Cómo funciona un seguro de ahorro

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.3 basado en 4 valoraciones

productos de ahorro

La aparición del seguro de ahorro es un fenómeno bastante reciente y, debido a su gran acogida, se encuentra en pleno auge. Pero, ¿qué es un seguro de ahorro? ¿Cómo funciona y cuáles son sus ventajas? Desde NorteHispana te explicamos en qué consiste uno de los productos de ahorro estrella de nuestros días.

Seguro de ahorro: definición

Un seguro de ahorro es una herramienta de inversión y ahorro. Garantiza que la compañía aseguradora con la que se contrata el producto abone al asegurado un importe determinado en una fecha establecida; en el caso de que para esa fecha el asegurado haya fallecido, podrá especificarse quiénes serán los herederos del mismo.

En principio puede parecer un producto financiero parecido a un depósito a plazo fijo, pero en realidad son bastante distintos. La diferencia principal reside en que en el seguro de ahorro la rentabilidad es garantizada y se acumula y, además, no se abona hasta que vence el plazo. Eso último es lo que posibilita que no haya que pagar retenciones a la Agencia Tributaria hasta esa fecha. Además, permite pagos periódicos de cuotas con la misma rentabilidad que las cuotas iniciales. Esto también los diferencia de los depósitos, ya que fomenta hábitos de ahorro.

Por otro lado, en el caso de que el tomador sea una persona diferente al asegurado, el beneficiario ha de pagar un impuesto de sucesiones. Si se trata de la misma persona, lo que es lo habitual, se tributa por cuenta del IRPF.

Por otra parte, puede parecer que tienen características similares a algunos planes de pensiones por sus ventajas fiscales, pero difieren en el tipo de interés, ya que en el caso de los seguros de ahorro el tipo de interés es garantizado.

Seguro de ahorro: sus ventajas

¿Qué beneficios tiene para el asegurado un seguro de ahorro con respecto a otros productos de ahorro? ¿Cuáles son sus ventajas? Desde sus características fiscales hasta su flexibilidad y rentabilidad son dignas de mención.

Flexibilidad y liquidez

Los seguros de ahorro permiten cambiar (incluso suspender) a nuestro gusto el plan de aportaciones que tengamos contratado. Y siempre con total liquidez, pudiendo recuperarse de manera parcial o total el importe acumulado.

Ventajas fiscales

Gracias a un seguro de ahorro, se pueden obtener ciertas ventajas fiscales ya que permite, por ejemplo, aplazar el pago de impuestos y que no sea necesario tributar hasta recuperar la aportación al seguro, como ya habíamos mencionado anteriormente.

Rentabilidad garantizada

Los seguros de ahorro son productos de ahorro de rentabilidad garantizada, por lo que podrás estar revalorizando constantemente tus ahorros.

Gestión óptima de los ahorros

Al permitirse realizar un plan flexible de aportaciones en función de necesidades y posibilidades, el contratante de un seguro de ahorro puede elegir sus aportaciones en función de sus recursos y no ver mermado así su nivel de vida.

Una de las ventajas más destacadas de los seguros de ahorro es que en el caso de fallecimiento del titular, los herederos pueden recuperar el capital. Contar con un seguro de ahorro universal permite ahorrar a la vez que proteger a tu familia, ya que integra dos garantías en el mismo seguro: una en caso de vida y otra en caso de fallecimiento. El seguro perfecto para poder seguir disfrutando de la vida con total tranquilidad y con todo cubierto.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + cinco =