¿En qué contenedor se tiran las mascarillas que nos protegen del Covid-19?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 5 valoraciones

en qué contenedor tiramos las mascarillas

Saber cómo reciclar las mascarillas y los guantes que usamos para protegernos del Covid-19 es hoy una prioridad. En primer lugar porque saber en qué contenedor hay que tirar estos materiales y cómo deben ir protegidos puede evitar que el virus se propague. En segundo porque, a pesar de que no hayan estado en contacto con un contagiado, estos las mascarillas y guantes están fabricados con plásticos que contaminan por sí mismos.

En las siguientes líneas te explicamos cómo tirar a la basura las mascarillas y guantes tanto si han estado en contacto con el virus como si no.

La importancia de elegir el contenedor correcto para las mascarillas a la hora de evitar propagar el virus

Desde el 19 de mayo el uso de mascarillas es obligatorio en el transporte público así como en lugares públicos cerrados y en espacios abiertos en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad. En NorteHispana Seguros ya hablamos sobre los tipos de mascarillas que existen en el mercado, cuál es su uso máximo y cuáles son las más recomendadas y ahora analizaremos en qué contenedor se deben tirar y cómo deben ir protegidas para evitar propagar el virus y contaminar el medio ambiente.

Orientación médica telefónica
Orientación médica telefónica

Si eres cliente del seguro de hogar de NorteHispana dispones de servicio gratuito de consultas médicas telefónicas.

Más información
Debemos tener en cuenta que la obligatoriedad de su uso así como la corta vida útil que tienen – entre 4 y 8 horas dependiendo de la mascarillas – hacen necesario prestar especial cuidado en la manera en que las desechamos. Estamos hablando de que una sola persona puede llegar a deshacerse de una mascarilla y un par de guantes al día.

Dónde se deben reciclar las mascarillas si hay un infectado por COVID-19 en casa

En caso de que convivamos con un infectado o tengamos sospechas de que hemos estado en contacto con el virus deberemos seguir unas pautas a la hora de proteger la mascarilla y guantes de manera previa a depositarla en el contenedor de residuos domésticos, es decir, en el contenedor de fracción resto (donde van los residuos que no pueden ser reutilizados) que será de color verde o gris en función de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos.

  • Las mascarillas del paciente, así como otros elementos desechables que estén en contacto directo con él (pañuelos de papel) deben depositarse en una bolsa de plástico situada en un cubo de basura ubicado en su habitación.
  • Esta bolsa debe cerrarse lo mejor posible e introducirla en una segunda bolsa de plástico.
  • Esta segunda bolsa se introducirá, a su vez, en una tercera donde también tiremos el resto de los residuos del hogar y que, todavía en casa, depositaremos en un cubo diferente al del resto de residuos.
  • La persona que haya manipulado los residuos debe lavarse las manos con agua y jabón.

En el caso de estar todos los miembros del hogar sanos, debemos introducir las mascarillas en una bolsa de plástico e, inmediatamente después, en una segunda bolsa de basura que irá a un cubo diferente al resto y que depositaremos en el contenedor de fracción resto.

Reciclaje de guantes de látex: ¿Cómo se debe llevar a cabo?

El reciclaje de los guantes de látex o de nitrilo debe realizarse siguiendo el mismo proceso que en el caso de las mascarillas debes depositarlos en el contenedor de fracción resto y no en el amarillo. Y es que, a pesar de que materiales con los que están fabricados nada tiene que ver con los plásticos, latas o bricks son muchas las personas que piensan que los guantes deben ir al contenedor amarillo.

Cómo debemos tirar a la basura las mascarillas y guantes contra el COVID-19: conclusiones

Según Ecoembes, las consultas sobre reciclaje se han incrementado en un 45% con respecto a los meses anteriores. La mayor parte de estas cuestiones tienen que ver con las mascarillas, los guantes de látex y su reciclaje. Así, a la falta de concienciación sobre los peligros de desechar estos elementos de manera incorrecta, se suma el desconocimiento que muchas personas tienen sobre dónde y cómo debemos depositarlos.

La información sobre el reciclaje de mascarillas y guantes es clave para proteger nuestro planeta, así como a la hora de evitar la propagación del virus. Es importante que recuerdes que tantos las mascarillas como los guantes van en el contenedor de fracción resto y no en el amarillo.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =