Consumo fantasma: un factor clave para reducir tu consumo de luz

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Reducir consumo fantasma

El consumo fantasma es uno de los factores más importantes que debes tener en cuenta si quieres evitar sustos con la factura de luz a final de mes. También conocido como “derroche silencioso” o “consumo en stand-by”, el consumo fantasma de electricidad se refiere a toda la electricidad que gastan los aparatos que dejas encendidos aunque no los estés usando, y que hacen que tu factura de la luz suba de forma innecesaria. El ejemplo más claro sería la televisión que, aunque esté apagado, sigue consumiendo.

Aunque tu consumo de luz depende de la tarifa que hayas contratado, lo que es seguro es que el consumo fantasma va a hacer que crezca sin que te des cuenta. Si tomas las medidas necesarias para evitarlo, podrías ahorrarte entre 60 y 70 euros al año. Por eso, es más que recomendable que sigas los siguientes tips para reducir tu consumo fantasma.

Consumo fantasma o consumo stand by: tips infalibles para reducirlo

No vamos a mentir: el único método 100% infalible para acabar con el consumo stand by es desenchufar todos los dispositivos eléctricos de la corriente. Obviamente, hacerlo puede resultar muy complicado o directamente imposible. Por suerte, puedes adoptar otras medidas menos drásticas para reducir el impacto del consumo fantasma en tu factura:

  • Temporizadores: Seguramente has utilizado algún temporizador para regular el tiempo que permanece encendida tu televisión o tu estufa. También puedes aplicarlos a cualquier otro electrodoméstico para que se apague durante la noche o se encienda cuando te despiertes.
  • Regletas con uno o varios interruptores: Si sabes que hay varios aparatos que no necesitas tener encendidos todo el tiempo, puedes conectarlos todos a una regleta de interruptor único; te será más fácil apagarlos todos con un solo clic y puedes incluso desenchufar la regleta. En el caso de que también tengas conectado otro aparato que necesite estar encendido (como la nevera o el router), puedes comprar ladrones con interruptores individuales para apagar todos los demás.
  • Eliminadores de standby: Como su nombre indica, estas regletas especiales están diseñadas precisamente para combatir el consumo fantasma. Algunas incluso se apagan solas cuando notan que el consumo ha descendido. Aunque sean más caras que las demás, en menos de un año verás cómo el ahorro compensa la inversión.
  • Reduce al mínimo los dispositivos y electrodomésticos enchufados: Aunque las anteriores herramientas pueden ayudarte a ahorrar energía, incluso ellas pueden generar consumo fantasma. Por la noche, procura desconectar dispositivos como las regletas, el router o el aire acondicionado. Siempre puedes conectarlos al despertarte.

Consumo de luz: ¿qué puedo hacer para ahorrar en la factura de la luz?

Los anteriores dispositivos pueden ayudarte a reducir el consumo fantasma, pero también vale la pena tener en cuenta los siguientes consejos para reducir tu factura de la luz en general:

  • Regula la potencia contratada: Solo tú sabes cuánta electricidad necesitas para tu hogar. Es importante que contrates una potencia adecuada, calculando tus necesidades por tu cuenta o con ayuda de un instalador eléctrico profesional.
  • Concentra el uso de luz en horas valle y horas llano: Las nuevas tarifas de luz establecen tres periodos. Puesto que las horas valle son de medianoche a ocho de la mañana, vale la pena que cuentes también con las horas llano, de ocho a diez de la mañana y diez de la noche a medianoche. Utiliza electrodomésticos que gastan más luz durante esas horas y verás cómo baja tu factura.
  • Regula la temperatura de los electrodomésticos: Si utilizas los programas de lavadora y lavavajillas que funcionan a una temperatura más baja, así como los programas Eco, puedes ahorrar hasta un 60% de consumo. Asegúrate también de ajustar la temperatura de la nevera a unos cinco grados y la del congelador a menos de 17 °C para que sean lo más eficientes posibles. El frigorífico es uno de los electrodomésticos que más luz consumen, por lo que notarás un cambio significativo en tu consumo si lo haces.
  • Reduce el gasto en calefacción y aire acondicionado: Evita en la medida de lo posible la calefacción eléctrica, mucho más cara que la de gas. Respecto al aire acondicionado, aprovecha las horas del día con la temperatura más baja para ventilar la casa y prescindir del consumo innecesario.
  • Utiliza electrodomésticos eficientes: Este es otro de los mejores métodos para ahorrar luz con tus electrodomésticos. Fíjate en las etiquetas para saber si son eficientes. El nuevo etiquetado ha dejado un margen de mejora para próximos electrodomésticos, por lo que ahora es posible que encuentres aparatos de categoría B con un nivel de eficiencia energética suficiente para ahorrar en tu factura.
  • Utiliza bombillas LED: Este tipo de bombillas tienen una vida útil más de 10 veces más larga que las bombillas normales, y también proporcionan más calor.

La subida de la electricidad y su impacto en el consumo de la luz

Desde junio de 2021, la contratación de electricidad se ha dividido en dos potencias distintas: una más cara para el periodo punta (de 10h a 14h y de 14h a 18h) y otra mucho más barata para el periodo valle. Utilizar luz en las horas punta influye mucho en el consumo de luz de tu hogar, por lo que vale la pena que contrates más potencia para las horas valle si te es posible utilizar tus electrodomésticos a esas horas.

Obviamente, la regulación de los precios por horario ha aumentado el consumo medio de electricidad en el hogar, por lo que es más necesario que nunca prestar atención a la potencia que necesitas y a tus horas de consumo de luz. Lo más importante para reducir tus facturas es que utilices tus aparatos de forma eficiente y segura, y renueves los electrodomésticos obsoletos o de alto consumo.

Eso sí, intentar arreglarlos o desinstalarlos por tu cuenta puede ser peligroso. Si alguno de tus electrodomésticos está estropeado, recuerda que un seguro de hogar multirriesgo como el de NorteHispana Seguros pone a tu disposición a un técnico para la reparación de averías eléctricas y electrónicas.

Reparamos tus electrodomésticos
Reparamos tus electrodomésticos

Si eres cliente del seguro de hogar de NorteHispana dispones de un servicio gratuito de reparación de electrodomésticos. Incluye desplazamiento y 3 horas de mano de obra.

Más información

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *