Día de la prevención del cáncer de colon, una jornada para salvar vidas

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Prevención de cáncer de colon
El 31 de marzo de cada año se celebra el Día de la prevención del cáncer de colon. No se ha reservado una fecha en el calendario a capricho, sino para resaltar la gran importancia que tienen las pruebas de detección precoz de este tipo de cáncer.

Se trata de una enfermedad que puede ser mortal si trascurre mucho tiempo desde que aparece, pero que en cambio puede tener una curación muy sencilla si se diagnostica a tiempo. Por otra parte, tener hábitos de vida saludables como llevar una dieta sana y huir del sedentarismo son aspectos fundamentales para la prevención del cáncer de colon.

Es posible que el azar junto con la predisposición genética haga que el cáncer forme parte de tu vida, pero puedes hacer algo para que no se convierta en un monstruo gigantesco, sino en una anécdota más que contar a tus nietos.

La magnitud del cáncer de colon en España en 2019

  • El cáncer colorrectal es el más frecuente entre los españoles. Las cifras hablan por sí solas: cada día se diagnostican cerca de 135 nuevos casos de cáncer de colon y recto, lo que se traduce en aproximadamente 41.500 pacientes afectados al año en nuestro país.
  • Se prevé que, si se da continuidad a los hábitos alimenticios adquiridos por las últimas generaciones, como un menor consumo de frutas, verduras y fibra en detrimento de una mayor ingesta de grasas saturadas, se produzca un aumento progresivo de los diagnósticos de cáncer de colon.
  • El estilo de vida sedentaria que prima en la actualidad también contribuirá a la aparición de nuevos casos. La genética también es un factor de riesgo importante, pero se puede solventar mediante las pruebas de diagnóstico precoz.
  • El 90% de los pacientes con cáncer colorrectal que se diagnostican en un estadio temprano se curan. En cambio, cuando la enfermedad se detecta muy avanzada, las posibilidades de sobrevivir disminuyen de manera significtiva.El cáncer colorrectal apenas produce molestias en la fase inicial, un motivo más para hacer hincapié en la relevancia de someterse a las pruebas de diagnóstico precoz en cualquier momento de la edad adulta si tienes antecedentes en la familia y a partir de los 50 años en cualquier caso.Por otra parte, el cáncer de colon y recto se manifiesta con más frecuencia en los hombres que en las mujeres, pero ellas tienen más posibilidades de padecer la enfermedad si anteriormente habían desarrollado un cáncer de útero o de ovario. Sufrir de enfermedad inflamatoria intestinal es otro factor de riesgo, así como el tabaco, la inactividad física y la obesidad.

Por todo ello, es muy importante que te hagas las pruebas de detección aunque no tengas síntomas ya que, cuando estos aparecen, el cáncer colorrectal se encuentra en un estado muy avanzado. Estos síntomas pueden ser sangre en las heces, anemia, pérdida de peso, cansancio, falta de apetito, abatimiento, dolor en el abdomen y estreñimiento.

Cómo prevenir el cáncer de colon

La dieta es muy importante a la hora de prevenir el cáncer de colon. Frutas y verduras tienen un efecto altamente beneficioso en el aparato digestivo mejorando su funcionamiento. Por ello, su papel en el organismo es crucial para la prevención del cáncer colorrectal, por lo que deberías introducir en tu dieta al menos cinco piezas entre frutas y verduras al día para prevenirlo. En cambio, debes reducir el consumo de carnes rojas y grasas saturadas de origen animal.

Hacer deporte o llevar un estilo de vida activa también reducen las posibilidades e aparición de la enfermedad. Mantenerte alejado del alcohol y del tabaco, así como controlar el peso, también son factores importantes para su prevención. La información sobre cómo prevenir el cáncer de colon es sencilla, lo realmente difícil es interiorizar los cambios en tu vida y convertirlos en hábitos saludables. El primer paso es concienciarse de que tales cambios pueden salvarte la vida.

Si este artículo te ha servido de utilidad para mejorar tu vida, suscríbete a la newsletter de NorteHispana para recibir otros temas similares directamente en tu correo.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 12 =