos días, disponer de un seguro de Incapacidad temporal es una buena opción, sobre todo si trabajas por tu cuenta. De este modo, nada comprometerá tu estabilidad económica.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − 1 =