¿Cómo navegan por Internet las personas con discapacidad?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

El Día Mundial de la Usabilidad humaniza el desarrollo tecnológico

 

Las nuevas tecnologías se han instalado de tal manera en nuestra vida diaria que muchas veces nos cuesta creer que hay personas que no las pueden usar de manera eficiente en su día a día. Ya sea para mandar un email, buscar una información concreta o ver un vídeo. El Día Mundial de la Usabilidad pretende concienciarnos sobre la necesidad de tener en cuenta el factor humano en el desarrollo tecnológico, como en la arquitectura de la información, la propia usabilidad y la accesibilidad web para todos.

Si en el mundo físico cada vez facilitamos más el acceso a personas con algún tipo de discapacidad, modificando estructuras y añadiendo los elementos necesarios, parece lógico que este tipo de accesibilidad también esté presente en el mundo online y que una persona que haya quedado ciega, sorda o sufra alguna discapacidad física, no quede al margen de todos los servicios que puede ofrecernos la red.

Un dispositivo para cada discapacidad

 Es importante señalar aquí la diferencia entre el concepto de usabilidad y accesibilidad, dos términos que se confunden habitualmente aunque tienen significados muy diferentes. Entendemos por accesibilidad la facilidad con la que podemos acceder a un site, aún en el caso que tengamos una discapacidad. Los expertos señalan que una web accesible es más usable, que pueda ser utilizada de forma intuitiva y sencilla.

Los usuarios ciegos o con una visión muy reducida deben usar un software de lector de pantalla, que permite traducir  a voz lo que se visualiza en pantalla. En cambio, quienes tienen visión parcial debida a una deficiencia visual pueden recurrir al aumento del tamaño del texto, a usar colores con contraste o a magnificadores de pantalla, que permiten visualizar el contenido de la pantalla con un aumento importante.

Las personas que padecen una importante pérdida auditiva pueden ayudarse de textos correctamente subtitulados, como alternativa a un audio con una sintaxis compleja. Y asimismo, los usuarios con discapacidad física que no tengan completa movilidad en sus manos pueden recurrir a diferentes dispositivos adaptados, como teclados especiales o sistemas de reconocimiento de la voz.

La vida está llena de imprevistos, y ya que existe el riesgo real de sufrir un accidente, tanto en nuestra vida privada como laboral, lo importante es saber que contamos con recursos como la accesibilidad web y los seguros de accidentes  de NorteHispana para garantizarnos las mejoras condiciones por lo que pueda pasar.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − tres =