Descubre cómo hacer un testamento correctamente

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3 basado en 2 valoraciones

Ten tu testamento correctamente

Todos tenemos que asumir que, en algún momento, acabaremos abandonando este plano físico y tendremos que dejar nuestras pertenencias a nuestros descendientes.

¿Te has planteado dejar por escrito la repartición de bienes entre tus herederos? Si estás pensándolo, pero aún no has dado el paso, te damos las claves sobre cómo hacer un testamento.

¿Qué es el testamento?

Se trata de un documento por el que oficializas la disposición de tus bienes al fallecer, además de otras cláusulas o disposiciones que quieres que se lleven a cabo.

Si no existe un testamento, hay que tener en cuenta que heredarán tus bienes las personas de tu entorno familiar, siguiendo el estricto orden sucesorio que marca la ley. Para hacer testamento, solo necesitas tener más de 14 años y estar en plenas facultades mentales.

Tipos de testamento

– Abierto notarial: El notario redacta el documento en función de lo expresado por el testador y queda en su poder hasta que sea necesaria su apertura.

– Cerrado notarial: El testador entrega al notario un sobre cerrado con sus deseos sobre el que se extenderá acta firmada por ambos. El sobre puede quedar en poder de quien desee el testador para su custodia.

– Ológrafo: El testador lo escribe de su puño y letra sin presencia de un notario. Para que sea válido, debe ser protocolizado a través del Juez de 1ª Instancia en un máximo de 5 años después del fallecimiento.

Si optas por hacer un testamento ológrafo en casa hay que tener presente que será necesaria la presencia de 3 testigos con la documentación en regla, que firmarán el documento y que no deben estar involucrados en la herencia.

Es necesario destacar que los testamentos son documentos revocables todas las veces que el testador lo considere necesario.

La legítima

Al dictar testamento también hay que tener en cuenta la legítima. Se trata de una parte de la herencia que la ley reserva a los considerados herederos forzosos: los hijos y otros descendientes, o padres y ascendientes en el caso de que no los hubiera.

Uno de los tercios de la herencia debe destinarse a los legitimarios, que la repartirán a partes iguales.

Si desconocías cómo hacer un testamento, ahora ya tienes una serie de conceptos básicos para empezar a trabajar en este aspecto.

El Seguro NorteHispana familiar incluye la cobertura de testamento online, con la que podrás redactar todas tus voluntades tranquilamente, desde donde quieras y al ritmo que creas preciso, para poderlo validar ante un notario.

 

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *