Seguro de vida e hipoteca

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Vaya por delante que no es obligatorio contratar un seguro de vida al firmar una hipoteca, y, todavía menos, el propuesto por el banco o vincularlo al préstamo hipotecario, aunque resulte tan conveniente como tener asegurada la casa donde residimos o el coche que conducimos. Abandonarnos en manos del azar tiene su riesgo y, por mucho que lo asumamos, llegado el contratiempo, los nuestros tendrían donde agarrarse y quedarían a buen recaudo gracias a la previsión de un seguro de vida. Estos seguros se consideran una inversión de futuro, un aval de tranquilidad familiar para el titular y su entorno más próximo.

Contratar un seguro de vida vinculado a una hipoteca | NorteHispana Seguros

Contratar un seguro de vida para saldar deuda pendiente

Contratar un seguro de vida hipotecario garantiza una prima que permite la cancelación de la hipoteca y asegurar la estabilidad económica de la familia. Proteger a nuestros allegados de posibles eventualidades es el principal motivo que nos mueve a contratar un seguro de vida. Según datos de Unespa, los seguros de vida saldan al año la deuda pendiente de unas 2.400 hipotecas tras un fallecimiento, llegando a pagar 60 mil euros cuando el fallecido tiene menos de 40 años.

Este tipo de seguros de vida se encuentran ligados a la vigencia del préstamo hipotecario. Suelen cubrir dos situaciones: fallecimiento e invalidez absoluta o permanente del titular de la póliza. Si al tomador de la póliza del seguro le sucede alguna de las situaciones que recoge el contrato, los miembros de la unidad familiar quedarán liberados de cargas económicas derivadas del pago de las cuotas. Una de las razones que llevan a contratar este seguro es la incertidumbre ante una deuda importante a largo plazo, como es la compra de la vivienda familiar.

El banco no es aseguradora

Como ya hemos apuntado, no es preciso contratar un seguro de vida con la entidad bancaria que concede el préstamo hipotecario. En realidad, los bancos tienen prohibido vincular la hipoteca a la contratación de un seguro, bonificando con menor diferencial al cliente. Son entidades bancarias, no compañías de seguros. Como usuarios, tenemos libertad absoluta para comparar seguros de vida del mercado y elegir el que nos ofrezca mejores prestaciones según nuestras necesidades. Estamos ante un tema de actualidad desde el punto de vista de defensa del consumidor. Éste tiene a la justicia de su parte en casos de reclamaciones de gastos hipotecarios, donde también entraría la contratación de un determinado producto impuesto por el banco.

Cancelación del seguro

Y en el supuesto de haber contratado ya el seguro ofrecido –con mayor o menor intensidad- por el banco, es posible darnos de baja antes de 30 días desde que nos dieron la póliza y cancelar el seguro. Asimismo, podemos cancelarlo al vencimiento anual, siempre avisando con un mes de antelación y presentando otro seguro de vida. De hecho, son seguros tan habituales y mayoritarios como las hipotecas. Por eso, es necesario conocerlos a fondo y sobre todo fijarse en dos puntos clave:

  • Cláusula de beneficiarios: Que el primer beneficiario sea la familia y por el montante del seguro excedente tras el pago de la hipoteca.
  • Capital asegurado: Pagar por el valor necesario. Capital asegurado e hipoteca pendiente deben coincidir.

Contratar un seguro de vida hipotecario | NorteHispana Seguros

 Con la vida no se juega

Vivir bajo la presión del riesgo conlleva una disposición especial y. Además, entraña el egoísmo de no querer ver la realidad del todo, hasta sus últimas consecuencias. Un estilo que choca de frente con los precavidos, siempre con los pies en el suelo y mirando un paso más allá. Cuando las circunstancias se tuercen, ponemos en jaque a nuestra familia, dejando desamparados a los que más queremos.  Realmente, es injusto que la parte más vulnerable reciba en ese momento un doble golpe, el emocional y el económico, que condicionará sus vidas en adelante.

Jugárselo todo al porcentaje de posibilidades es una forma de verlo, de verdad muy limitada. Con la vida no se juega y hay variables que escapan de cálculos. Sin duda, hacer futurismo con la estadística no augura nada bueno.

 

El Seguro NorteHispana vida temporal te ofrece mucho más que la tranquilidad económica que necesita tu familia en la eventualidad que faltes.
Además, incluye numerosas coberturas para que puedas beneficiarte de ellas en tu día a día. Entre ellas, destacamos el CardioSport, una prueba de esfuerzo para que sepas cómo está tu corazón.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *