Consejos para observar un eclipse solar

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

En pocas ocasiones podemos disfrutar de un espectáculo astronómico como es un eclipse solar, en el que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra y parece que anochece.

El próximo viernes 20 de marzo se producirá un eclipse visible de forma parcial desde España. Se ocultará sólo una parte del Sol, y esto significa que notaremos un cambio en la luz aunque no oscurecerá del todo.

Será el primero de esta década y no volveremos a ver uno hasta el 2026.

¡Prepárate para verlo sin riesgos para tu vista!

Hasta hace unos años, mucha gente utilizaba negativos fotográficos o radiografías como filtro para poder ver el eclipse, pero estos métodos no son los más adecuados porque no ofrecen una protección adecuada.

Mirar directamente al Sol sin ningún tipo de protección, puede ocasionar lesiones oculares graves e irreversibles.
Además, las quemaduras en la retina son indoloras, por lo que no se tiene la percepción de daño y desaparece el instinto de apartar la mirada.

NO mires el eclipse utilizando como filtro:

  • Radiografías
  • Negativos fotográficos
  • Gafas de sol o gafas de soldados
  • CD’s
  • Papel de aluminio

En caso de duda, es mejor no mirar.

 

Para observar el eclipse de una forma segura, lo más efectivo es utilizar unas gafas especiales homologadas. Pueden ponerse sobre las gafas graduadas y tienen la ventaja de ser cómodas, seguras, y baratas. Pueden adquirirse por internet y en muchas ópticas.
Es recomendable no mirar mucho tiempo seguido y hacer pausas cada 30 – 40 segundos para descansar la vista.

Otra manera de observar el eclipse de un modo muy seguro es hacerlo indirectamente: puedes proyectar la imagen sobre una superficie como una pared o una hoja de papel.
Para ello, puede utilizarse un instrumento óptico como unos prismáticos, que debemos enfocar hacia el Sol y ver cómo a través de ellos se proyecta la imagen sobre la superficie que tengamos.

Eclipse solar proyectado

En NorteHispana nos preocupamos por tu salud y la de los tuyos, y así lo demostramos con nuestros Seguros de Salud, donde encontrarás más de 25.000 especialistas, entre ellos oftalmólogos que cuidarán de tu salud ocular.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 2 =