Cómo hacer balance del último año y fijar propósitos de año nuevo

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4 basado en 2 valoraciones

Haz balance del año y crea tu lista de propósitos para Año Nuevo

 

Cuando llega el mes de diciembre, es inevitable que todos echemos la vista atrás y empecemos a valorar cómo ha ido el año que acaba. Tal y como decía Mecano, “Como de año en año, cinco minutos más para la cuenta atrás. Hacemos el balance de lo bueno y malo”.

Este es el momento de darnos cuenta de todo lo que hemos conseguido y el momento de dar una segunda oportunidad para el próximo año a los propósitos que todavía no hemos podido cumplir.

¿Por qué necesitamos hacer balance del año que hemos pasado?

El final del año coincide con el fin de un ciclo para todos nosotros, y se convierte en la ocasión perfecta para valorar todo lo que hemos hecho en los meses anteriores. Muchas personas intentan pasar por alto este fin de ciclo vital que significa acabar el año, y piensan que es mejor evitar tomar consciencia de esos propósitos que no hemos conseguido. Todo lo contrario. Hacerlo nos permite tomar valorar si realmente hemos conseguido llegar a donde queríamos, y de lo que nos queda por hacer.

Afrontar lo malo

Hacer un balance del año nos hace enfrentarnos a lo malo que nos ha sucedido en los meses anteriores, y a todo lo que no hemos conseguido llevar a cabo. Y este es sin duda el punto de partida para trazar la hoja de ruta del próximo año. Y es que el primer caso para el cambio, es tomar consciencia de su necesidad.

Si no has conseguido alcanzar tus objetivos para el año que termina por causas externas, no le prestes una importancia que no lo merece. Y si no los has alcanzado por falta de voluntad, 2016 es el momento para encontrar la motivación que te falta.

Es importante que aprendamos a leer todo lo bueno que nos han traído las malas experiencias de un año en concreto. De esta manera, podremos sacar una lectura positiva que nos permitirá mejorar como personas en aspectos como el valor, el aprendizaje o el crecimiento personal.

Un buen ejercicio es dedicar unos minutos de estos últimos días de diciembre a hacer una lista de todo lo que nos ha sucedido. No nos levantaremos de la mesa hasta que no podamos escribir al lado de cada cosa algo bueno que hayamos podido sacar de ello.

La lista de propósitos para el Año Nuevo

Las listas de deseos a cumplir para el próximo año que todos escribimos habitualmente acaban cayendo en los tópicos de empezar a ir al gimnasio o estudiar un idioma. Te proponemos ir más allá, y que aproveches este fin de año para replantearte tus deseos y metas reales y más importantes cara al próximo año.

 También es importante que te marques un período de tiempo determinado para conseguirlos. Ten en cuenta que una de las cosas que más nos motiva a seguir adelante es tener planes de futuro.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 8 =