Pasear perros: todos los secretos para que no tiren de la correa

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Pasear a nuestros perros es una experiencia agradable tanto para él como para nosotros, pero también puede convertirse en un suplicio. Si son miedosos o no han desarrollado unos hábitos adecuados, los ‘perretes’ pueden mostrar un comportamiento inadecuado al salir a la calle, desde ladrar a los demás perros hasta dar tirones de su correa.

Si acabas de adoptar y no tienes claro cómo educar a tu cachorro, no solo debes enseñarle a comportarse en casa: también es importante evitar problemas de conducta durante el paseo. En este post te damos todos los consejos necesarios para pasear a tu perro sin tirones y disfrutar de su compañía.

Consejos para pasear al perro sin tirones

Tanto si tu perro es joven como si tiene un carácter nervioso, lo mejor es adoptar una serie de medidas cuanto antes para mejorar su conducta durante el paseo. Algunos de los métodos más efectivos para pasear a un perro sin que tire de la correa son:

  • Utilizar un tono de voz tranquilo: A menudo los perros reflejan la emoción que reciben de sus dueños. Antes de salir de casa, llámalo con voz relajada y espera a que él también esté tranquilo.
  • Interactuar antes del paseo: No solo se educa paseando al perro. También puedes hacer ejercicios para enseñarle a comportarse. Dile que se tumbe o se siente, y dale un premio solo si obedece con tranquilidad.
  • Premiarlo con algo que le guste: El adiestramiento positivo es la mejor forma de enseñar a tu perro a comportarse. Es fundamental premiar a tu perro cuando no se pelea ni echa a correr sin motivo. Sobre todo, no tires de la correa: basta con decir que no con firmeza.
  • Camina de forma relajada: La manera en la que paseas a tu perro también influye. Guíale sin movimientos bruscos, y haz pausas para que explore y haga sus necesidades. No grites ni corras si no es necesario, o de lo contrario le transmitirás tu nerviosismo.
  • Usa la correa adecuada: Escoge una que se adapte al carácter de tu perro. Si tienes un perro muy activo o nervioso, el arnés puede ser una opción recomendable.
  • Darle espacio suficiente: Utilices la correa que utilices, llévala un poco holgada. Sostenla de forma que te permita controlar a tu perro, pero dándole libertad para moverse.
  • Darle tiempo: Los perros necesitan pasear para hacer sus necesidades, pero también necesitan tiempo para hacer ejercicio, socializar y disfrutar. Escoge un momento adecuado para pasearlo con calma y disfrutar tú también del paseo.
  • Mantenerle estimulado: Los perros también pueden aburrirse con la monotonía. Procura amenizar el paseo cambiando la ruta habitual y jugando con él.

Contar con un etólogo para que te ayude con los problemas de conducta durante el paseo

A pesar de los consejos anteriores, es posible que tu mascota siga presentando problemas de conducta. En ese caso, el mejor modo de solucionarlos es consultar con un etólogo profesional.

La labor del etólogo va más allá de adiestrar a tu perro. Como profesional del comportamiento animal, es la persona idónea para enseñarte cómo pasear a un perro que presenta algún problema de conducta, como por ejemplo cómo pasear a un perro miedoso o cómo pasear a un perro agresivo, entre otras dificultades. Con su asesoramiento, encontrarás la causa detrás de su actitud y aprenderás la mejor manera de comunicarte con él.

Tu perro, un miembro más de la familia

Nunca ha habido un mejor momento para adoptar a un perro: como refleja la nueva ley de protección animal, cada vez hay más interés en cuidar a nuestros animales de compañía y proteger su bienestar. El auge del adiestramiento positivo es una buena muestra, y los paseos con tu perro son el mejor momento para aplicarlo.

Aun así, es inevitable que los cachorros y los perros nerviosos o estresados ocasionen problemas de vez en cuando. Recuerda que, si tu perro ocasiona daño a terceros, tu seguro de hogar multirriesgo puede cubrir los gastos necesarios para la reparación. Además, la cobertura del seguro de decesos de NorteHispana también se encarga de su bienestar a través de un amplio cuadro veterinario.

Sabemos que tu mascota es uno más en tu familia
Sabemos que tu mascota es uno más en tu familia

Por eso nuestro Seguro de hogar multirriesgo incluye garantíás específicas para tu animal de compañía.

Más información

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *