¿Cómo se celebra el funeral en las diferentes religiones?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3 basado en 2 valoraciones

La celebración del funeral según las creencias religiosas de algunos dogmas

El funeral es la celebración que despide a un fallecido. Este rito varía dependiendo de las creencias religiosas del difunto y la familia. Te explicamos brevemente cada tipo de rito según la religión en la que se cree.

El funeral cristiano

El funeral cristiano se compone de tres partes:

  • La vigilia: es el momento en el que los allegados y amigos del fallecido prestan suma atención a los familiares del difunto, le dan el pésame y comparten el dolor por la pérdida de un ser querido.
  • El funeral: es el momento álgido y principal de dicha celebración, en el cual se desarrolla una misa fúnebre, con el cuerpo o sus cenizas, honrándolo y permitiendo la transcendencia entre vida y muerte.
  • El rito de despedida: transcurre en el lugar donde permanecen los restos del fallecido, quién espera la gloria de la resurrección y el encuentro con el Señor.

El funeral budista

El funeral budista consta de varias fases:

  • Los primeros días, los familiares y amigos se encuentran para comer y orar juntos, dirigidos por un monje budista, e intentando deshacerse de la pena y el temor.
  • El último día se procede conjuntamente hasta el templo o lugar al aire libre para realizar la cremación del cuerpo, y la familia distribuye un recopilatorio de pensamientos, características y trabajos en relación con la persona difunta.
  • Días después de la cremación del fallecido vuelven los monjes budistas para retomar la oración e iniciar el proceso de transformación hacia otro ser o conciencia, dependiendo de sus últimos actos en vida.

El funeral hinduista celebra la muerte desde una perspectiva positiva. Creen en la existencia de dos universos, el visible relacionado con la creación y la destrucción, y el espiritual alineado a la existencia eterna, al cual se vuelve plenamente muriendo. Por ello el funeral hinduista celebra el logro de morir.

Haciendo uso del método de cremación como manera de acelerar la separación entre el cuerpo y el alma, se adorna el cuerpo del fallecido y se quema mientras se le despide con oraciones por parte de los familiares y conocidos. Una vez reunidos los huesos y cenizas, se arrojan al río. Días más tarde, la familia regresa y tira bolas de arroz al río: tienen que alimentar el espíritu del difunto para su viaje hacía una nueva reencarnación.

El funeral musulmán

El funeral musulmán conforma un evento caracterizado por el sentimiento de pena. Consta de 4 partes:

  • El baño del fallecido: por una persona de confianza y para hacerlo presentable.
  • Amortajarlo: se envuelve el cuerpo en varias telas llamadas sudarios.
  • La ceremonia: se procede a la oración fúnebre y a las honras, en una mezquita, un salón o en el solar del cementerio.
  • Sepultura: el cuerpo se entierra en dirección a la Meca, recostado sobre su lado derecho.

Sea cuál sea tu religión, gracias a los seguros de decesos de NorteHispana tienes libertad para escoger la ceremonia religiosa o civil que acompañe tu último adiós según las costumbres del  lugar donde descanse el cuerpo. Nos caracterizamos por acompañar y respetar las decisiones del ámbito privado de nuestros asegurados y de su familia en momentos tan delicados.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =