Cómo prevenir el ciberbullying o ciberacoso y otras cuestiones que los adolescentes necesitan saber

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

Cómo prevenir el ciberbullying

Cómo prevenir el ciberbullying o ciberacoso es una pregunta que el sistema educativo y la sociedad se plantean cada vez más. El auge de internet y de las redes sociales ha hecho que cada vez estemos más conectados, pero también ha tenido consecuencias negativas: 7 de cada 10 menores han sido víctima de violencia online, según la ONG Save the Children. El ciberacoso o ciberbullying es uno de los problemas más frecuentes y los jóvenes son el grupo más vulnerable ante este fenómeno.

Desde NorteHispana Seguros queremos ayudarte a prevenir el ciberacoso. En este post trataremos las cuestiones que los adolescentes deben saber sobre el ciberbullying, y te daremos una serie de consejos para que sepas cómo prevenirlo.

Ciberacoso y Ciberbullying en redes sociales

El uso de las redes sociales por parte de menores los expone a situaciones de vulnerabilidad ante desconocidos, y la mejor manera de evitarlo es ayudarles a entender el ciberacoso. A continuación te señalamos algunas de las cuestiones más importantes sobre el ciberbullying que todo adolescente debe tener en cuenta.

Identificar el ciberacoso

Lo más importante cuando se utilizan las redes es aprender a identificar cuándo estamos ante un caso de ciberbullying. Es imprescindible enseñar a los menores a reconocer los diferentes tipos de ciberacoso.

A menudo niños y adolescentes acostumbrados a las redes sociales preservan menos su privacidad. Por eso, la labor pedagógica es esencial para guiarlos por el camino correcto.

Comunicar una situación de ciberacoso

Además de enseñarles a reconocer el ciberbullying en redes sociales, los adultos también deben generar un clima de seguridad para que los menores comuniquen cualquier problema de ciberacoso. Asimismo, es importante que aprendan a acudir a las autoridades: usar las herramientas de bloqueo y denuncia de sus redes sociales, sabiendo que pueden poner fin al ciberacoso preservando su anonimato y su seguridad.

Evitar el ciberacoso sin renunciar a Internet

Renunciar a las herramientas digitales no es la mejor solución para evitar sus peligros. No sólo castiga a la víctima y le impide disfrutar de la comunicación online, sino que puede incluso animar a los responsables y hacerles sentir que no hay peligro en lo que están haciendo.

Sin duda, lo mejor no es evitar Internet sino aprender a hacer un uso responsable de él. Para eso, es tan importante saber conservar la privacidad como aprender a denunciar problemas de los que han sido víctima o testigo.

Medidas penales contra el ciberacoso

Las consecuencias del ciberacoso pueden ser muy graves a nivel psicológico y emocional. Afortunadamente, la actualización del Código Penal en 2015 ha impuesto penas para prácticas como el grooming, el ciberacoso y la divulgación de imágenes privadas en Internet.

A menudo los responsables de ciberacoso se sienten impunes y protegidos por el anonimato de Internet. Es importante que los jóvenes sepan que no es así, y que pueden tomar medidas para prevenir y denunciar cualquier actividad delictiva de la que sean testigos.

Cómo prevenir el ciberacoso

Hay una serie de medidas de seguridad que pueden sernos muy útiles a la hora de enfrentarnos al ciberacoso en Internet. Todas pasan por una adecuada gestión de la huella digital y por informarnos acerca de los riesgos de las redes sociales.

Las medidas de prevención del ciberbullying se dividen en cuatro pilares:

  • Seguridad: Utilizar las redes sociales de forma segura pasa por utilizar el modo privado siempre que sea posible, de forma que ningún desconocido tenga acceso a nuestra información. A nivel más general, también es importante contar con software de protección (antivirus y cortafuegos) y utilizar contraseñas de alta seguridad, cuanto menos parecidas entre ellas mejor.
  • Precaución: Siempre es más fácil evitar el ciberacoso que enfrentarnos a él. Para eso, lo mejor es no compartir datos personales como nuestro teléfono o dirección. Tampoco es recomendable subir a Internet fotos de uso privado que puedan ser usadas en nuestra contra.
  • Información: La mejor medida de precaución es la información. Averiguar las políticas de uso de las redes sociales nos permite saber cuándo y cómo acudir a un moderador para denunciar una situación.
  • Actuación: La mayoría de redes permiten bloquear a usuarios y denunciarlos al administrador. También es importante guardar cualquier posible prueba de ciberbullying, que nos será útil para presentar una denuncia si fuera necesario.

El uso responsable de Internet, la mejor medida de prevención

El acoso no es nuevo, pero Internet ha hecho que sea más frecuente y ha contribuido a aumentar su impacto. La mejor herramienta de prevención del ciberbullying es, sin duda, un uso responsable e informado de las redes sociales. Asimismo, proteger a los más jóvenes también pasa por enseñarles a responsabilizarse como usuarios y actuar contra el ciberacoso.

Aun así, en muchas ocasiones es difícil evitar la violencia online sin ayuda externa. Recuerda que con el seguro de hogar de NorteHispana podrás solicitar el servicio de asistencia con cita previa para la denuncia de un caso de acoso digital en foros y redes sociales, así como la gestión de la agrupación de la información constituyente de prueba para elaboración de un informe válido en juicio. Este servicio se opera conjuntamente con un equipo legal especializado.

Tu seguro de hogar también te ayuda contra el acoso digital
Tu seguro de hogar también te ayuda contra el acoso digital

Te asistimos en el proceso de denuncia y en la agrupación de la información necesaria para la elaboración de un informe válido en juicio.

Más informacíon

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *